Hola a todos/as

Este es el blog de la Agrupación Socialista de Peraleda de la Mata, la web del pueblo, donde podrás leer todo aquello que desde el punto de vista político y social suceda en nuestra localidad.

Ahora estamos en la oposición, pero prometemos ser fieles a nuestras ideas, nuestros valores y nuestras ganas de seguir defendiendo los derechos de l@s trabajador@s de Peraleda de la Mata.

Si tienes inquietudes políticas, ideas progresistas, pensamientos de izquierda...esta es tu agrupación, ponte en contacto con cualquiera de nosotr@s y pasarás a formar parte del único grupo local capaz de dejar a un lado sus intereses y mirar por el resto de la gente.

¡¡¡¡Atrévete, te estamos esperando!!!!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Resumen del Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de Noviembre de 2012

Hola amig@s,  os damos información del Pleno que hemos celebrado en nuestro Ayuntamiento el día 29 de Noviembre de 2012.

Antes de empezar el Pleno, se dio lectura a un manifiesto para conmemorar el Día Internacional (25/11/2012) para la eliminación de la Violencia de Género.
Transcribimos algunos de los párrafos más interesantes del mismo. 

** Durante años, las diversas formas de agresión que sufren las mujeres, han sido minimizadas e incluso negadas por la sociedad, situando el problema de la violencia de género en el ámbito privado, condenando por tanto a las mujeres al sometimiento.

** El silencio y la resignación no son la respuesta, nunca deben serlo, ni para la victima de malos tratos ni para quienes conviven con quien la sufre. El silencio nos hace cómplices y borra las graves consecuencias de esta máxima manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres.

** Tenemos que alzar nuestras voces, unir nuestros esfuerzos en un objetivo de transformación social, en todos y cada una de las esferas en las que nos movemos, tanto personales como profesionales. Una labor que debe ser cotidiana, intensa y tenaz.

** Hacemos nuestro el desafío de erradicar los comportamientos violentos con el convencimiento que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra la violencia sexista.

** Somos parte de esta sociedad, como profesionales, como miembros de un vecindario, como amigos y amigas, madres y padres o hijos e hijas de las victimas, y estaremos obligados moralmente a censurar y denunciar su conducta, a no tolerarla, ni ampararla bajo ninguna excusa. Podemos y debemos señalar con el dedo a los agresores.

** Entendemos que con el compromiso valiente y la denuncia activa de una ciudadanía concienciada, se asume que la igualdad es el único valor sobre el que se puede asentar todo el progreso social.

** Por todas  las mujeres que han roto con su silencio, con la espiral de violencia y han apostado por un futuro basado en la igualdad  y el respeto.

A continuación pasamos a comentaros el Pleno, siguiendo el Orden del Día.

Punto 1.- Aprobación del acta del Pleno anterior.     

Punto 2.-  Dación de cuentas, Resoluciones Presidenciales.

Padrón Municipal.  Se han dado de alta en el Padrón Municipal desde el último Pleno ordinario ( Agosto ), 15 nuevos convecinos.

Urbanismo. 
Licencias de Obras.  Se han otorgado 5 licencias de obras.

Otras licencias.   Se han otorgado 3 licencias de tipo 1 (1 para venta de bebidas, 1 autorizando prórroga de 12 meses a una licencia de obra ya concedida y 1 para explotación porcina).

Ha habido 10 comunicaciones previas urbanísticas con diligencia de conformidad del Ayuntamiento.

Se han impuesto 2 sanciones por expediente tramitado por infracción urbanística.

Agua, Basura y Alcantarillado. Se ha aprobado, el listado de facturación del padrón de abonados al servicio de abastecimiento de agua, recogida de basura y alcantarillado, correspondiente al tercer trimestre de 2012.

Se ha aprobado la liquidación presentada por Aquagest, por importe de 11.286,78 € con datos de cobro al 09/10/2012.

Personal.-   Se ha nombrado a Sofía López Escudero, Secretaria-Interventora durante el periodo del 7 al 13 de septiembre por vacaciones del titular.

Se ha aprobado,  lista de admitidos y excluidos para la selección de un auxiliar de limpieza para el colegio “Lucio García” .

Contratación de Maite Montalvo Daza, para el puesto de auxiliar de limpieza para el colegio público.

Solicitar ofertas al Centro de Empleo de Navalmoral,  de 4 auxiliares de hogar, 1 promotor cultural, y un peón de servicios múltiples con cargo al Decreto 150/2012, y de 1 auxiliar de hogar con fondos municipales.

Contratar a Anabella Fraile Sánchez, Maria Elena Gómez Blázquez, Rocío Bote Martín y Maria Rubio Vaquero como auxiliares de hogar durante 1 año a jornada completa.
Contratar a Maria Esther Díaz Gómez, como promotor cultural durante 1 año con jornada parcial.
Contratar a Catalina Garrido García, como peón de servicios múltiples, durante 1 año a jornada parcial.
Contratar a Maria  Esther Zamora Juárez como auxiliar de hogar, durante 1 año a jornada completa ( con cargo a fondos municipales ).

Asignar productividad, por servicios prestados fuera de la jornada normal, a  Roberto Carrodeguas y Sofía López, en los meses de septiembre y octubre 2012.

Contratar a Sandra Carabella Juárez para el puesto de conserje del colegio público, durante el curso 2012/2013.

Contratación.  Adjudicar contrato de obras “ Reparación de Caminos Rurales “ como contrato menor a Excavaciones Dimi, C.B., por un importe de 18.000,00 €.

Notificar a D. César Ramírez Fernández, la adjudicación del contrato de arrendamiento del aprovechamiento de pastos, montanera y labor de monte de utilidad pública nro. 83, lote 1 de la finca Miramontes.

Notificar a D. Jacinto Tores Fernández la adjudicación del contrato de arrendamiento del aprovechamiento de pastos, montanera y labor de monte de utilidad pública número 83, finca  Miramontes, lote 2 “Los Majadales”.

Otras Resoluciones.  Admitir el ingreso en la escuela infantil municipal a:
Alba Díaz González.
Víctor Fernández Alves.
Gabriela Fernández Sánchez.
Clara Maria González Zamora.
Saúl Ricardo Rodríguez .
Izan Bermejo Guaza.

Punto 3.-  Toma de razón, modificación Grupo Político “ AIP Peraleda “, nuevo miembro “ No Adscrito “ de la Corporación.

Este punto esta motivado por el abandono del concejal Julio del Río de la Agrupación con la que se presento a las elecciones ( AIP Peraleda ). Decide seguir como concejal pero tiene que ser por ley como concejal no adscrito al no tener grupo político que le apoye.

El concejal Julio del Río Rufo, manifiesta  “ que esta decisión de abandonar la agrupación AIP Peraleda, con la que se presentó a las elecciones, está motivada por la necesidad de realizar una política positiva, constructiva y de crecimiento para el pueblo”

Debemos suponer, que antes dentro de la Agrupación AIP, no podía hacer esta política como era su deseo. También debemos suponer, que su Agrupación le obligaba a apoyar todas las decisiones del PP, fueran cual fuesen.
Ahora suponemos que dejará de ser  el apoyo constante del grupo del PP y hará una oposición diferente.  
Impresionante la desfachatez de algunas personas.

Punto 4.-  Aprobación, si procede, Operación Tesorería Ejercicio Económico 2013.

Antes de proceder a la lectura de la proposición, nuestro concejal  Joaquín Solís, le pregunta al Sr. Secretario, si el importe de la operación no debería ser de 130.000 € (en vez  de 140.000 €) de conformidad con el Plan de Ajuste Económico, aprobado por la Corporación el pasado mes de marzo..
El Secretario nos dice que la operación se ajusta a lo previsto en el Plan de Ajuste y que está explicado en la página 8 de dicho Plan.
No compartimos su opinión, creemos que esta operación, en este año 2013, debería ser de 130.000 €, pero aceptamos su versión, ya que esperamos que cumpliremos con el objetivo final de financiar solamente 40.000 € para el año 2022.

A continuación nos informa que únicamente la entidad Caja Extremadura-Liberbank ha dado presupuesto para el crédito y nos comunica las condiciones :

Modalidad                                         .-          Cuenta de Crédito
Importe                                              .-          140.000 €
Plazo                                                  .-          Vencimiento 31/12/2013
Tipo de Interés                                   .-          Euribor + 4,5 p.p.
Comisión de Apertura                       .-          0,25%
Comisión de estudio                          .-          0%
Comisión No Disponibilidad             .-          0,15%
Comisión por Cancelación                 .-          0%
Redondeos                                         .-          Sin redondeos al alza
Periodicidad de intereses                   .-          Trimestral
Con intervención Notarial

Votamos el acuerdo y se aprueba por unanimidad.

Punto 5.- Aprobación, si procede, Catálogo de Caminos Públicos de nuestro término municipal.

Este punto, como su título dice, consiste en que, una vez terminado el Catálogo de Caminos rurales públicos, aprobar el mismo. Se han clasificado como manda la Ley 12/2001 en tres categorías y  se establece  la titularidad de la red secundaria de caminos rurales a favor de los Ayuntamientos por cuyos términos discurren.
La Junta de Extremadura, será la que elabore este  primer catálogo y debe ser aprobado por las administraciones titulares para alcanzar su condición de catálogo oficial.

Se hace la votación de este punto y resulta aprobado por todos los concejales.

Punto 6.-  Aprobación, si procede, Adhesión al Convenio suscrito entre la FEMP y la SGAE. 

Este punto consiste, en la adhesión al convenio firmado entre la FEMP ( Federación Española de Municipios y Provincias ) y la SGAE ( Sociedad General de Autores y Editores ), para obtener mejores condiciones en los pagos que el Ayuntamiento tiene que realizar anualmente por la celebración de las Fiestas Locales.
La rebaja que se obtiene acogiéndose a este convenio es del 25%.

Se hace la votación y se aprueba la proposición por unanimidad de todos los concejales.

Punto 7.-  Aprobación, si procede, cesión de instalaciones eléctricas a Iberdrola, para dotar de suministro eléctrico a la Residencia de Mayores.

Este punto se refiere, a la necesidad de dotar de suministro eléctrico al nuevo edificio municipal, destinado a Residencia de Mayores y a la obligación de ser cedido dicho suministro a una empresa distribuidora. Se cede a Iberdrola, la servidumbre, uso y propiedad de la instalación (185 metros de red subterránea de baja tensión).

Se somete a votación la proposición y resulta aprobada por todos los concejales de la Corporación.

Punto 8.-  Ruegos y Preguntas.

El Sr. Alcalde, toma la palabra y nos contesta a las preguntas hechas por nuestro concejal Joaquín Solís, y que no nos respondió, en el Pleno Extraordinario del día 29 Octubre.
En relación al Presupuesto Municipal ( Partida de Ingresos 325) relativa a las tasas por expedición de documentos administrativos, nos informa que se han recaudado hasta el momento 1.136,15 €.
En la Partida de Ingresos (397.10) relativa a ingresos por aprovechamiento urbanístico, nos informa que se han recaudado 22.068,09 €, correspondiendo al canon por la obras de las charcas de la línea del AVE.
Referente al cumplimiento del Plan de Ajuste, en cuanto al ahorro por la celebración de Plenos, nos dice el Alcalde que se esta cumpliendo por que solo se hacen cuatro plenos y antes se hacían diez. Parece ser que para el Alcalde, hacer de momento 5 plenos más Extraordinarios, no cuesta dinero.
Le hacemos ver que ha habido algunos de estos Plenos Extraordinarios, que no se justificaban dada la cercanía de un  Pleno ordinario.

A continuación, os informamos de la preguntas hechas y sus respuestas.

Nuestro portavoz Dan de Sande, pregunta que cuando va a empezar su actividad el  Velatorio Municipal, ya que el retraso de su apertura es considerable.
Nos responde, que la dotación de suministro eléctrico estaba retrasadísima por culpa de la compañía Iberdrola. Este tema ya se ha solucionado, pero que surgió otro motivo, una gotera de grandes dimensiones y que ha motivado que tenga que venir la empresa constructora  a solucionarlo.

Sigue preguntando nuestro portavoz, si han negociado con los empresarios  del Polígono, para que ellos asuman la parte del coste correspondiente al Ayuntamiento (como se quedó en su día), del gasto de la finalización de la instalación eléctrica, cuya obra se ha adjudicado a la empresa Render de Navalmoral.
Nos contesta que no ha podido reunirse con los empresarios.

Continua preguntando, que cuantas personas de Peraleda, trabajan en la cárnica del polígono.
Nos contesta, que de 160 personas, solo 30 ó 40 son del pueblo. Continua diciéndonos, que se ha reunido con el encargado de la empresa para tratar este tema, solicitándole que entrevistara a personas del pueblo. A raíz de estas gestiones, dice que se han contratado a 15 personas más.

Vuelve a preguntar nuestro portavoz, si el rechazo de la subvención concedida por Arjabor para la construcción del Museo Etnográfico ha sido por motivos políticos.
Nos contesta, que su grupo político considera, que destinar exclusivamente un edificio tan grande a Museo Etnográfico, resulta poco útil para los intereses municipales.
Le informamos al Sr. Alcalde, que tal como se había proyectado, tenía mas usos que un simple museo, que podía también usarse para cursos de formación, proyecciones, formación de bibliotecas para los niños etc.
Esto demuestra que han actuado (políticamente) a la ligera, sin ni siquiera leerse el Proyecto, y terminamos señalándole que rechazar la subvención otorgada (como también han hecho con el proyecto del  Albergue Municipal), es una torpeza y supone un gasto adicional para el Ayuntamiento.

Nuestra concejala Raquel Zamora, le comunica al Sr. Alcalde que sería conveniente hacer algunas mejoras (por parte del concesionario del Velatorio), en concreto poner iluminación en la parte exterior del edificio, colocando algún tipo de elemento luminoso
que permita mas visibilidad en la zona.
Nos contesta el Alcalde, que el concesionario ya le había comentado la posibilidad de colocar tres focos para el exterior del edificio. También nos dice que el resto de mejoras (aire acondicionado, reforma de la parte inferior del edificio y puertas de los túmulos), ya están ejecutadas.

Nuestra concejala, pregunta a continuación, por la nueva captación para el suministro de agua y si se ha celebrado alguna reunión por los representantes de los pueblos afectados.
Nos informa el Alcalde, que el día 23/11/2012 se ha celebrado en Badajoz una reunión entre los representantes de los pueblos de la comarca del Campo Arañuelo, con el Delegado del Gobierno de Extremadura, la Subdelegada del Gobierno de la provincia de Cáceres y el representante de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Esta reunión ha sido la primera toma de contacto, ya que hay muchos temas sin resolver. Nos dice que el futuro vendrá marcado por las exigencias de la Comunidad Europea en cuanto a la calidad del agua  y que habrá que constituir una nueva Mancomunidad para la utilización del nuevo sistema de abastecimiento. Por último nos dice, que de momento se desconoce, si cada pueblo tendrá su empresa concesionaria o una única  empresa para todos los pueblos implicados.

Nuestra concejala Raquel Zamora, pregunta al Alcalde por las señales del camino a Guadalupe, que Arjabor se ha comprometido a entregar a los pueblos del itinerario.
Nos contesta, que de este tema no sabe nada, que se pondrá en contacto con Arjabor para que le informe del mismo.

Nuestro concejal Joaquín Solís, le pregunta ( por ser una cuestión técnica ) al Sr. Secretario, que cuando se va a crear la Comisión de Seguimiento del Plan de Ajuste, según dice el punto VI de dicho Plan y que quienes la van a formar.
El Sr. Secretario, nos responde que en el próximo ejercicio, una vez  se tengan los datos de la liquidación del Presupuesto. Nos sigue diciendo, que la constitución de la misma corresponde al Alcalde, pero que él considera, que lo más oportuno sería que la Comisión contase con una representación de todos los grupos políticos, con el objeto de garantizar la mayor transparencia en la gestión de las cuentas públicas.

Nuestro portavoz Dan de Sande, le pregunta al Concejal No Adscrito, Julio del Río, si al abandonar su grupo político “ por desavenencias con sus componentes”, según sus propias palabras, no había pensado en algún momento dimitir como concejal del Ayuntamiento.
Nos responde, que nunca ha pensado en dimitir como concejal, ya que no ha sido el único en abandonar la agrupación AIP, y que cuenta con el respaldo de muchas personas que le han votado a él.

Nuestro portavoz vuelve a preguntar al concejal Julio del Río, si su voto en los Plenos sucesivos, será personal o representará a los vecinos que dice que le votaron a él.
El concejal No Adscrito, nos dice que su voto siempre será consensuado con las personas que según él, le siguen apoyando.

Amig@s, compañer@s, esto es lo que dio de sí este pleno que suponemos, que será el último del año. Como siempre, estamos a  vuestra disposición para cualquier aclaración sobre este Pleno o sobre cualquier otro tema que estéis interesados. También, sabéis que podéis hacernos llegar los temas que queráis que preguntemos en el pleno siguiente, que será en Febrero 2013, si no hay algún extraordinario por medio. 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario