Hola
amig@s, os hacemos el resumen del último Pleno Ordinario celebrado en nuestro
Ayuntamiento el día 22 de Febrero de 2018.
Siguiendo el Orden del
Día, los temas tratados fueron los siguientes :
1.- Aprobación,
si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.
Ningún concejal pone
reparos y es aprobado por unanimidad.
2.- Dación de
cuentas. Resoluciones Presidenciales.
Las Resoluciones
Presidenciales, generalmente son las que tramita el Sr. Alcalde durante el
trimestre (entre Plenos) y que no requieren pasar antes por el Pleno.
Normalmente se refieren
a temas de personal, productividad, padrón municipal, licencias de obras
menores y mayores, pagos a proveedores, contrataciones, etc.
Estas resoluciones no se
suelen leer en el Pleno para cumplir la Ley de Protección de Datos, pero los
concejales de nuestro Grupo las conocen cada trimestre ya que en cuanto son
informados del Pleno, solicitan al Sr. Secretario toda la información referente
al Pleno y especialmente las Resoluciones Presidenciales, precisamente por no necesitar
pasar antes por el Pleno.
En este punto, toma la
palabra nuestra portavoz Raquel Zamora para comentar el escaso importe que se
concede en nuestro pueblo de las
subvenciones de Ayudas de Mínimos Vitales que otorga la Junta de
Extremadura. Solicita al Sr. Alcalde que desde el Ayuntamiento se dé mayor
publicidad a este tipo de ayudas para los vecinos más necesitados.
Nos dice el Sr. Alcalde
que los vecinos del Pueblo son conocedores de este tipo de ayudas a través de
los servicios sociales y que a pesar de ello todos los años se tiene que
devolver la mayoría del importe de las subvenciones de la Junta. Aprovecha la
ocasión para decirnos que por eso su
equipo de gobierno, no incluye
ninguna partida para gastos sociales en los presupuestos anuales, ya que tienen
una escasa demanda por parte de los vecinos de Peraleda.
Como muchas veces le
pasa al Sr. Alcalde (su equipo de gobierno está totalmente missing), confunde
“ la velocidad con el tocino “ como
decimos en castellano popular.
No tiene nada que ver la labor de los servicios
sociales (con su escasa presencia en el pueblo, su burocracia y la rigidez de
sus servicios) con los servicios sociales que puede proponer, gestionar, servir
y subvencionar el propio Ayuntamiento. Claro que para dar estos servicios, se
tiene que trabajar, conocer a los vecinos y sus necesidades y ofrecerles el
apoyo del Ayuntamiento. Esta labor no parece estar en las obligaciones del
Ayuntamiento a pesar de que tenemos en nómina a dos miembros del equipo de
gobierno y cuentan con otros cinco concejales.
3.- Dación del informe de Secretaría-Intervención
sobre el cumplimiento de la Ley 15/2010, de medidas de lucha contra la
morosidad –cuarto trimestre 2017-
Los datos relevantes de
este informe son:
Pagos realizados en el trimestre
Periodo medio de
pago.- 8,11 días
Número de pagos dentro
del periodo legal.- 252
Importe de los
pagos.- 159.727,03 €
Número de pagos fuera
del periodo legal.- 1
Importe del pago.- 385,00 €
Pendientes de pago al final del trimestre
Periodo medio del
pendiente de pago.- 2,31 días.
Pendientes de pago
(dentro del periodo legal) al final del trimestre.- 60
Importe total del
pendiente de pago.- 55.838,58 €
Finalizada la lectura
del informe, los Concejales se dan por enterados de su contenido.
4.- Dación del informe de Secretaría-Intervención
sobre el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores según R.D.
635/2014 –cuarto trimestre 2017-
En este informe se
tratan los mismos datos que en el anterior, haciendo los cálculos con otras
formulas y parámetros.
Este criterio económico
consiste en calcular el Periodo Medio de Pago (PMP), entendiendo como número de
días de pago los transcurridos desde
los treinta días posteriores a la fecha
de entrada de la factura en el registro o la fecha de aprobación de la
certificación mensual de obra, según corresponda, hasta la fecha de pago material por parte de la Administración.
Según el informe del Sr. Secretario, se cumple
con todos requisitos que marca el Real Decreto.
5.- Aprobación, si procede, ejercicio de acciones
judiciales contra la desestimación presunta de las reclamaciones económico-administrativas,
interpuestas por el Ayuntamiento de Peraleda de la Mata ante el Tribunal
Administrativo Regional de Madrid (Liquidaciones tasa canon Navalmoral de la
Mata y la CHT –ejercicio 2016-)
Se trata de aprobar y de
esta manera adelantar tiempo, la presunta desestimación de la reclamación
económica-administrativa interpuesta ante el Tribunal Económico Administrativo
de Madrid contra la carta de pago relativa a la “tasa por Canon de Utilización
del Agua”, correspondiente al ejercicio 2016 y un importe de 27.174,97 €.
Igualmente se hace por
la “tasa por Canon de Regulación del Agua” por un importe de 4.862,10 €.
Estos trámites ya los
hemos hecho anteriormente para otros ejercicios y este es para el año 2016.
Hay que aprobar, encomendar la defensa y
representación del Ayuntamiento de Peraleda de la Mata a una serie de abogados
y procuradores.
Se somete a votación el
acuerdo y resulta aprobado por unanimidad.
6.- Ruegos y
Preguntas.
Nuestra portavoz Raquel
Zamora, pregunta al Sr. Alcalde si se ha producido algún avance con relación al
tema del deslinde con el término municipal de Valdehúncar, contestándonos que
hasta la fecha no se le ha comunicado ninguna novedad respecto al tema.
Nuestra portavoz, sigue
preguntando al Sr. Alcalde si tienen pensado hacer algún tipo de actuación con
los dos arboles (cortarlos, podarlos etc.) que hay en la plaza al lado de la
iglesia que en vez de embellecer su fachada la afean. Nos responde que no tiene
pensado hacer nada al respecto.
Nuestra portavoz le solicita
el Sr. Alcalde que los operarios del Ayuntamiento procedan con más asiduidad a
la limpieza de las papeleras que hay fuera del casco urbano. Nos contesta el
Concejal Jesús Miguel Díaz y nos dice que la limpieza se efectúa los viernes de
cada semana.
Creemos que la limpieza no debería ser estrictamente
en un día fijo de la semana (a veces no se cumple la norma ) y debería ser
siempre que haga falta, porque pueden
estar llenas antes del viernes y la basura se arroja al suelo.
Nuestra portavoz le
informa al Sr. Alcalde que en la zona del campo de futbol hay tirado un colchón
viejo para que procedan a retirarlo los operarios municipales. Nos contesta que
dará la orden oportuna para proceder a su retirada.
Nuestra portavoz
pregunta al Sr. Alcalde si tiene alguna noticia del comienzo de las obras a
ejecutar en el colegio público Lucio García por la Junta de Extremadura. Nos
contesta la Concejala Ana Isabel Alonso que las obras no han sido adjudicadas y
que posiblemente no se puedan hacer hasta después del mes de marzo.
Sigue preguntando
nuestra portavoz al Sr. Alcalde por la situación del Polígono Industrial
“Puerta de Extremadura”. Nos comenta que la dotación de suministro eléctrico,
que está pendiente, depende de los tramites entre la Diputación y la propia
compañía eléctrica y que el trámite que falta es la recepción de la dirección
técnica de la Diputación.
El Sr. Alcalde nos
informa que la actual empresa concesionaria de la gestión del agua ( UTE Peraleda ) ha comunicado al
Ayuntamiento la jubilación parcial de uno de sus trabajadores del servicio,
dando lectura al escrito presentado por la empresa concesionaria.
Amig@s, compañer@s, esto
es lo que ha dado de sí este Pleno Ordinario. Como siempre estamos a vuestra
disposición para cualquier aclaración que necesitéis sobre este Pleno o sobre
cualquier otro tema que os interese.
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