Hola a todos/as

Este es el blog de la Agrupación Socialista de Peraleda de la Mata, la web del pueblo, donde podrás leer todo aquello que desde el punto de vista político y social suceda en nuestra localidad.

Ahora estamos en la oposición, pero prometemos ser fieles a nuestras ideas, nuestros valores y nuestras ganas de seguir defendiendo los derechos de l@s trabajador@s de Peraleda de la Mata.

Si tienes inquietudes políticas, ideas progresistas, pensamientos de izquierda...esta es tu agrupación, ponte en contacto con cualquiera de nosotr@s y pasarás a formar parte del único grupo local capaz de dejar a un lado sus intereses y mirar por el resto de la gente.

¡¡¡¡Atrévete, te estamos esperando!!!!

sábado, 4 de abril de 2015

RESUMEN PLENO EXTRAORDINARIO 26 DE MARZO DE 2015

Hola amig@s, os hacemos el resumen del último pleno (extraordinario), celebrado en nuestro Ayuntamiento.
No asisten al mismo por motivos laborales, nuestro portavoz Dan de Sande y el concejal no adscrito Julio del Rio.

Siguiendo el Orden del Día, los asuntos tratados fueron los siguientes :

 1.-  Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.

Nuestra concejal Raquel Zamora le informa al Sr. Secretario que en dicho borrador, en la relación de concejales asistentes falta el nombre de nuestro portavoz Dan de Sande.

 2.-  Dación de resolución de Alcaldía aprobatoria de la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento del ejercicio económico 2014.

Este informe según la ley es preceptivo para notificar las cuentas del ejercicio pasado y publicar el resultado económico del 2014.

Los grandes números son :

Derechos reconocidos netos                1.420.357,44 €  +
Obligaciones reconocidas netas          1.309.579,30 €  -
Resultado presupuestario                    110.778,14 €  +

Ajustes                                                      89.641,33 €  +

Resultado Presup. Ajustado                 200.419,47 €  +

Remanente Tesoreria P/G.Gener.        391.281,47 €  +

 3.-  Dación del informe de Secretaria-Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y regla del gasto.

Estos datos son los mismos que venimos siguiendo en cada pleno celebrado trimestralmente pero ahora de todo el año. El resultado es el mismo y certifica que se están cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto.

 4.-  Aprobación inicial, si procede, expediente de modificación de crédito 02/2015, en la modalidad de suplemento de crédito, financiado con  Remanente de Tesorería para Gastos Generales.

Esta modificación es para cancelar el crédito que tenemos a largo plazo (2102-2022). Este crédito como ya sabéis se firmo para el pago a proveedores con los que había deudas en el año 2012.
El año pasado ya se cancelo parte del mismo y este crédito es para terminar con el resto de la deuda cuyo importe actualmente es de aproximadamente 71.000 €.

Votamos este punto y es aprobado por unanimidad.

 5.-  Aprobación inicial, si procede, expediente de modificación de crédito 03/2015, en la modalidad de transferencia entre aplicaciones de diferente área de gasto.

Con esta modificación lo que hacen es sumar a los 14.000 € que tenían para inversiones en el cementerio los 19.000 € de la partida de inversiones de arreglos de caminos, quedando esta inversión para reparaciones y nuevas obras del cementerio en 33.000 €.
Se da de baja la cantidad en la partida 454.619.01 y se da alta en la 164.632.00.

Se vota este punto y es aprobado por todos los concejales presentes en al sesión del Pleno.

 6.-  Aprobación inicial, si procede, expediente de modificación de crédito 04/2015, en la modalidad de crédito extraordinario, financiado con baja de otra partida presupuestaria.

Esta modificación de crédito es de un importe de 7.000 € y es para pagar la obra de acerado hecha en la calle del Morante en el lado contrario a la que ha hecho la Diputación a lo largo de toda la calle.
Esta obra es “parcial” y solo se benefician de ella tres vecinos (una vivienda, un solar y un corral).

Para esta modificación, se da de baja la partida destinada a reparaciones en el Colegio Público Lucio García durante el año 2015 (7.000€) .

Antes de votar la modificación de crédito, nuestro concejal Joaquín Solís, hace las siguientes preguntas al Sr. Alcalde:

¿Cuánto ha costado la actuación?  Respuesta 6.900 €.

¿Por qué se han hecho estas obras que no estaban en el presupuesto?
Respuesta porque lo han demandado los vecinos . ¿¿?? Le dice nuestro concejal si solo lo han demandado tres vecinos y el resto de propietarios de la zona no lo han demandado.  No responde.

¿Hay alguna ley que obligue a hacer ese acerado? No responde, pero la respuesta es que ninguna ley obliga a ello y deberían correr con el gasto los propietarios.

¿Quiénes son los propietarios beneficiados de esta obra no prevista en el Presupuesto del año 2015?  Respuesta “ Yo no soy un policía secreta para saber a quienes afectan las obras que hacemos”, “pregúntelo usted mañana en el Ayuntamiento y se lo dirán”, “no se para que pregunta si usted ya sabe quien son los propietarios beneficiados”.
Le responde nuestro concejal que es cierto que él sabe quien son estos vecinos, pero quiere que lo diga el Sr. Alcalde y que conste en el acta del Pleno.
Los vecinos beneficiados son:

Antonio Jara Rufo  y como era muy descarado,  por proximidad también se han beneficiado otros dos vecinos.

Otra pregunta que le hace referente a este tema es ¿al vaciar de cantidad la inversión presupuestaria para reparaciones del colegio Lucio García, como se hará frente a los posibles gastos de desperfectos durante el año 2015?. Respuesta, cuando eso ocurra lo solucionarán.

Se somete a votación la propuesta y es aprobada con los votos a favor del grupo popular y los votos en contra de nuestro grupo.

 7.-  Aprobación, si procede, solicitud Programa de Formación Dual @prendizext, según decreto 100/2012.

Este tema trata de la subvención de 152.000 € para cursos de un año de duración para 10 personas desempleadas mayores de 45 años (hay 92 personas en esta situación ). Su comienzo será en Julio/2015.
Se las formará para obtener un certificado único, integrando los cursos de “ Atención Socio-sanitaria y Dinamización de Actividades  de tiempo libre Infantil y Juvenil “ .
Se somete a votación la proposición y es aprobada por todos los concejales presentes.



 8.-  Aprobación, si procede, programa extraordinario de inversiones de la Diputación de Cáceres 121/141/2014 “Alumbrado Público”.

La Diputación, ha concedido una subvención de aproximadamente 62.000€ para  mejoras del alumbrado público. Se harán actuaciones en 12 zonas del pueblo y se cambiaran balastos y fuentes de luz (VM) por otras fuentes de HM y Led.
Se somete a votación la proposición y es aprobada por los concejales del grupo popular y con la abstención de nuestro grupo.

 9.-  Aprobación, si procede, desestimación de la solicitud presentada por la empresa Aquanex, para la prórroga por un periodo de 10 años del contrato de gestión y explotación del servicio municipal de agua potable y saneamiento del municipio.

La empresa Aquanex ha solicitado prorrogar el servicio otros diez años.
No es muy normal que esta empresa que tanto se ha quejado de pérdidas y de déficit en su servicio, quiera prorrogar el mismo cuando debe saber que la prórroga no implicaría forzosamente cambiar las condiciones del actual contrato de servicios.
Establecemos un dialogo con opiniones del Alcalde y de nuestros concejales y coincidimos que sería bueno desestimar la prórroga y abrir el servicio a las ofertas de otras empresas, estableciendo nuevas condiciones en el contrato siempre más favorables para Peraleda y en consecuencia para los vecinos.
Aconsejamos hacer una auditoria del servicio por una consultoría externa y que no tenga ningún vínculo con empresas del sector. Esta auditoria deberá ser tanto técnica como de costes para dentro de lo posible saber como están  las instalaciones y el tema del personal, para poder abrir un concurso de adjudicación sabiendo lo más posible sobre estos temas.

Se someta a votación la proposición de desestimar la prórroga y es aprobada por unanimidad de los concejales presentes.

10.-  Aprobación, si procede, proyecto de Obra de Mejora para la Urbanización del P.I. Puerta de Extremadura.

Nos dice el Sr. Alcalde que quieren retirar este punto del orden del día y debemos votar esta retirada.
Le preguntamos las razones para esta decisión y nos dice que el Proyecto que se ha presentado en la Diputación, tiene una serie de deficiencias que  han motivado su  rechazo hasta que se subsanen las mismas.
Seguimos preguntando que cuales han sido las deficiencias y nos responde que aunque hay algunas deficiencias técnicas, también hay deficiencias de redacción y presentación del proyecto y que el inspector de la Diputación por este motivo a rechazado el Proyecto.
Esto motivará una nueva presentación y si es aprobado el proyecto un nuevo pleno extraordinario para aprobarlo.
Preguntamos si con estos retrasos cumpliremos los plazos dados por la Junta al aprobar el crédito para realizar estos trabajos, nos dice que cree que todavía estamos en plazo. La primera parte del proyecto tiene que estar terminado en Septiembre de 2015 y consiste sobre todo en el asfaltado de las vías de comunicación.
La segunda parte del proyecto tiene que estar terminada en marzo de 2016.

Se somete a votación la retirada de este punto del orden del día y es aprobada por todos los concejales presentes en el Pleno.

Amig@s, esto es lo que ha dado de sí este pleno extraordinario, estamos como siempre a vuestra disposición para cualquier aclaración que queráis sobre los termas tratados en este pleno o en cualquier otro.



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