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domingo, 20 de abril de 2014

RESUMEN DEL PLENO EXTRAORDINARIO CELEBRADO EL DÍA 3 DE ABRIL DE 2014



Hola amig@s, os hacemos el resumen del último Pleno (extraordinario), celebrado en nuestro Ayuntamiento.

Punto  1.-  Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.

No hay ninguna observación al borrador del acta y es aprobado por unanimidad.

Punto  2.-  Dación de Resolución de Alcaldía aprobando la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento del ejercicio económico 2013.

Este punto trata de que una vez finalizado el ejercicio económico de 2013, hay que presentar el correspondiente expediente de liquidación del presupuesto.
Os damos algunos datos referentes a esta liquidación :

Derechos reconocidos netos 2013            1.454.438,54 €
Obligaciones reconocidas netas 2013      1.258.385,18 €
RESULTADO PRESUPUESTARIO         196.053,36 €

Gastos.-
Créditos presupuestarios iniciales            1.227.150,00 €
Modificaciones presupuestarias                  196.139,41 €
Créditos definitivos                                  1.423.289,41 €
Obligaciones reconocidas netas               1.258.358,18 €
Obligaciones pendientes de pago                115.964,39 €

Ingresos.-
Previsiones iniciales                                  1.347.150,00 €
Modificaciones                                            196.139,41 €
Previsiones definitivas                              1.543.289,41 €
Derechos reconocidos netos                     1.454.438,54 €
Derechos rec. Pend. de cobro                      366.859,23 €

Resultados.-
Resultado presupuestario sin ajustar         196.053,36 € (+)
Desviaciones positivas de financiación         42.042,75 € (-)
Desviaciones negativas de financiación          3.252,54 € (+)
Gastos fdos. con remanente tesorería             1.970,10 €
Total resultado presup. Ajustado               159.233,55 € (+)

Remanente de Tesorería para Gastos Generales.-
1.- Fondos Líquidos                                    125.823,06 €
2.- Derechos pendientes de cobro               491.870,60 €
3.- Obligaciones pendientes de pago          207.410,87 €

Remanente Tesorería (1 + 2 - 3)                 410.282,79 €
Saldos de dudoso cobro                                46.865,71 €
Exceso de financiación afectada                   42.042,75 €

Remanente Tesorería para G.Gen.             321.374,33 €   
                                             


Punto  3.-  Dación del informe de Secretaria-Intervención del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y regla del gasto en la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2013.

Según los datos aportados por Secretaria-Intervención en el punto anterior del Orden del Día , se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y el objetivo de la regla del gasto.

Punto  4.-  Dación de resolución de Alcaldía aprobando el Marco Presupuestario 2015-2017.

Este punto es preceptivo para cumplir el artículo 29 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera ( LOEPSF ).

Se trata de presentar una planificación presupuestaria a tres años, compatible con el principio de anualidad, en el sentido de que los presupuestos anuales que apruebe la corporación serán compatibles con el marco presupuestario, explicando las desviaciones, con la posibilidad de actualizar el marco por nuevas prioridades políticas.

Datos del marco presupuestario 2014 – 2017.

                    Ingresos                        Gastos

2014          1.200.000€                    1.130.000€
2015          1.210.000€                    1.159.101€
2016          1.220.000€                    1.180.739€
2017          1.230.000€                    1.202.788€  

Punto  5.-  Aprobación, si procede, resolución de contrato de enajenación mediante concurso de 85.210 m2 de terreno urbanizable sito en polígono industrial “ Puerta Extremadura “ de propiedad municipal.

Este punto es para declarar la resolución del contrato administrativo de enajenación de terrenos mediante concurso sitos en el polígono industrial
“ Puerta de Extremadura “, suscrito entre la mercantil Masa y Rodas, S.L. y nuestro Ayuntamiento. Esto como ya os contamos esta motivado por el incumplimiento culpable contractual, imputable al contratista en el plazo de entrega de las obras de urbanización, conforme al proyecto que obra en el expediente administrativo de referencia. Esto motivara la devolución al Ayuntamiento de las parcelas urbanizadas.

Este punto también conlleva, incautar la garantía definitiva del contrato por un importe de 15.000 €.

Finalmente como consecuencia de esta resolución, se deberá incoar expediente de reclamación de daños y perjuicios, causados al Ayuntamiento por incumplimiento culpable del contratista.

Se somete a votación este punto y es aprobado por todos los concejales presentes en la sesión.


Punto  6.-  Aprobación inicial, si procede, expediente de modificación crédito 2/2014, en la modalidad de suplemento, financiado con remanente de tesorería para gastos generales, anticipando amortización del crédito.

Este punto es para aprobar un aporte extraordinario de 81.000 €, para rebajar el crédito a largo plazo ( 162.116,18 € ) que se formalizó en el pleno del 14 de mayo de 2012, entre el Ayuntamiento y el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores, amparado por el R.Decreto-Ley 4/2012.

La financiación de este Suplemento de Crédito, se hará con cargo al Remanente Líquido de Tesorería que ha sido de 321.364,33 € según os explicábamos en el punto 2.

Nuestro concejal Joaquín Solís, pregunta al Alcalde si se ha calculado el efecto económico de la amortización anticipada.

Como casi siempre, le contesta el Sr. Secretario, indicando que teniendo en cuenta la cantidad anticipada (81.000€) y el TAE actualmente vigente que esta en el 5,65347%, el ahorro será aproximadamente 23.528,36 € hasta el año 2022, fecha de finalización del crédito. También nos informa que la cuota de amortización se reduce de 5.066,13€ a 2.531,25 €.

Se somete a votación el Acuerdo y es aprobado con los votos del Grupo Popular y del concejal no adscrito. Nuestro Grupo se abstiene.

Nuestro portavoz Dan de Sande, toma la palabra para explicar el sentido de nuestro voto.

Estamos totalmente de acuerdo en que se amortice y se aminore la deuda del Ayuntamiento, pero consideramos que la cantidad es muy elevada, que se podía amortizar alguna cantidad menor y utilizar el remanente para otras necesidades de los vecinos del pueblo. Se podrían  hacer planes de fomento de empleo y ayudaría a mitigar la mala situación por la que atraviesan muchas familias.

 No hay que pensar tanto en el futuro  y deberíamos intentar mejorar el presente por que si  no lo hacemos muchas personas no tendrán futuro.

Esta actitud de nuestro grupo ( abstención ), no la entiende nuestro Alcalde y siguiendo los principios de su partido, nos dice que la deuda que hay que amortizar la causamos nosotros y por eso se ven ellos obligados a pagarla.

Estos señores son tan prepotentes que se creen que están pagando las  deudas de su bolsillo y que nos están haciendo un favor a todos.

Nuestro Alcalde tiene la memoria muy corta y solo se acuerda de los gobiernos socialistas, olvidándose de las deudas que dejaron la legislatura que ellos gobernaron. Tampoco se acuerda de todo lo realizado cuando ha gobernado nuestro grupo. Cuando utiliza el “ nosotros” y “ ellos “ se esta equivocando totalmente, pues no debe olvidarse que lo que importa de verdad es Peraleda de la Mata de la que somos vecinos todos.

También confunde como se dice coloquialmente “ las churras con las merinas “, ya que amortizar la deuda no excluye realizar acciones para ayudar a nuestros vecinos, se pueden hacer las dos cosas como le decía nuestro portavoz.  Pero para esto hay que tener básicamente  otros conceptos,  de filosofía de la vida, de como llevar un Ayuntamiento, saber cuales deben ser las prioridades y conocer las necesidades de nuestros vecinos, ayudando a los más necesitados etc. 

Esta claro que como miembros de la derecha española, su ideología y su manera de ver las cosas es muy diferente a la nuestra.


Amig@s, compañer@s, esto es lo que dio de si este pleno extraordinario.
Estamos como siempre a vuestra disposición para cualquiera aclaración sobre este pleno o sobre cualquier tema que estéis interesados.

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