RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL DÍA 29 DE
MAYO DE 2014.
Hola amig@s, os
hacemos el resumen del último Pleno celebrado en nuestro Ayuntamiento.
Siguiendo el
Orden del Día, los puntos tratados han sido los siguientes :
1.- Aprobación,
si procede, del acta de la sesión anterior.
Ningún concejal
pone reparos al borrador del acta y se aprueba por unanimidad.
2.- Dación de
cuentas, Resoluciones Presidenciales.
Padrón Municipal.- Se han dado de
alta en el Padrón Municipal desde el anterior Pleno ordinario 16 personas.
Licencias de Obras.- Se han
otorgado 3 licencias de obra mayor.
Ha habido 7
comunicaciones previas urbanísticas con
diligencia de conformidad.
Otras.- Se ha concedido autorización
municipal a la empresa Barinitas, S.L. para explotación porcina de autoconsumo.
Contratación.- Se ha
adjudicado a David Domingues Cuevas, el contrato de gestión del servicio
público del Gimnasio Municipal.
Se ha notificado
a Martop, S.L. la adjudicación del contrato del Bar de la Piscina Municipal, al
haber presentado la oferta más ventajosa.
Agua, Basura y Alcantarillado.- Se ha aprobado la liquidación presentada por la
empresa Aquanex, S.A. por un importe de 22.002,66 €, con datos de cobro a fecha
de 26/03/2014.
Intervención.- Se ha aprobado modificación de crédito
01/2014, en modalidad de incorporación de remanente de crédito comprometido,
procedente del ejercicio 2013. Obras
AEPSA – 6.719,02 €.
Se ha aprobado
modificación de crédito 03/2014,
modalidad generación de crédito para Ayudas de Emergencia Social – 10.117,69 €.
( Estas ayudas
las aprueba la oficina de Asistencia Social de Peraleda )
Se ha aprobado
modificación de crédito 04/2014, modalidad generación de crédito. Convenio
Plazas Dependientes Centro Residencial- 46.250 €.
*** Los tres
créditos están subvencionados por la Junta de Extremadura y la Diputación de
Cáceres ***
Personal.- Se ha declarado vacante, la plaza de
administrativo al no haber superado ningún candidato la prueba de aptitud,
solicitando nueva oferta al Centro de Empleo de Navalmoral. Es para contratar a
un promotor cultural, por un periodo de 6 meses, dentro del programa de fomento
de empleo de experiencia.
Se ha contratado
a Santos Sánchez Manzano como peón de servicios múltiples desde el 12 de abril
al 11 de octubre de 2014.
Se ha contratado
a Teodoro Sánchez García como peón de servicios múltiples desde el 12 de abril
al 11 de octubre de 2014.
Se ha contratado
a Ángela Mirón Zamora como auxiliar de hogar desde el 12 de abril al 11 de
octubre de 2014.
Se ha contratado
a María Luisa Durán Porras como promotor cultural desde el 12 de abril al 11 de
octubre de 2014.
Se ha contratado
a Verónica Cartas Zamora como profesora de la Escuela Infantil desde el 1 de
abril hasta la incorporación de la titular de la plaza Esmeralda Díaz Rufo.
Se ha contratado
a María José Montes Poderoso como auxiliar de la Escuela Infantil desde el 9 de
abril hasta el 31 de julio de 2014.
Se ha concedido
permiso de lactancia acumulado a Esmeralda Díaz Rufo.
Otras Resoluciones.-
Se ha aprobado la
cifra oficial de población a 1 de enero de 2014, en 1.428 habitantes.
Se ha aprobado
el presupuesto presentado por la empresa Calvarro Salud y Bienestar y Fremap
para solicitar subvención, para la adquisición de equipamiento destinado al
Consultorio Médico.
3.- Dación del
informe de Secretaría-Intervención sobre evaluación del cumplimiento del Plan
de Ajuste Económico 2012-2022 (primer trimestre 2014).
El informe de
Secretaría, refleja la marcha correcta del Plan que aprobamos en 2012.
No hay ninguna
actuación especifica a destacar referida a los capítulos de Gastos y de
Ingresos durante este trimestre.
Se comenta en el
informe, la amortización anticipada que
aprobaron (nuestro Grupo se abstuvo)
en el pleno anterior de 81.000 €.
4.- Dación del
informe de Secretaria-Intervención sobre el cumplimiento de la Ley 15/2010, de
medidas de lucha contra la
morosidad (primer trimestre
2014).
Este informe
también es preceptivo cada trimestre y explica los pagos efectuados y los pendientes de pago, en el trimestre.
Según la Ley el
periodo de pago deberá ser como máximo de 30 días naturales.
Según la Ley
25/2013 de 27 de diciembre, a partir del 1 de enero de 2014, todas las facturas
que se expidan por los servicios prestados o bienes entregados a las entidades,
deben ser objeto de anotación en el correspondiente registro contable de
facturas.
Los datos
aportados por el informe demuestran el empeoramiento de los pagos realizados y
de los pendientes de pago al final del
trimestre.
Periodo medio de pago en días.
Anterior trimestre 15,08
días.
Este trimestre 26,14 días. ***
Periodo medio de pago excedido en días.
Anterior trimestre 13,12
días.
Este trimestre 43,99 días. ***
Pendientes de pago al final del trimestre. (Periodo
medio)
Anterior trimestre 5,98 días.
Este trimestre 84,30 días. ***
Pendiente de pago –excedido- al final del trimestre.
(Periodo medio)
Anterior trimestre 58,00
días.
Este trimestre 60,00 días. ***
Nuestro concejal Joaquín Solís, interpela al Sr.
Alcalde, pidiéndole explicaciones sobre este empeoramiento de los datos
trimestrales y recordándole que en el pleno extraordinario del día 30 de enero
de 2014, ya le requirió explicaciones por los pagos (52) fuera de plazo, y su respuesta fue que
no era problema de liquidez, sino de organización de las ordenes de pago en
Tesorería.
La respuesta ahora es tan “ simple “ como la del trimestre anterior. “No han podido
pagar en plazo porque el Presupuesto de 2014, no estaba aprobado y no había
partidas adjudicadas”.
También nos dice que “ él ” lo esta haciendo mejor que
se hacia antes.
Nuestro concejal le responde que no le ponga ejemplos
de legislaturas pasadas para justificar sus acciones. Que el Alcalde tiene que
hacer las cosas “bien” no justificarse con que se hacen mal, pero mejor que
antes. Nuestro concejal le dice que
estaremos atentos y seguiremos la evolución de los datos de los próximos
trimestres.
5.- Dación del
informe de Secretaria-Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de
estabilidad presupuestaria y regla del gasto (primer trimestre 2014)
Este informe
trimestral es preceptivo.
Referente a la
estabilidad presupuestaria, acompaña datos de
Gastos de Operaciones no Financieras e ingresos por los mismos
conceptos.
De estos datos
se deduce que hay capacidad de financiación ( positiva ) de 41.104,60 €.
Respecto a la
Regla del Gasto, que como ya os hemos contado en otros resúmenes, intervienen
datos de los gastos computables de 2013, los mismos del año 2104 y los aumentos
y disminuciones de recaudación. Se aplica la formula establecida y el resultado
es positivo (10.112,99 €), por lo que se esta cumpliendo el objetivo.
6.- Aprobación,
si procede, rendición Cuenta General ejercicio económico de 2013.
Este paso es el
definitivo para aprobar la Cuenta General de 2013.
Primero se
aprobaron las cuentas en Pleno, después se firmaron en el Consejo de Cuentas,
donde estuvo presente nuestra concejal Raquel Zamora como nuestro representante
en dicho Consejo, se expusieron públicamente y ahora después de transcurrido el
plazo legal de exposición pública, se aprueban definitivamente.
Se vota la
propuesta y es aprobada por todos los concejales presentes.
7.- Aprobación,
si procede, liquidación fruto de la resolución de contrato de enajenación de
terreno municipal del Polígono “ Puerta de Extremadura “ ,
de propiedad municipal.
El arquitecto
municipal ha realizado un informe, después de la visita efectuada al Polígono
con la representante legal de la empresa Masa y Rodas, S.L. el día 14 de Abril
de 2014.
En el informe
constan los datos de la OBRA EJECUTADA,
OBRA NO EJECUTADA, DE LOS DESPERFECTOS
EXISTENTES, DEL EXCESO DE OBRA REALIZADA Y DE LOS CAMBIOS TÉCNICOS REALIZADOS.
Os damos los
datos más importantes de este proyecto :
Proyecto de
Urbanización 2.560.851,93
€
Obra no
Ejecutada + Desperfectos 507.556,47 €
Exceso de Obra +
Cambios Técnicos 475.982,29 €
Total Diferencia
31.574,18 €
Esta diferencia
a favor del Ayuntamiento, supone aproximadamente el 1,23% del total.
Si la empresa
Masa y Rodas, tiene de suelo en parcelas 81.602 m2, el 1,23% es aproximadamente
1.007 m2, que es el equivalente a una parcela para su pago en especies al
Ayuntamiento.
Esta propuesta
es la que proponen y la votamos, aprobándola por unanimidad.
8.- Aprobación,
si procede, expediente de modificación de crédito 5/2014, en modalidad de
crédito extraordinario, financiado con baja de otra aplicación del presupuesto
de 2014.
El importe de
este crédito extraordinario es de 2.900 € y su aplicación es para sufragar los
gastos de “ Ejecución de obra solera
parque infantil “
La ejecución de
este gasto no la pueden demorar por que es para seguridad en las instalaciones.
Se da de alta en
la aplicación 171.609.03 y a la vez de baja en la aplicación presupuestaria
230.221.99 “ Otros suministros “ donde hay excedente, con lo cual el
Presupuesto General queda igual.
Votamos la
resolución y es aprobada por unanimidad.
9.- Aprobación,
si procede, ratificación acuerdo Mancomunidad Integral Campo Arañuelo, relativo
a modificación de estatutos.
Este punto, es
para aprobar la adaptación del texto de los Estatutos que rigen la Mancomunidad Integral del Campo Arañuelo y
que afecta al Art. 3º, que queda redactado de la siguiente forma :
“ El objeto de
la Mancomunidad, será la realización de obras y la prestación de los servicios
públicos que sean necesarios para que los municipios que la integran puedan
ejercer las competencias o prestar los servicios enumerados en los artículos 25
y 26 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local “
Esta adaptación
deben aprobarla los dieciséis Ayuntamientos que son miembros de la
Mancomunidad.
Se somete a
votación la resolución y es aprobada por unanimidad.
10.- Ruegos y
Preguntas.
Nuestro portavoz
Dan de Sande, pregunta al Alcalde por la actuación que se esta llevando a cabo
en el parque de la Colada, al lado del Polideportivo Municipal.
Nos contesta el
Alcalde, que como se van a construir dos pistas de pádel y van a desaparecer
los aparcamientos actuales, han quitado la mitad del parque (aproximadamente)
para dejar algo de espacio libre.
Nuestra
concejala Raquel Zamora, le pregunta al Alcalde, si con esta actuación se van a
cortar algún árbol de los existentes en la zona.
Nos contesta que
no es su intención, pero si no hay más remedio y se tiene que quitar alguno, se
trasplantarían en algún otro lugar.
Nuestro portavoz
Dan de Sande, preguntas al Alcalde que cuando se va a abrir la Piscina Municipal. Nos responde que la intención es
que se abra el fin de semana del 20 de Junio.
Nuestra
concejala Raquel Zamora, le pregunta al Alcalde por el uso que se le esta dando
al terreno municipal, situado al lado de la “ Portera de Guadalperal “. Nos responde que el terreno ha sido cedido a
la asociación Motoclub de Peraleda.
Sobre este tema,
nuestro concejal Joaquín Solís, le pregunta al Alcalde que como se ha hecho el
contrato de cesión de estos terrenos y por cuanto tiempo. Nos responde que no
se ha hecho ningún contrato y que se ha cedido de palabra. También nos dice que
no supone ningún coste para el pueblo y que este Motoclub, se ha encargado de
todas las actuaciones.
“ Partiendo de que el Ayuntamiento está para apoyar
cualquier iniciativa de sus vecinos siempre que sea posible, no creemos que se deban ceder terrenos
municipales simplemente de palabra, que debería darse legalidad a esta cesión y
establecer las condiciones aunque sean gratis y deberían ponerse los plazos de
cesión, porque no creemos que se hayan cedido de por vida.
También el Alcalde miente cuando dice que la cesión no
cuesta nada al pueblo. La maquinaria de la Mancomunidad que pagamos todos los
vecinos y que debería dedicar los días
que le corresponde a Peraleda en actuaciones que beneficien a todos los
vecinos, han estado trabajando en este terreno que se ha cedido para el uso
restringido de los socios de este club “
Nuestra concejal
Raquel Zamora, le pregunta a la concejala Mónica Álvarez, sobre las actividades
del verano cultural. Igual que años anteriores, la misma respuesta “ se esta
organizando, que se celebrará el festival folclórico, la excursión al Teatro de
Mérida y que solicitarán otras actividades, pero que todavía no hay nada
cerrado “.
Amig@s,
compañer@s, esto es lo que dio de sí, este pleno ordinario de Mayo.
Como siempre,
estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración sobre este pleno o
sobre cualquier tema que estéis interesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario