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Este es el blog de la Agrupación Socialista de Peraleda de la Mata, la web del pueblo, donde podrás leer todo aquello que desde el punto de vista político y social suceda en nuestra localidad.

Ahora estamos en la oposición, pero prometemos ser fieles a nuestras ideas, nuestros valores y nuestras ganas de seguir defendiendo los derechos de l@s trabajador@s de Peraleda de la Mata.

Si tienes inquietudes políticas, ideas progresistas, pensamientos de izquierda...esta es tu agrupación, ponte en contacto con cualquiera de nosotr@s y pasarás a formar parte del único grupo local capaz de dejar a un lado sus intereses y mirar por el resto de la gente.

¡¡¡¡Atrévete, te estamos esperando!!!!

miércoles, 19 de marzo de 2014

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL DÍA 27 DE FEBRERO DE 2014.



Hola amig@s, os hacemos el resumen del último pleno (ordinario), celebrado en nuestro Ayuntamiento.

Antes de comenzar el Pleno nos informan de la ausencia de la concejala Mónica Álvarez Camacho por motivos laborales.

Punto  1.-  Aprobación, si procede del borrador del acta de la sesión anterior.

Nuestra concejala Raquel Zamora, le comunica al Sr. Secretario dos errores de transcripción que hay en el borrador del acta. En la página 13, donde pone ( total gastos ) 1.198.000 €, debería poner 1.119.800 €. En la página 21, donde pone  1.1130.000€, debería poner 1.130.000€.
Tomada nota de las correcciones al borrador por parte del Sr. Secretario, se aprueba el acta de la sesión anterior.

Punto  2.-  Dación de cuentas, resoluciones presidenciales.

Padrón Municipal.-  Se han aprobado desde el último pleno ordinario,
el empadronamiento de 14 personas.

Urbanismo.- Se ha concedido una licencia de obra mayor a Juan Miguel Pontes González.
Se ha concedido una licencia de segregación a Lucio Juan García. 
Municipales 2013).
ma Infraestructurasestre de 2013.
idacian Miguel Pontes GonzHa habido nueve comunicaciones previas urbanísticas con diligencia de conformidad del Ayuntamiento.

Otras.- Resolución declarando en situación de ruina inminente el inmueble sito en C/Duque de Peñaranda nro. 21.

Contratación.- Se ha adjudicado el contrato de obra “Alumbrado Público Pasarela Peatonal elevada  sobre carretera EX118” mediante procedimiento de contrato menor a Jarillo Insener, S.L. por un importe de 16.000 €.

Agua, Basura, Alcantarillado.- Se ha aprobado la liquidación presentada por Aquanex, S.A. por un importe de 22.754,20 € con datos de cobro a fecha de 17/12/2013.

Intervención.- Resolución aprobando expediente de modificación de crédito 16/2013, modalidad generación de crédito con subvención de la Diputación Provincial (Programa Infraestructuras Municipales 2013).

Personal.- Resolución contratando a Adrián Sánchez Montero como peón de servicios múltiples desde el 16 de Diciembre de 2013 al 15 de Junio de 2014.
Resolución contratando a Julio José Gordo Martínez como profesor para impartir el programa de aprendizaje a lo largo de la vida, durante el curso 2013/2014.
Resolución contratando a Verónica Cartas Zamora como auxiliar de escuela infantil desde el 13 de Diciembre de 2013 al 15 de marzo de 2014.
Resolución contratando a María Sol Rufo Zamora como auxiliar de ayuda a domicilio para el ejercicio 2014.
Resolución contratando a María Gema Sánchez Muñoz, María Carmen Agudo Casares y Ana María Carracedo Rodríguez para sustituir a trabajadores destinados al servicio de ayuda a domicilio que han presentado renuncia voluntaria. La duración del contrato será hasta el día 11 de abril de 2014.


Punto  3.-  Dación del informe de Secretaria del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y regla del gasto del cuarto trimestre de 2013.

Este informe es preceptivo cada trimestre. Según el Sr. Secretario y en vista de los datos que aporta se están cumpliendo los objetivos que marca la Ley sobre estos dos conceptos ( estabilidad presupuestaria y regla del gasto ).

Los datos más interesantes que aporta el informe son :

Gastos Operaciones no Financieras       1.225.535,54 € (-)
Ingresos Operaciones no Financieras    1.403.125,32 € (+)
Diferimiento devoluciones 2008 y 2009  1.827,12 € (+)

Total Capacidad Financiación                 175.416,90 € (+)

Para la Regla del Gasto se tienen en cuenta el gasto computable de la liquidación de Presupuesto 2012 , el gasto computable en la Previsión de liquidación del ejercicio 2013 y los aumentos/disminuciones permanentes de recaudación por cambios normativos en la revisión de Liquidación de 2013.
La Tasa de Referencia de Crecimiento del Producto Interior Bruto para el
ejercicio 2013 ha sido del 1,7%.
El % de incremento de Gasto Computable 2013/2012 ha sido del – 0,06%.

Con estos datos se confirma que se está cumpliendo esta Regla del Gasto

Punto  4.-  Aprobación, si procede, modificación de la Ordenanza no fiscal reguladora del precio público por la prestación del servicio de piscina municipal.

Este punto es para aprobar la modificación de la Ordenanza municipal reguladora del precio público por la prestación del servicio de Piscina Municipal.
Los precios quedan de la siguiente manera :
Diario Adultos                                           2 €
Diario Niños (hasta 14 años)                   1 €

Abono Temporada Adultos                      30 €
Abono Temporada (jóvenes hasta 18 años)   20 €   (antes 14 años y 25€)

Abono Mensual Adultos                              25 €
Abono Mensual (niños hasta 14 años)      15 €

Se somete a votación y se aprueba por unanimidad.  


Punto  5.-  Aprobación, si procede, ordenanza municipal reguladora de los residuos de construcción y demolición  (RCDs).

Este punto esta motivado por el escrito recibido de la Diputación de Cáceres, sobre el “Plan de gestión de residuos de construcción y demolición RCDs” y “Plan de recuperación ambiental de zonas degradadas en la provincia de Cáceres”.
En este escrito se pone de manifiesto la necesidad de aprobar una Ordenanza que regule el vertido de los residuos procedentes de la construcción y demolición e incentivar así la concienciación, evitando sanciones.
Estos compromisos están recogidos en el Convenio de colaboración suscrito con este Ayuntamiento, y tiene entre otros objetivos, dotar al  municipio de una instalación pública (Punto de Acopio Municipal ).
Este Ordenanza tiene por objeto regular las competencias municipales en estas materias y referidas a obras menores o reparaciones domiciliarias.
La ordenanza, define y regula los siguientes temas :

Clasificación de los Residuos.
Procesos de gestión.
Agentes que intervienen en la gestión.
Obra de construcción, demolición. Obra menor.

Punto de acopio municipal.  Tiene que ser un recinto cerrado, de mínimo 500 m2, vallado y con contenedores (mínimo uno, máximo cuatro) de una capacidad de 16 m3.
Plantas de transferencia.
Obras sujetas a comunicación previa.
Obras sujetas a licencia.

Régimen sancionador.
Tipos de sanciones.

Se somete a votación la aprobación de la Ordenanza y es aprobada por todos los concejales asistentes.


Punto  6.-  Aprobación, si procede, imposición de la tasa por vertido de los residuos de construcción y demolición (RCDs) y ordenanza fiscal municipal reguladora de la misma.

Este punto es consecuencia del anterior y es necesario para establecer las tasas que habrá que abonar para utilizar el Punto de Acopio y que son necesarias para soportar los gastos que conlleva la creación, mantenimiento y gestión del mismo.
Los precios establecidos serán  de 19 € tonelada y 15,20 € m3. (IVA no incluido).
A estos costes se ha llegado en base a los cálculos donde intervienen los habitantes del pueblo, la media de residuos generados por habitantes, el precio que cobra la planta de transferencia que estará en Navalmoral, el coste del personal del ayuntamiento para la gestión y otros costes (limpieza, mantenimiento, reparación y gestión administrativa).

Se somete a votación el acuerdo y lo aprobamos por unanimidad de todos los concejales presentes.


Punto  7.-  Aprobación, si procede, reglamento de uso y funcionamiento del gimnasio municipal.

Como ya os informamos en el resumen del pleno extraordinario que se celebro el día 30 de enero de 2014, el gobierno del Partido Popular con el apoyo del concejal no adscrito, había decidido desmantelar el Centro Sociocultural para con un gasto mínimo de 26.000 €, instalar un gimnasio.

En este punto del orden del día se presenta el reglamento de uso y funcionamiento del gimnasio para su aprobación.
Antes de someter a votación el acuerdo, nuestro portavoz Dan de Sande, pone de manifiesto que en nuestra opinión, el Reglamento que se ha elaborado es altamente genérico, no suministra casi información  de funcionamiento, no regula aspectos,  como horarios de las instalaciones, no describe el equipamiento ni sus características, no habla de las actividades deportivas que se impartirán, ni si el régimen de gestión es directa o indirecta mediante concesión,  y otros aspectos.
Nuestra concejala Raquel Zamora, le pregunta al Sr. Alcalde si abrir un gimnasio es tan sencillo como nos lo ponen, si no se necesita elaborar ningún proyecto técnico o contar con un local adecuado que cumpla la normativa para el desarrollo de las actividades deportivas.
Nos dice el Sr. Alcalde que este tema fue estudiado por el Arquitecto Municipal y que no había puesto ningún impedimento para su instalación.
Nuestro portavoz pregunta que donde se van a impartir ahora las clases de gimnasia. Nos responde que aunque hay usuarias de este servicio que no están de acuerdo, se darán en el Salón  San Isidro. Nuestro portavoz le hace ver  que este local no es el idóneo para este tipo de actividad y le recuerda nuestra oposición ya explicada en el Pleno anterior.

** Como ya hemos comentado anteriormente, no entendemos estas actuaciones, gastos desorbitados para la época de carestía que estamos soportando  , desmantelamiento de locales Culturales, las prisas en confeccionar un reglamento prácticamente genérico, sin concreciones, sin proyecto técnico y en concreto con bastantes oscurantismo **
** Al día siguiente del Pleno, a primera hora, ya estaban descargando el equipamiento en el local Sociocultural **   

Se somete a votación este punto y es aprobado con los votos del Partido Popular y el voto del concejal no adscrito. Nuestro grupo se abstiene.


Punto  8.-  Aprobación, si procede, establecimiento precio público por uso del gimnasio municipal y ordenanza no fiscal municipal, reguladora del mismo.


Este punto es para aprobar los precios públicos que ha decidido el equipo de gobierno del Ayuntamiento por la prestación de los servicios en el gimnasio municipal.
Los precios que han decidido son los siguientes :

Por día                                     3 €
Por mes                                  25 €
Por mes  (hasta 18 años)       20 €

** Estos precios no sabemos en base a que  se han establecido por que como ya os hemos contado, no sabemos que equipamiento hay, que horario va a tener el servicio y por lo tanto que ejercicios se podrán realizar **

Se vota este punto y es aprobado con los votos del Partido Popular y el apoyo como siempre del concejal no adscrito. Nuestro grupo se abstiene.


Punto  9.-  Aprobación, si procede, moción presentada por el Grupo Socialista, con motivo del anteproyecto de Ley Orgánica por el que el Gobierno de España, pretende  revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción del embarazo.

La moción es la siguiente :


De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Peraleda de la Mata, desea someter a la consideración del Pleno Municipal la siguiente MOCIÓN:

La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, recoge la garantía de los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establece las correspondientes obligaciones de los poderes públicos.

En su texto, se declara el derecho de todas las personas a adoptar libremente decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva, sin más límites que los derivados del respeto a los derechos de las demás personas y al orden público garantizado por la Constitución y las Leyes, y se reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida lo que implica no sólo reconocer a las mujeres la capacidad de decisión sobre su embarazo, sino también que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada.

La Ley, que vino a sustituir a una regulación que veinticinco años atrás había supuesto un avance en la protección de las mujeres, fue elaborada, debatida y aprobada desde el consenso con la gran mayoría de los grupos políticos con representación parlamentaria, tras el trabajo en sede parlamentaria de una Subcomisión en la Comisión de Igualdad en la que se contó con la participación de una treintena de expertos y considerando las recomendaciones de expertos juristas y profesionales de la bioética y la sanidad. Además, reforzó la seguridad jurídica en la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo e incorporó la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos así como distintos pronunciamientos, en forma de conclusiones y recomendaciones, del Consejo de Estado y organismos internacionales de Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud, del Consejo de Europa y de la Unión Europea.

El Gobierno ha anunciado una revisión de esta legislación que representaría un extraordinario retroceso normativo, social e ideológico y volvería a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad, y afectando a su seguridad jurídica y a la de los profesionales de nuestro sistema de salud, así como a la garantía en el acceso a las correspondientes prestaciones sanitarias.

En este sentido, el 20 de diciembre de 2013 se presentó en el Consejo de Ministros un Anteproyecto de Ley Orgánica cuyo contenido ha confirmado, y tristemente superado, las peores conjeturas acerca de sus desastrosos efectos sobre la libertad y los derechos de las mujeres.

Con el Anteproyecto aprobado por el Gobierno se suprime el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas, considerándose como delito despenalizado sólo en los supuestos de violación y "grave peligro para la vida o la salud" de la mujer, privando a ésta de su derecho a decidir sobre su maternidad. Se suprime también, por tanto, el supuesto de malformaciones o anomalías fetales incompatibles con la vida, que había justificado la interrupción del embarazo desde los años ochenta del siglo pasado.

Esta norma no sólo supondrá un grave retroceso de más de treinta años para la legislación española en este ámbito, y el incumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, sino que situaría a España como un excepción en toda Europa, donde en los últimos años ningún país había legislado hacia atrás en esta materia, mientras que las mujeres españolas sufrirán ese retroceso después de haber contado con una de las legislaciones más avanzadas, más seguras, con mayores efectos en la prevención de embarazos no deseados y que había conseguido reducir el número de abortos en el último año.

Esta normativa ha provocado un enorme rechazo social de la ciudadanía española y europea, de las organizaciones sociales, profesionales y feministas, y además ha motivado la aparición de declaraciones de miembros de su propio partido, incluidas las de algunas mujeres que ocupan cargos públicos, discrepando de su contenido, y la crítica de dirigentes y medios de comunicación en el extranjero, donde sólo ha cosechado la felicitación de formaciones políticas de extrema derecha de otros países.

Por estas razones, el  Ayuntamiento de Peraleda de la Mata aprueba la siguiente moción:

"El Ayuntamiento de Peraleda de la Mata, insta al Gobierno de España a retirar inmediatamente y no continuar la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica por el que pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo."

Aprobada esta moción se comunicará al Congreso de los Diputados.

En Peraleda de la Mata, a 20 de febrero de 2014.

Firmado,  Dan de Sande Bayal, Portavoz del Grupo Socialista de Peraleda de la Mata. 

Antes de votar la moción, nos dice el Sr. Alcalde que en el año 1985, se aprobó la interrupción voluntaria del embarazo, siendo presidente Felipe González y que ha sido respetada  por todos los gobiernos sucesivos, hasta que siendo presidente el Sr. Zapatero en el año 2010,  cambió la ley ampliándola y rompiendo el consenso que había con todos los grupos políticos. También nos dice que esta ley no es local y no debemos manifestarnos nosotros.
Nuestro portavoz le contesta que esta ley afecta a todas las mujeres de nuestro país y que en Peraleda como en los demás pueblos de España hay muchas mujeres afectadas.

** Lo que nos dice el Sr. Alcalde del consenso de todos los grupos políticos sobre esta ley de la Interrupción del Embazo, no sabemos de donde viene, por que siempre en todos los momentos el partido Popular ha estado en contra **

Votamos la moción, se produce un empate con cuatro votos de nuestro grupo a favor y los tres votos del grupo popular y el concejal no adscrito en contra.
Se rechaza la moción con el voto de calidad del Sr. Alcalde.


Moción de urgencia.-  Aprobación, si procede, proyecto de recuperación ambiental de zonas degradadas de la Mancomunidad de Municipios Ambroz y Campo Arañuelo.

Se ha recibido en el Ayuntamiento un escrito remitido por el Servicio de Gestión Medioambiental de la Diputación, en el que requieren un certificado de acuerdos municipales sobre este tema de recuperación de zonas degradadas.
Esto se refiere concretamente a la cesión de los terrenos donde se ubica la escombrera que tenemos en Peraleda, y las actuaciones serán, sellado y acondicionamiento de la escombrera para que posibilite la rehabilitación de esta zona especialmente degradada.

Se vota esta moción de urgencia y es aprobada por todos los concejales presentes.

11.-  Ruegos y Preguntas.

Nuestro portavoz Dan de Sande, le pregunta al Sr. Alcalde por las subvenciones otorgadas o solicitadas a la fecha actual por el Ayuntamiento.
Nos dice que se han solicitado subvenciones para obras de pavimentación y acerados con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación y también se ha solicitado subvención para ayudas a las familias más necesitadas.
No nos dice nada de que calles se van a pavimentar y a acerar. Dice que de momento no  esta decidido.

Nuestra concejala Raquel Zamora, pregunta en qué consisten las obras que se están haciendo a la entrada del pueblo en la zona de la pasarela.
Nos dice que se está haciendo la acometida eléctrica para instalar farolas del alumbrado.

Sigue preguntando nuestra concejala por las obras de canalización de aguas de lluvia al final de la calle Greros, si ya están terminadas, por que el acabado no es el correcto y no han dejado las entradas a las fincas bien terminadas, como estaban antes de empezar la obra. También le pregunta por la zona del embarcadero, si se va a realizar alguna actuación.
Nos responde que no están terminadas y que hay que hacer un desagüe más grande, lo mismo en la calle Greros que en esta zona y después pretenden lucir y prepararlo de manera adecuada.

Nuestra concejala le informa al Alcalde del socavón existente a la altura de la casa de Emilio Fina. Nos dice el Sr. Alcalde que lo ha visto y que tomará las medidas oportunas para su arreglo.

Nuestra concejala le pregunta que cuantos usuarios hay en la Residencia. Nos responde que actualmente habrá unos 15,  que van a ingresar cinco más del convenio con la Junta y que en la semana próxima se esperan dos nuevos ingresos.
Nuestra concejala le recuerda al Sr. Alcalde que la Residencia tiene el nombre aprobado por Pleno hace ya tiempo y que todavía no aparece en ningún sitio.
Nos responde el Sr. Alcalde que no tiene ningún problema con el nombre que se aprobó en su día, pero que la empresa adjudicataria está iniciando la gestión y todavía no se ha realizado ningún acto para su inauguración.

Sigue preguntando nuestra concejala, por el cierre de las pistas polideportivas municipales.
Nos responde que ha sido debido a la petición de la Asociación Deportiva y de quejas de algunos vecinos, debido a una serie de problemas y conflictos en su utilización.
Dice que lo que se ha hecho es regular su utilización, debiendo los interesados solicitar la llave para su utilización con carácter previo en las dependencias municipales.

** Creemos que este tipo de actuaciones no es la correcta y lo único que se consigue es  restringir el uso de estas zonas deportivas, al tener que solicitar las llaves previamente y en horario  de las oficinas del Ayuntamiento  **

Por último, nuestro concejal Joaquín Solís, pone de manifiesto que el día 26 de Diciembre de 2013, el diario “Hoy de Extremadura” publicaba que Peraleda de la Mata era uno de los primeros pueblos en implantar la nueva Ley de Transparencia. Sigue manifestando nuestro concejal que a pesar de la noticia, lamentablemente cuando se accede en la pagina web del Ayuntamiento a la Oficina Virtual, no se puede hacer ninguna gestión, ni consultas de obras, proveedores, padrón municipal etc.
Le pregunta que cuando se va a incorporar la información a la aplicación informática.
Nos responde que hay mucha carga de trabajo del personal y que todavía no se ha podido realizar.

** No entendemos de donde salen ciertas noticias, o se las inventan o quien las filtra no esta diciendo la verdad **

Amig@s, compañeros, esto es lo que dio de sí este Pleno ordinario del mes de Febrero.
Como siempre, estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración o pregunta sobre este pleno o sobre cualquier cuestión que estéis interesados.

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