Hola amig@s, os damos información del último Pleno Extraordinario, celebrado el pasado 29 de Octubre.
El tema principal de este Pleno (Extraordinario), era el punto segundo que trataba del Proyecto del Presupuesto General Ayuntamiento de Peraleda de la Mata, ejercicio económico 2012.
El Sr. Secretario dio lectura al contenido de la proposición y a continuación, sin ni siquiera leer el informe de Alcaldía ni el informe de Intervención, pretendieron que pasáramos directamente a votar el punto segundo del Orden del Día.
Solicitamos la palabra y les informamos que teníamos preguntas que hacer y aclaraciones que solicitar. El Sr. Alcalde nos dio el permiso y empezamos el debate, aunque más parecía un soliloquio por las pocas respuestas y aclaraciones que nos dio.
El Sr. Alcalde dice en el Informe de Alcaldía (nos dice el Sr. Secretario que el informe lo ha hecho el Alcalde), que los puntos principales del Presupuesto son :
El Resultado Presupuestario y la Estabilidad Presupuestaria.
El Resultado Presupuestario, es el reflejo entre los ingresos liquidados y los gastos reconocidos. Este resultado ha sido de 2.540,40 € en negativo.
Dice el Sr. Alcalde que este resultado tan terrible ?, esta motivado “ por la falta de rigor en los Presupuestos de toda la legislatura anterior ( la nuestra ) “ y que este parámetro económico se ha ido agravando liquidación, tras liquidación.
Le contestamos que si después de inversiones de más de 6 millones de euros ( mil millones de pesetas ) conseguidas por nuestra corporación para Peraleda el resultado Presupuestario es de 2.540,40 euros en negativo, bienvenida sea esta cantidad negativa y que esperamos ver que consiguen ellos.
La Estabilidad Presupuestaria, mide la capacidad o necesidad de financiación.
El resultado de este parámetro de medición, es de 34.287,00 euros en negativo y nos dicen que este parámetro se ha agravado al contabilizar dos facturas pendientes de agua.
Le contestamos, que por qué no siguieron negociando esas facturas, que nada más ocupar la Alcaldía llegan a un acuerdo para reconocer la deuda, pagar las facturas y
subir las tasas del servicio a todos los vecinos. Y cosa rara, de repente, una vez concedido estos requisitos, el Director de la Zona de Cáceres de la empresa Aquagest, dice que “ se da por reestablecido el equilibrio económico del servicio para el ejercicio 2012 y años sucesivos “.
Le preguntamos al Sr. Alcalde que los años sucesivos cuantos son, y nos contesta que hasta que acabe su legislatura. O sea que con lo que han cedido con la empresa del agua, nuestros actuales gestores han firmado la paz. En la próxima legislatura ya veremos.
Con la nueva Ordenanza Fiscal de tasas de expedición de documentos administrativos ( fotocopias, certificados de cualquier tipo etc.) presupuestan recaudar 1.500,00 euros en 2012.
Le hacemos una pregunta sencilla al Sr. Alcalde, ¿ cuanto va recaudado hasta el día de la fecha por este motivo ?. La respuesta es … No lo se , pero se le contestará.
En el Presupuesto han aumentado las previsiones recaudatorias por sanciones urbanísticas , como consecuencia de la intensificación de la vigilancia de las obras ejecutadas en el municipio. El importe que contempla el Presupuesto es de 10.000,00 euros.
Le preguntamos:
Como han intensificado la vigilancia y con quien ?
Cuantas sanciones han puesto en lo que va de año ?
Cuanto se ha recaudado hasta la fecha ?
La respuesta del Sr. Alcalde …. No lo se, pero se le contestará.
En el capítulo V, nos dice el Sr. Alcalde que se han incrementado sobre ejercicios pasados 25.000,00 euros, por la gestión mediante la concesión del Velatorio Municipal y por el aumento del canon urbanístico por la ejecución de una serie de proyectos en suelo no urbanizable, previstos para este ejercicio.
Le recordamos al Sr. Alcalde que si no fuera por nuestra interpelación sobre la concesión del Velatorio, en el Pleno que se trato este asunto, ¡ habrían regalado esta concesión por casi nada de dinero y por 20 años !.
Le hacemos las siguientes preguntas :
Cuales son los proyectos en suelo no urbanizable ?
Como va su desarrollo ?
Se ha ingresado alguna cantidad ?
La respuesta del Sr. Alcalde …. No lo se, pero se le contestará.
En el capítulo VI, dedicado a enajenaciones de inversiones reales, dice que no han presupuestado nada ( el año pasado se presupuestaron 40.000,00 euros ), porque su gobierno no tiene ninguna intención de enajenar patrimonio público.
Le informamos al Sr. Alcalde por si no lo sabe, que con nuestra corporación, el único terreno público que se ha enajenado, es el que ocupa la línea del tren de alta velocidad (AVE) y que era obligatorio ceder el terreno. Por otra parte, cuando hemos gobernado, hemos incrementado con muchas inversiones, el patrimonio publico de Peraleda.
En el Plan de Ajuste Económico, en medidas presupuestarias, se consignan 1.600,00 euros para la asistencia a plenos de la Corporación ( solo 4 plenos al año, a pesar de nuestra oferta de 11 plenos y sin cobrar ). Explican que antes el coste era de 3.500,00 euros y que iban a ahorrar con esta medida 1.900,00 euros .
Le decimos al Sr. Alcalde, que si había calculado el coste real de este capitulo. Que como mínimo haremos 9 plenos y que el coste será de 3.500,00 euros ( y esto gracias a que han faltado a un pleno 2 concejales, que suponemos que no cobraran) si no el coste sería mas alto que el del año pasado.
Le decimos que su medida de ahorro es falsa y que lo único que ha hecho es REDUCIR DEMOCRACIA, al impedir que en 5 plenos extraordinarios no se le pueda hacer preguntas al Sr. Alcalde.
También le decimos, que es obligatorio hacer medidas correctoras para subsanar este desvío en la previsión del gasto.
La respuesta del Sr. Alcalde. Ante el aumento del gasto … nada, ante las medidas correctoras …. Mirada al Sr. Secretario.
También en el informe de Alcaldía, el Sr. Alcalde, nos comenta que se ha adherido a la causa, eliminando su paga extra de diciembre 2012 ya que el Gobierno Central se la ha anulado a los funcionarios.
Le comentamos al Sr. Alcalde que las buenas obras pierden todo su valor cuando se alardea de ellas. Nos contesta ofendido, que el no lo ha hecho por presumir.
Por último, concluye el Sr. Alcalde su informe, hablando de la “ famosa herencia recibida “ de la corporación anterior ( la nuestra ).
Le decimos que nos gustaría saber, cuando considera él, que será la fecha en la que hayan superado la famosa herencia y podamos exigirle resultados.
Nos contesta el Sr. Alcalde … que desde el año 2013, los resultados serán solo suyos.
Como veis a través de las contestaciones del Sr. Alcalde, el informe ha sido hecho a su medida pero no creemos que por él.
A continuación le hacemos una serie de preguntas al Sr. Secretario-Interventor sobre su informe.
Dice el Sr. Secretario, que se incrementa de forma considerable la previsión de ingresos del concepto 130 del Presupuesto (Impuesto de Actividades Económicas), como consecuencia de la “ Tarea Realizada En Este Ejercicio “, consistente en la aplicación definitiva de las entregas a cuenta y las liquidaciones finales de los ingresos recaudados por el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Cáceres, cuyo importe asciende a 91.791,93 euros.
Le preguntamos al Sr. Secretario :
Esto es fruto de esta legislatura o también de las anteriores ?
Porque no se ha hecho antes ?
Nos responde el Sr. Secretario, que el resultado es de datos pendientes de contrastar desde el año 2002 y que afronto la tarea desde que el esta en el Ayuntamiento pero que era una tarea muy ardua y costosa de comprobar.
En el capitulo de Impuestos Indirectos, se presupuestaron 84.000,00 euros en el año 2011 y se recaudaron 7.264 euros.
Este año presupuestan 39.900,00 euros y nos dice el Sr. Secretario que “ Por Primera Vez las previsiones se ajustan a la realidad.
Le preguntamos al Sr. Secretario que cuanto se lleva recaudado a fecha de hoy ?
Nos contesta el Sr. Secretario … que se llevan recaudados alrededor de 30.000,00 euros.
También nos dice el Sr. Secretario en su informe que se contemplan en el concepto 392 (recargos del periodo ejecutivo) y concepto 393 (intereses de demora) unos ingresos de 16.000,00 euros que corresponden a derechos recaudados en anteriores ejercicios y no se reflejaron en sus correspondientes presupuestos. Sigue diciéndonos que antes no se había efectuado en la Contabilidad Municipal, la aplicación definitiva de estas entregas a cuenta.
Le preguntamos al Sr. Secretario :
Quien es el responsable de la Contabilidad Municipal ?
Este tema se ha resuelto solo trabajando en 2012 o es el resultado de trabajo de más tiempo.
Esta ya la Contabilidad Municipal al día, sin atrasos ?
Nos contesta el Sr. Secretario :
El responsable de la Contabilidad Municipal es él.
El tema de los atrasos se ha resuelto trabajando desde 2010 hasta el día de hoy.
La Contabilidad esta en la actualidad al día sin atrasos.
Os comentamos el resto de temas que había en el Orden del Día.
Punto 3.- Aprobación, si procede, expediente reconocimiento extrajudiciales de créditos 1/2012.
Este punto, trata de legalizar/oficializar obligaciones de ejercicios cerrados (2011) y reflejarlas en el año 2012. Normalmente son apuntes de la cuenta 413 ( obligaciones pendientes de asignación) que ya están pagadas, por lo que solo se trata de asentarlas en su cuenta correspondiente, legalizándolas para el 2012.
En la votación de este punto nos abstenemos.
Punto 4.- Aprobación, si procede, expediente rectificación saldos contable.
Se trata de regularizar/balancear los ingresos/gastos de los impuestos que nos recauda/tramita la Diputación (IBI, IAE, etc.). Existían diferencias entre nuestro Ayuntamiento y la Diputación sobre las cifras resultantes, debido sobre todo a aplicar padrones diferentes. El saldo final a quedado prácticamente equilibrado y de lo que se trata es de regularizar las cuentas y cambiar el remanente.
En la votación de este punto nos abstenemos.
Punto 5.- Aprobación, si procede, declaración de no disponibilidad de los créditos correspondientes a la paga extraordinaria del mes de diciembre 2012 de los empleados públicos del Ayuntamiento.
La normativa, exige oficializar la no disponibilidad de este dinero para no aplicarlo a otras actividades. Esto debe aprobarlo el Pleno. Después la Ley decidirá a donde se aplica este dinero ( aún no se sabe ).
En la votación de este punto, nos abstenemos.
Punto 6.- Aprobación, si procede, solicitad operación de tesorería para el ejercicio del año 2013.
Como ya sabéis, cada año hay que cancelar los créditos que tenga el Ayuntamiento y solicitar nuevos si es necesario, para el año siguiente.
Se va a solicitar para el año 2013, créditos por valor de 140.000,00 euros ( este año eran 160.000,00 euros y se llevan dispuestos 91.727,00 euros), a tres entidades bancarias (Caja Extremadura, Bbva y Banesto ).
En la votación de este punto decimos que si.
Punto 7.- Aprobación, si procede, solicitar Taller de Empleo de “ Atención socio sanitaria personas en el domicilio “.
Este punto, se aprobó en el Pleno anterior, pero la Diputación no lo ha llevado a cabo por falta de fondos. Lo ha vuelto a convocar con menos fondos, lo que implica que antes se solicitabas para 15 personas y ahora se reduce a 8 personas.
A este punto votamos que si.
Punto 8.- Información sobre el nuevo canon de saneamiento de la Junta de Extremadura.
Este punto era innecesario plantearlo en Pleno, ya que era una información ya sabida y que habréis podido comprobar en la última factura del agua que os han pasado.
Nuestra Junta de Extremadura, dirigida por el PP y el Sr. Monago,. Se inventa un nuevo impuesto llamado Canon Autonómico de Saneamiento que lo único que hace, es volver a grabar el servicio del agua y su consumo.
Nos han puesto una cuota de 2 € al mes, y recargos por consumo, según los metros3 utilizados.
Compañer@s, esto es lo que ha dado de sí, este nuevo Pleno Extraordinario.
Como ya sabéis, quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración del mismo o de otro cualquier tema que os interese.
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