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Este es el blog de la Agrupación Socialista de Peraleda de la Mata, la web del pueblo, donde podrás leer todo aquello que desde el punto de vista político y social suceda en nuestra localidad.

Ahora estamos en la oposición, pero prometemos ser fieles a nuestras ideas, nuestros valores y nuestras ganas de seguir defendiendo los derechos de l@s trabajador@s de Peraleda de la Mata.

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viernes, 22 de diciembre de 2017

RESUMEN DEL PLENO EXTRAORDINARIO CELEBRADO EL 21 DE DICIEMBRE DE 2017

Hola amig@s, os hacemos el resumen del último Pleno Extraordinario celebrado en nuestro Ayuntamiento el día 21 de diciembre de 2017.

Siguiendo el Orden del Día, los temas tratados han sido los siguientes :

1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.

Ningún concejal pone reparos y se aprueba el borrador por unanimidad.


2.-  Aprobación, si procede, integración y reclasificación del policía local por actualización legislativa. Aprobación del complemento de destino y complemento específico del puesto de “ Agente de Policía Local “- Exp. Número 175/2017 –

El día 24 de agosto de 2017, entró en vigor la Ley 7/2017, de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, publicada en el DOE número 150, de 4 de agosto y en BOE número 221, de 13 de septiembre.
Destaca la Disposición Transitoria Primera que dispone que el personal Auxiliar de Policía Local pasará a integrarse en el Grupo C, Subgrupo C1, categoría de Agente en plazo de 1 año desde la entrada en vigor de la ley.

Actualmente, este Ayuntamiento cuenta en su plantilla de personal con un Auxiliar de Policía Local (C2). A raíz de la modificación legal anteriormente apuntada, el Auxiliar de Policía Local, demanda al Sr. Alcalde un incremento de sus retribuciones complementarias, en la medida en que se modifican las funciones actualmente asignadas a su puesto de trabajo, subiendo de categoría profesional de Auxiliar a Agente de Policía Local.

Entre otras, las nuevas atribuciones son las siguientes:

Proteger a las Autoridades de las Corporaciones Locales y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

Cuidar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.

Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

Prestación de auxilio, en los casos de accidentes, catástrofes o calamidades públicas, en las formas previstas en las Leyes, respecto a los planes de Protección Civil.

Participar en el desarrollo de planes de educación en materia de seguridad vial, de promoción y respeto de los derechos fundamentales, de prevención de la violencia de género y machista en sus múltiples manifestaciones, de educación en valores y de resolución pacífica de conflictos.

Proteger el medio ambiente, velando por el cumplimiento de sus disposiciones aplicables en la materia y denunciando su incumplimiento de conformidad con el marco competencial atribuidas a las respectivas Corporaciones Locales.

Cualquier otra función de policía y de seguridad que, de acuerdo con la legislación vigente les sea encomendada.

Uno de los requisitos específicos de ocupación, es la obligación de portar arma de fuego.

Se someta a votación la propuesta y es aprobada por todos los Concejales presentes.


3.-  Dación del informe de Secretaría – Intervención del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y límite de deuda en la aprobación del Proyecto de Presupuesto para el ejercicio económico 2018.

Este informe es preceptivo y se debe presentar antes de someter a votación la aprobación del Presupuesto.

Del estado de gastos e ingresos no financieros que presenta el presupuesto se deduce capacidad de financiación, que determina que el proyecto de Presupuesto para el ejercicio económico de 2018, se presenta con superávit en términos de estabilidad presupuestaria según los datos siguientes :

Total Ingresos  1.300.000 €
Total Gastos  1.165.000 € 
Capacidad de Financiación  +135.000 €

Una vez leído el informe por el Sr. Secretario, todos los Concejales, nos damos por enterados.


4.- Aprobación, si procede, proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio económico de 2018

Los números principales de este proyecto de Presupuesto son los siguientes:

INGRESOS.-

Impuestos Directos      524.000€
Impuestos Indirectos     10.740€
Tasas, Precios Public.  199.100€
Transf. Corrientes       443.310€
Ingresos Patrimon.      121.850€
T O T A L                  1.300.000€

G A S T O S.-

Gastos de Personal      365.600€
Gastos Corrientes       515.300€
Gastos Financieros            100€
Tranf. Corrientes        115.000€
Inversiones Reales      159.000€
T OT A L                   1.165.000€

El Presupuesto General para 2018, es prácticamente igual al anterior de 2017   (1.295.000 € de ingresos  y 1.165.000 € de gastos).

No solo es idéntico en números, también es continuista, sencillo de ejecutar (no toman ningún riesgo), como todos los años anteriores desde que gobiernan en el Pueblo, no hacen ninguna labor social, no hacen ninguna aportación a la población más desfavorecida,  solo emplean personal cuando las subvenciones vienen de la Junta o de la Diputación, aportando lo mínimo que exigen estas subvenciones y todo esto con el superávit que tenemos y con el excedente de tesorería que existe.
Según el informe del Sr. Alcalde, todo es puro buenismo, todo lo hacen bien para el Pueblo, gastan lo imprescindible que permite la Ley y no se saltan ninguna norma, según él, esto es lo que quiere el Pueblo y ellos lo vienen haciendo desde que gobiernan.

Nosotros creemos que con los números que hay, se pueden hacer muchas más cosas, hay muchas posibilidades de mejorar la calidad de servicios,  contratar desempleados de larga duración, dar más ayudas sociales que repercutan en el bienestar de nuestros vecinos, también mejorar las infraestructuras que tenemos y mantener nuestro Pueblo más limpio.

Todo esto, sin incumplir ninguna norma ni ninguna ley, simplemente con inteligencia, ideas y ganas de trabajar, dedicando al Pueblo las horas necesarias de todos los Concejales que para eso se debieron presentar al cargo.              

Las inversiones prevista en el anteproyecto son las siguientes :

Aportación municipal para obras PFEA      7.000 €
Acondicionamiento de caminos   30.000 €
Pista Multideporte   25.000 €
Nichos Cementerio   15.000 €
Fundas Piscina Municipal    8.000 €
Arma de fuego Policía   700 €
Armero reglamentario    500 €
Aparato aire acondicionado  600 €
Dependencias municipales  6.600 €
Máquina retroexcavadora  57.000 €
Mejoras instalaciones eléctricas Zona Deportiva  8.000 €
Equipos procesos de información  600 €

Nuestra portavoz Raquel Zamora le dice al Sr. Alcalde que nos detalle las inversiones porque nos ofrecen  una relación muy simple y escueta sin una explicación clara y concreta de las mismas.

Nos dice que las inversiones son estimativas, que intentarán realizarla todas pero que no sabe si será posible.

Las mejoras en caminos, de momento no saben cuáles son y no nos puede informar de los mismos.

La pista multideporte, la piensan hacer en la zona adjunta al parque que hay en las afueras del pueblo en la zona de las casas nuevas. Se preparará una pista antivandálica, aproximadamente de 20x10 metros, con solera de hormigón y accesorios para varios deportes de pista, canastas, porterías, etc.

Las fundas para las piscinas, se refieren a las piscinas mediana y pequeña, y consiste en poner unas fundas adaptadas a los vasos de las piscinas y que protegen de las fugas y del deterioro del mosaico.

Respecto al gasto en dependencias municipales, serían para mejoras sobre todo en los servicios y en accesibilidad a los mismos.

Respecto a la máquina retroexcavadora, nos dice que la actual es muy vieja y está dando muchos problemas y un elevado coste en reparaciones, por todo ello estiman oportuno comprar otra.

Las mejoras en instalaciones eléctricas en pista deportivas, se refiere al cambio de contadores porque son de poca potencia. El cambiar a mayor potencia requiere mejorar prácticamente toda la instalación y los equipos.

Nuestro Concejal Joaquín Solís, le dice al Sr. Alcalde que sigue en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento el puesto de Peón Maquinista,  y le pregunta que estando prácticamente cumplido el contrato del peón que ocupa el puesto, como piensan proveer de nuevo la plaza.
Nos dice que mediante convocatoria pública con difusión a través del SEXPE y por un periodo de un año.
Nuestro Concejal le recuerda al Sr. Alcalde el contenido del informe del Secretario – Interventor sobre este tema con serias advertencias sobre la posibilidad de hacerlo de manera inadecuada. Nos dice el Sr. Alcalde que tendrá en cuenta las recomendaciones del informe.

Se vota la aprobación del Presupuesto y es aprobado con los votos a favor
del Grupo Popular y los votos en contra de nuestro Grupo Socialista.

Nuestra portavoz Raquel Zamora, quiere que conste en acta, que nuestro rechazo a los presupuestos, una vez más, es sobre todo por la nula implicación social y cultural de los mismos, que hacen imposible la aceptación de los mismos por nuestro Grupo ya que carecen de todos los principios que defiende nuestra ideología socialista.

Compañer@s, amig@s, esto es lo que ha dado de sí este Pleno Extraordinario. Como siempre estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que necesitéis sobre este pleno o sobre otros temas que os interesen.


También aprovechando la fecha de este Pleno Extraordinario, queremos desearos unas Felices Fiestas y que el 2018, sea venturoso y nos depare buena salud a todos. 

Un abrazo.

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