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martes, 11 de febrero de 2014

PLENO EXTRAORDINARIO DEL 30 DE ENERO DE 2014 (PRESUPUESTO MUNICIPAL)



RESUMEN  PLENO  EXTRAORDINARIO  CELEBRADO  EL  30  DE ENERO  DE  2014

Hola amig@s, os hacemos el resumen del último pleno ( extraordinario ), celebrado en nuestro Ayuntamiento.

Punto  1.- Aprobación, si procede, borrador del acta de la sesión anterior.

Ningún concejal formula observaciones al acta y se aprueba por unanimidad.  

Punto  2.- Dación del informe de Secretaría/Intervención, sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste Económico 2012/2022 del 4º trimestre de 2013.

Este informe sobre el Plan de Ajuste es preceptivo hacerlo cada trimestre.
Los datos más relevantes son :

La modificación que hicieron  del Impuesto sobra Bienes e Inmuebles (subieron del 4% al 5%), ha supuesto un incremento de los ingresos respecto a 2011 de 70.790,10 €.

La creación del nuevo impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, ha supuesto unos ingresos de 9.092,27 €.

La modificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (Polígono Industrial), ha supuesto unos ingresos de 59,81 €.

Las modificación de la Tasa de Recogida de Basuras, ha supuesto unos ingresos, respecto a 2011, de 41.825,16 €.

La modificación del precio público de la Escuela Infantil Municipal, ha supuesto unos ingresos, respecto a 2011, de 4.750,00 €.

La creación de la tasa por expedición de documentos administrativos, ha supuesto respecto a 2011 (que no existía), unos ingresos de 2.170,50 €.

Las actuaciones en materia de disciplina urbanística, respecto a 2011, ha supuesto unos ingresos de 9.015,21 €.

** Estas medidas han supuesto un incremento de ingresos de 137.703,05 € y seria muy interesante sino hubiera sido a costa del incremento de las tasas y de la creación de otras nuevas, que pagamos entre todos los vecinos de nuestro pueblo **

Nuestro concejal Joaquín Solís, le hace las siguientes preguntas al Sr. Secretario :

1.- Los derechos reconocidos por la tasa de basura, son reales o una estimación, ya que hay una gran diferencia entre los ingresos presupuestados y los ingresos obtenidos ( -20.000 € ).
Nos contesta que faltan por reconocer los ingresos del 4º trimestre, al no estar actualizado el padrón.

2.-  Pregunta nuestro concejal, que cuando se va a constituir la Comisión de Seguimiento y Control. Hace 2 años que tendría que estar constituida y también se preguntó en el Pleno del año pasado que trataba de los Presupuestos de 2013.
Nos dice el Sr. Secretario, que esta cuestión la debe contestar el Sr. Alcalde, que es el responsable de constituirla.
Nos dice el Alcalde que la Comisión se reunirá cuando el Ayuntamiento disponga de los datos de la liquidación

** Esta respuesta es prácticamente la misma que nos dio el año pasado. Por lo visto, seguiremos igual y no habrá Comisión de Seguimiento **

Punto  3.-  Dación del informe de Secretaría/Intervención, sobre las medidas contra la Morosidad del 4º trimestre de 2013.

Los datos más interesantes del informe  son :

Periodo medio de pago   15,08 días.                  
Periodo medio de pago excedido  13,12 días.
Pagos dentro del periodo legal  323,  importe de los mismos 131.541,83 €.
Pagos fuera del periodo legal  52,  importe de los mismos 21.450,46 €.
Periodo medio del pendiente de pago  5,98 días.
Periodo medio del pendiente excedido  58 días.
Pendiente de pago ( en el periodo legal )  55,  importe  47.476,77 €.
Pendiente de pago /fuera del periodo legal )  1, importe  3.115,71 €.

Nuestro concejal Joaquín Solís, le pregunta al Sr. Secretario, la causa que motiva los 58 días del pendiente de pago excedido.
Nos contesta que ese plazo esta motivado por una sola factura que no es totalmente correcta y la están revisando.
Nuestro concejal, vuelve a preguntar al Sr. Secretario el motivo de que existan 52 pagos efectuados fuera del periodo legal de pagos.
Nos dice que la respuesta a esta pregunta no es de su competencia, sino de la Tesorería del Ayuntamiento.
El Alcalde nos dice que el motivo del retraso en el pago, no es por falta de liquidez, sino de organización de las ordenes de pago por parte de la Tesorería.

** Entendemos que si no existen problemas de liquidez, el problema es la mala organización y se debería actuar lo antes posible ya que van a peor en este tema, a la vista de los números de los diferentes trimestres del año 2013.
11 Pagos fuera de plazo en el primer trimestre.
  6 Pagos fuera de plazo en el segundo trimestre.
16 Pagos fuera de plazo en el tercer trimestre.
52 Pagos fuera de plazo en el cuarto trimestre. **

Punto  4.-  Dación del informe de Secretaria/Intervención, sobre el cumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria, Regla del Gasto y Limite de Deuda.

Nos informa el Sr. Secretario de los gastos e ingresos no financieros, donde se deduce la capacidad de financiación que determina un superávit en términos de estabilidad presupuestaria.

Gastos Oper. No Financieras     Ingresos Op. No Financ.

Cap.  1         432.400 €                       458.000 €
Cap.  2         396.200 €                         15.000 €
Cap.  3           14.700 €                       194.375 €
Cap.  4         120.500 €                       353.625 €
Cap.  5                   0 €                       125.500 €
Cap.  6         126.000 €                                 0 €
Cap.  7           30.000 €                         53.000 €
TOTAL   1.119.800 €                   1.200.000 € 

Necesidad o capacidad de financiación      80.200 €
+ Diferimiento Devolución PIE 2008            1.149 €
+ Diferimiento Devolución PIE 2009            5.021 €

Total Necesidad/Capacidad Financiación     86.370 €

También, nos informa el Sr. Secretario, que se esta cumpliendo la Regla del Gasto, según los datos aportados en el informe. En esta Regla del Gasto, intervienen los datos relativos a los gastos del ejercicio 2013, los gastos computables del ejercicio 2014 y los aumentos/disminución permanentes de recaudación del año 2014.

Punto  5.-  Aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para el Ejercicio Económico 2014.

Nuestro concejal Joaquín Solís, con carácter previo a la votación del proyecto del presupuesto, hace una serie de preguntas y consideraciones a la vista del informe de Secretaría/Intervención que se adjunta en el expediente.

1.-  Pregunta al Sr. Secretario, si considera que el Ayuntamiento tiene capacidad económica suficiente para hacer frente al pago de los 44 días de la paga extra de los empleados públicos municipales del mes de diciembre de 2012 ( en su informe dice que este posible pago no esta incluido en presupuesto para 2014 ). Nos responde el Sr. Secretario que este pago no conllevaría ningún problema.

2.-  Continua nuestro concejal, manifestando que en el informe de Secretaría pone de manifiesto la necesidad de reducir el gasto de energía eléctrica, mediante nuevas medidas de ahorro energético en las instalaciones municipales, preguntándole al Sr. Alcalde si ha tomado algún tipo de medidas sobre este tema.
Nos contesta que están intentando controlar los consumos y que están efectuando actuaciones orientadas a mejorar la eficiencia, sustituyendo bombillas y haciendo mejoras en las instalaciones. Sin especificar nada referente a estas mejoras.

3.-  Nuestro concejal sigue preguntando al Sr. Alcalde, si han estudiado ofertas de tarifas de otras compañías suministradoras de electricidad, ya que debido a la liberación del sector eléctrico se puede solicitar este servicio a diferentes compañías.
Nos responde en sentido negativo y con cara de sorpresa como si no supiera que el sector  eléctrico lleva tiempo liberalizado y se puede pedir ofertas a los diferentes suministradores y contratar la que más interese.

4.-  Sigue preguntando nuestro concejal por los criterios que utiliza el equipo de gobierno para efectuar la compra de determinados productos y suministros como por ejemplo el gasoil  que se utiliza en las dependencias y vehículos municipales.
Nos dice el Sr. Alcalde que para efectuar las compras se solicitan varias ofertas y se opta siempre por el precio mas ventajoso.

** Esto no es cierto, por que las facturas de estos productos, según hemos observado en los controles que hacemos de las mismas, son siempre del mismo suministrador y este no es precisamente el más barato **

5.-  Nuestro concejal sigue preguntando al Sr. Alcalde, sobre quien se encarga de comprobar los trabajos efectuados por los contratistas y garantiza que se efectúen de forma correcta.
Nos contesta que es una competencia del Arquitecto Municipal.

6.-  Nuestro concejal también pregunta por los teléfonos móviles a cargo del Ayuntamiento, que cuantas líneas hay y si existe algún control del gasto de los mismos.
Nos responde que hay cinco líneas de telefonía móvil, tres para los trabajadores municipales y dos para políticos.  ! También nos informa que solo se utilizan cuando es necesario ¡.

** Si todo es correcto, no entendemos que en el informe de Secretaria se aconseje controlar el gasto de la telefonía móvil **

7.-  Nuestro concejal  Joaquín Solís, señala que en el informe de Secretaria se pone de manifiesto que el Ayuntamiento tiene con la Mancomunidad un acuerdo de prestación de servicios, algunos de los cuales no son necesarios para el pueblo y que suponen un gasto adicional que se podría destinar a otras inversiones, preguntándole al Sr. Alcalde, si no se puede negociar con la Mancomunidad la renuncia de estos servicios y de esta manera aminorar el coste del contrato. Nos responde que no se puede quitar los servicios que no nos interesen por que el contrato es un todo y no se pueden escoger unos y rechazar otros.

8.- Nuestro concejal, le indica al Sr. Alcalde que en el informe de Secretaría/Intervención, se resalta la importancia que tiene la conformación de las correspondientes facturas, sobre todo en los contratos menores, verificando que los productos entregados se ajusten en precio, cantidad y calidad a los pactados.
También solicita al Sr. Secretario si puede aclarar el punto de su informe que indica que se podrían vulnerar los limites de la contratación menor.
Nos especifica el Sr. Secretario, que esa vulneración en la contratación menor, se debe no tanto a la cuantía de los contratos celebrados, a excepción del suministro de energía eléctrica, sino más bien al plazo de duración, ya que los contratos menores no pueden tener una duración superior al año, ni ser objeto de prorrogas.

Finaliza nuestro concejal Joaquín Solís, preguntando al Sr. Secretario si le han facilitado los medios necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones de Intervención, como pide en su informe. Nos contesta afirmativamente.

Nuestro portavoz Dan de Sande, le pregunta al Sr. Alcalde si la cantidad presupuestada (6.000 €) para arreglar caminos, es para materiales o para trabajos a realizar por alguna empresa, y si sabe que caminos son.
Nos contesta que ese importe es para trabajos a realizar por empresas externas y que todavía desconoce que caminos serán.

Pregunta nuestro portavoz, si el equipamiento del gimnasio municipal (20.000 €) que consta en el capitulo de inversiones, son fondos propios y que donde se va a ubicar dicho gimnasio.
Nos responde que se va a instalar en el Centro Sociocultural debido al escaso uso de estas dependencias municipales y que el equipamiento se va a comprar con fondos municipales.

También nuestro portavoz le pregunta, por el destino de los 6.000 € presupuestados para la obra del gimnasio.
Nos dice que ese gasto es para acondicionamiento del local y reformar los baños.
Nuestro portavoz le dice al Alcalde, que estamos de acuerdo con que se haga un gimnasio, ya que también lo llevábamos en nuestro programa electoral, pero que no estamos de acuerdo que se haga en el Centro Sociocultural, ya que este edificio es para la CULTURA.
El Sr. Alcalde nos responde,  !! que el edificio no tiene casi uso ¡¡  y por eso lo van a instalar en este local.

** Lo único que están haciendo es desmantelar lo hecho por nuestros gobiernos municipales, con cambios de uso ilógicos **

Nuestro portavoz Dan de Sande, le pregunta si han pensado como van a gestionar este gimnasio.  Nos responde que todavía lo están estudiando.
Le recuerda nuestro portavoz, que se esta tramitando una nueva Ley de las Profesiones del Deporte en Extremadura, que obliga a poner a una persona al frente del gimnasio, con la correspondiente cualificación profesional.

Nuestro portavoz le pregunta sobre la inversión en pistas de pádel, cuantas se van a construir y donde se ubicarán.
Nos responde que serán dos pistas y que irán al lado de las instalaciones municipales, en los aparcamientos actuales.

También le pregunta por las obras presupuestadas para la Casa de la Cultura. Nos dice que son para adaptar las instalaciones al uso de discapacitados, realizando reformas en los accesos y en los baños.

Sigue preguntándole por la necesidad de los gastos en climatización en el Auditorio.
Nos responde que son necesarios, sobre todo para el cine de verano.

Finaliza nuestro portavoz, manifestando que al igual que en el presupuesto del año pasado, no figura ninguna partida para gastos sociales, teniendo en cuenta los tiempos de crisis y la situación económica que están sufriendo muchas familias de Peraleda. 

** El año pasado prácticamente no invirtieron nada, a pesar del superávit, y este año también con superávit, invierten en cosas totalmente prescindibles, y no destinan nada para ayudar a los más necesitados o para crear puestos de trabajo que ayude a bajar la tasa de desempleo de nuestro pueblo que ronda el 30% **

El presupuesto que nos presentan es el siguiente :

INGRESOS  AÑO  2014

Ingresos Directos                                458.500 €
Ingresos Indirectos                               15.000 €
Tasas, Precios Públicos y otros           194.375 €
Transferencias Corrientes                     353.625 €
Ingresos Patrimoniales                         125.500 €
Transferencias de Capital                       53.000 €
TOTAL                                          1.200.000 €

GASTOS  AÑO  2104

Gastos de Personal                              432.400 €
Gastos Corrientes, Bienes y Servicios   396.200 €
Gastos Financieros                                14.700 €
Transferencias Corrientes                     120.500 €
Inversiones Reales                               126.000 €
Transferencias de Capital                       30.000 €
Pasivos  Financieros                              10.200 €
TOTAL                                          1.130.000 €

Para vuestro conocimiento, os informamos del capítulo de Inversiones que Presupuestan para el año 2014.

Aportación municipal Obras PFEA               6.000 €
Reparación/acondicionamiento caminos        6.000 €
Obras Gimnasio municipal                            6.000 €
Pistas de Pádel ( 2 )                                    64.000 €
Equipamiento Gimnasio municipal               20.000 €
Mobiliario parques infantiles                          8.000 €
Reforma Instalaciones Casa Cultura             10.000 €
Inst. Aire acondicionado en Auditorio            5.000 €
Edificios y Construcciones                            1.000 €
TOTAL  (Capítulo de Inversiones)        126.000 €

Se somete a votación el acuerdo, y resulta aprobado con los cuatro votos del Partido Popular más el voto del concejal no adscrito ( como siempre ) y con los cuatro votos en contra de nuestro Grupo.

** Nuestro portavoz Dan de Sande, aclara el sentido del voto de nuestro Grupo, señalando que no podemos apoyar la falta de partidas de gasto social, totalmente necesarias en estos momentos tan críticos para mucha gente de nuestro pueblo y también por que no podemos entender el afán del grupo de gobierno en desmantelar las instalaciones hechas por los gobiernos de nuestro partido y que en nuestra opinión son necesarias y se deben usar para lo que fueron construidas **

Punto  6.-  Dación dictamen del Consejo Consultivo 643/2013, sobre la naturaleza jurídica administrativa o privada del contrato del Polígono Industrial “ Puerta Extremadura “ de propiedad municipal.

El Consejo Consultivo de Extremadura, ha dictaminado que el referido contrato entre el Ayuntamiento y la empresa Construcciones Masa Rodas, S.L., es de naturaleza Administrativa. Esta resolución es muy importante para el Ayuntamiento por que tras el dictamen ya puede iniciar la resolución del contrato.

Punto  7.-  Aprobación, si procede, iniciar expediente de resolución de contrato de enajenación de 85.210 m2 de terreno urbanizable en el Polígono Industrial.        

En este punto, se trata de autorizar al Sr. Alcalde para iniciar el expediente del contrato con la empresa Construcciones Masa Rodas, S.L.
Se vota el acuerdo y se aprueba por unanimidad de todos los concejales presentes.

Punto  8.-  Aprobación, si procede, moción presentada por el Grupo Socialista de Peraleda de la Mata con motivo de la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012.

La moción es la siguiente ::

Dan de Sande Bayal, Portavoz del Grupo Socialista de esta Corporación y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea someter a la consideración del pleno la siguiente MOCIÓN :

Exposición de Motivos.

El 15 de julio de 2012, entró en vigor el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
El Real Decreto acomete, dada la naturaleza de la crisis en la que estábamos incursos, una serie de reformas cuya necesidad era extraordinaria y urgente, a fin de que se pudiera dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por España en materia de gasto público y déficit.
Una de las medidas que contemplaba el artículo 2 del citado Real Decreto-ley, era la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 de los empleados públicos.
En la fecha de la aprobación del Real Decreto-ley 20/2012 ( 15/07/2012 ), ya habían transcurrido 44 días de la paga extra de diciembre, que se devenga por el plazo de 1 de junio a 30 de noviembre.
Varias sentencias han reconocido el derecho de los trabajadores públicos a recibir el salario correspondiente a este intervalo de tiempo, ya que la medida no debería ser con carácter retroactivo.
Administraciones como la Junta de Extremadura, Castilla y León, la Diputación de Badajoz y ayuntamientos como Don Benito y Villafranca de los Barros ( entre otros ), ya han acordado abonar esa parte proporcional a sus empleados.
Esta medida tendría un coste perfectamente asumible para las arcas del Ayuntamiento de aproximadamente 3.250 € (corresponde a ¼ parte de aproximadamente 13.000 €).
La medida afectaría a todos los empleados del Ayuntamiento de Peraleda de la Mata, que estaban en activo entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012.
La aprobación de esta moción, supondría un reconocimiento de la labor que desempeñan los empleados de este Ayuntamiento.

Por todo ello, el Grupo  Socialista de Peraleda de la Mata, somete a votación, la siguiente moción para ser aprobada  :

1.- Transmitir a los empleados de este Ayuntamiento, nuestro apoyo y reconocimiento por la labor que vienen realizando para el buen funcionamiento del mismo.
2.-  Reconocer el derecho de los empleados del Ayuntamiento en activo en fecha del 1 de junio al 14 de julio de 2012, a la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012.
3.-  Dar traslado del presente acuerdo a los servicios de Intervención y Tesorería de este Ayuntamiento, para su conocimiento y a los efectos oportunos.
4.-  Negociar con los empleados una fecha (lo antes posible), para el abono de esta parte proporcional de la extra de diciembre de 2012.
5.-  Dar traslado de este acuerdo, a los organismos competentes.
En Peraleda de la Mata, a 20 de Diciembre de 2013.

Una vez leída la moción, el Sr. Alcalde nos dice que esta de acuerdo pero que deberíamos dejar la moción hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.
No aceptamos la indicación del Alcalde y exigimos votar la moción en este momento y como corresponde al Orden  del Día del Pleno.

Se somete a votación la moción y resulta aprobada con el voto unánime de todos los concejales presentes.

Amig@s, compañeros, esto es lo que dio de si este Pleno Extraordinario.
Como siempre estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración o preguntas que queráis hacernos.


    

  


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