Hola amig@s, os
hacemos el resumen del último Pleno Ordinario celebrado en nuestro Ayuntamiento
el día 28 de Noviembre de 2019.
Siguiendo el Orden del Día, los temas tratados fueron los
siguientes :
1.- Aprobación, si procede, del borrador
del acta de la sesión anterior.
Ningún concejal pone reparos y es aprobado por unanimidad.
2.- Dación de cuentas. Resoluciones
Presidenciales.
Las Resoluciones Presidenciales, generalmente son las que tramita
el Sr. Alcalde durante el trimestre (entre Plenos) y que no requieren pasar
antes por el Pleno.
Normalmente se refieren a temas de personal, productividad, padrón
municipal, licencias de obras menores y mayores, pagos a proveedores,
contrataciones, etc.
Estas resoluciones no se suelen leer en el Pleno para cumplir la
Ley de Protección de Datos, pero los concejales de nuestro Grupo las conocen
cada trimestre ya que en cuanto son informados del Pleno, solicitan al Sr.
Secretario toda la información referente al Pleno y especialmente las
Resoluciones Presidenciales, precisamente por no necesitar pasar antes por el
Pleno.
3.- Dación del informe de
Secretaría-Intervención sobre el cumplimiento de la Ley 15/2010, de medidas de
lucha contra la morosidad –tercer trimestre 2019- (Expte. 368/2019)
Los datos relevantes de este informe son:
Pagos realizados en el trimestre
Periodo medio de pago (PMP).- 7,67 días
Número de pagos dentro del periodo legal.- 347
Importe de los pagos.- 282.457,35
€
Número de pagos fuera del periodo legal.- 1
Importe de los pagos.- 585,64
€
Pendientes de pago al final del
trimestre
Periodo medio del pendiente de pago (PMPP).- 6,19 días.
Pendientes de pago (dentro del periodo legal) al final del
trimestre.- 30
Importe total del pendiente de pago.- 8.909,83 €
Finalizada la lectura del informe, los Concejales se dan por
enterados de su contenido.
4.- Dación del informe de
Secretaría-Intervención sobre el cumplimiento del periodo medio de pago a
proveedores según R.D. 635/2014 –tercer trimestre 2019- (Expte. 369/2019)
En este informe se tratan los mismos datos que en el anterior,
haciendo los cálculos con otras formulas y parámetros.
Este criterio económico consiste en calcular el Periodo Medio de
Pago (PMP), entendiendo como número de días de pago los transcurridos desde los treinta días posteriores a la
fecha de entrada de la factura en
el registro o la fecha de aprobación de la certificación mensual de obra, según
corresponda, hasta la fecha de
pago material por parte de la Administración.
Ratio Operaciones Pagadas.- 0,72
Importe Pagos Realizados.- 283.042,99 €
Ratio Operaciones Pendientes.- 0,00
Importe Pagos Pendientes.- 8.909,83 €
Periodo Medio de Pago (PMP) 0,70
Según el informe del Sr. Secretario, con estos datos, se cumple
con todos requisitos que marca el Real Decreto.
5.-
Dación del informe de Secretaría – Intervención del cumplimiento del
objetivo de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda en la
aprobación del Proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Peraleda para el
ejercicio económico 2020. (Expte. 413/2019)
Según el informe de Secretaría –
Intervención, en principio se puede afirmar que el Proyecto de Presupuesto del
año 2020, cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, presentándose
un estado de gastos e ingresos no financieros de los capítulos 1 a 7 con un superávit
de 10.000 €, ( 1.320.000 € en ingresos y 1.310.000 € en gastos).
El sentido de la Regla del Gasto, no es otro que
limitar el crecimiento de los gastos fijos, no subvencionados (sin incluir el
gasto asociado a la deuda), con el objetivo de reducir el endeudamiento, según
marca el artículo 12.5 de la LOEPSF.
Respecto al nivel de deuda, en estos momentos no hay
ninguna deuda financiera y no se contempla en el Proyecto de Presupuesto.
Como conclusión, en principio y atendiendo a los
Estados de Ingresos y Gastos del Proyecto de Presupuesto 2020, informa el Sr.
Secretario – Interventor, que prevé el cumplimiento del objetivo de estabilidad
presupuestaria.
Finalizada la lectura del informe los Concejales presentes
en la sesión plenaria se dan por enterados de su contenido.
6.- Aprobación, si procede, Proyecto de
Presupuesto del Ayuntamiento de Peraleda de la Mata para el ejercicio 2020.
(Expte. 413/2019)
Presupuesto
de Ingresos 2020.
Ingresos
Directos.- 519.080 € ( +0,792% s/2019)
Ingresos Indirectos.- 10.000 € ( +5,263% s/2019)
Tasas, Precios Pub. y Otros.- 196.120 €
( = 2019)
Transferencias Corrientes.- 468.450 €
( +3,176% s/2019)
Ingresos Patrimoniales- 126.350 €
( -6,65% s/2019)
Total Presupuesto Ingresos.- 1.320.000 €
(+0,764% s/2019)
Presupuesto de Gastos 2020.
Gastos de Personal.- 403.010 €
( +2,51% s/2019)
Gastos Corrientes.- 578.390 €
( +6,86% s/2019)
Gastos Financieros.- 100 € (
= 2019)
Transferencias Corrientes.- 121.500 € ( +5,195% s/2019)
Inversiones Reales.- 207.000 € ( -20,385% s/2019)
Total Presupuesto de Gastos.- 1.310.000 € ( = 2019)
El Proyecto de Inversiones que contempla
el Presupuesto para al año 2020 es el siguiente :
Pavimentación y Redes.- 33.000 €
Acerado/Luz Vías Públicas.- 27.000 €
Mobiliario.- 3.850 €
Luces de Fiestas.-. 3.000 €
Techado Pistas de Pádel.- 37.310 €
Aseos Casas de Recreo.- 15.840 €
Maquina Retroexcavadora mixta.- 80.000 €
Total Proyecto de Inversiones.- 200.000 €
Este año la inversión estrella es una
maquina retroexcavadora mixta con un coste bastante elevado.
Como siempre, desde que gobiernan, no
hay política social, no aportan nada para los vecinos más desfavorecidos, solo
emplean personal cuando lo subvenciona la Junta o la Diputación, aportando lo
mínimo exigible.
Nosotros creemos que se puede hacer más
con el mismo dinero. Mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los
vecinos, mejorar las infraestructuras y
mantener el Pueblo mucho más limpio.
Todo esto, se consigue con inteligencia,
con ideas y ganas de trabajar, dedicándole al Pueblo las horas necesarias.
Se somete a votación la proposición,
resulta aprobada con los votos a favor de los Concejales del Grupo Popular y
con los votos en contra de los tres Concejales de nuestro Grupo.
Nuestro Portavoz Gustavo Sánchez explica
el motivo de nuestro rechazo a este Presupuesto ya que no hemos participado en
su elaboración, tampoco incluye el Presupuesto ninguna partida destinada a la
creación de empleo ni de carácter
social.
7.- Ruegos y Preguntas.
Nuestro portavoz Gustavo Sánchez le dice
al Sr. Alcalde que la factura presentada por el contratista encargado de
organizar el festival taurino de las Fiestas del Cristo de este año, ha sido
pagada con un reparo suspensivo (emitido por el Sr. Secretario
Interventor y levantado por el Sr. Alcalde). En el reparo se señala que el contrato
formalizado se ha incumplido, en la medida en que el torero contratado para el
evento no ha participado.
Considera nuestro portavoz que esta actuación
representa un incumplimiento grave del contrato, ya que el Pliego regulador de
la licitación dice textualmente que “en el caso de enfermedad o
fuerza mayor justificada del profesional taurino, que impida cumplir los
compromisos adquiridos en este contrato, será debidamente comunicado al
Ayuntamiento. A este respecto el Ayuntamiento no abonará la retribución
pactada ni ningún tipo de indemnización al contratista ... “
El Concejal del Grupo Popular Jesús Miguel Díaz
(experto en organizar estos eventos), justifica este incumplimiento contractual
argumentando que al tratarse de un festival taurino, aunque exista una carta de
compromiso, es imposible retener si este tiene oportunidad de participar en una
corrida de toros. Dice el concejal Popular que como contraprestación al no
poder asistir el torero contratado, el
empresario aportó al evento un animal más y la participación en el
pregón de las fiestas un conocido humorista, que casualmente es el padre
de uno de los toreros que finalmente participó en el festival. También nos dice
que participó el padre de uno de los rejoneadores que es un profesional de
reconocido prestigio.
Entendemos, que ante la posibilidad de faltar al
compromiso firmado, para eso están las medidas correctoras que en este caso era
no pagar la retribución pactada.
Debemos suponer que el Concejal Popular Jesús Miguel
Díaz con su experiencia en organizar
festivales taurinos ha evaluado correctamente las contraprestaciones ofrecidas
por el contratista, le han parecido suficientes y el Sr. Alcalde ha levantado
el reparo suspensivo ?
Nuestro portavoz Gustavo Sánchez, insiste en que se
trató de un incumplimiento grave, que no se cumple lo contratado, no actuando
en el festival un torero que ocupaba el número 14 del escalafón taurino y
siendo su sustituto otro que ocupaba la posición 96 de dicho escalafón.
Nuestro Portavoz le pregunta al Sr. Alcalde si es
conocedor del interés de un empresario de instalar una planta fotovoltaica en
la finca “La Pasada”y porqué no recibió a este
empresario cuando se puede considerar que seria una muy buena inversión para
los intereses del municipio.
La contestación del Sr. Alcalde es la siguiente:
Está cansado de vendedores de humo y que como es lógico se reúne con todos los
empresarios que tengan ganas de invertir en Peraleda y cuando las ofertas sean series y
fundamentadas, añadiendo que ha recibido un montón de ofertas que luego se han
quedado en nada.
También pone de manifiesto que la finca está
arrendada por la Cooperativa de Peraleda y que habría que valorar con cautela
cualquier tipo de inversión en la medida que puede afectar a los intereses de
los ganaderos y agricultores del municipio.
Nuestro Portavoz manifiesta que no solo hay que
mirar por los intereses de los ganaderos, afirmando que estas inversiones
pueden ser una importante fuente de ingresos para el municipio y de generación
de empleo para nuestros vecinos.
Nuestro Portavoz indica que la misma actitud
mantiene el Sr. Alcalde con una fabrica de procesado de frutos secos.
Nos dice el Sr. Alcalde que no tiene conocimiento de
que exista ningún interés por parte de una empresa de frutos secos, que la última
reunión que ha mantenido ha sido con una empresa de que estaba estudiando la
posibilidad de instalar una planta de reciclaje.
Entendemos que siendo totalmente respetables los
intereses de los ganaderos que actualmente tienen arrendada la finca, siempre deberían
prevalecer los intereses de todos los vecinos del municipio y que en los próximos
contratos de arrendamiento se debería articular alguna clausula que prevenga
esta posible situación.
Nuestro Concejal Ángel Manuel González Gómez se
interesa por los escombros generados por la obra de pavimentación de la calle
Del Señor y que deben ser reciclados por el Ayuntamiento.
El Sr. Alcalde nos dice que una parte de los
escombros fueron tratados por el contratista y que otra parte que excedía del
proyecto van a ser reciclados por el Ayuntamiento para posteriormente darle algún
uso.
Nuestro Portavoz, pregunta si se ha incorporado al
expediente, el certificado de recaudación de taquilla del festival taurino,
respondiendo el Sr. Alcalde que cree que sí, que todos los años el empresario
facilita este dato, exigido por el Sr. Secretario – Interventor.
El Sr. Alcalde pregunta a nuestro Portavoz por el
autor de los escritos del Blog de nuestra Agrupación (qué obsesión!).
A continuación nos lee unas líneas sobre el hecho
que se relató en nuestro blog sobre la entrada gratis a la piscina de los
Concejales (estas líneas son las mismas que relata el Acta
del Pleno del 29/8/2019, escrita por el Sr. Secretario – Interventor)
El Sr. Alcalde destaca que esta prebenda afectaba
únicamente a los Concejales (menos mal, porque podían haberla aplicado a toda
la familia).
También nos dice que esto se hacía en otras épocas
cuando gobernábamos nosotros y que esto se lo ha comentado gente de nuestro partido.
En nuestra opinión, como no aporta ninguna prueba,
su afirmación no deja de ser una afirmación gratuita.
De todas las maneras, él fue Concejal en la
oposición y debería saber si esto fue así o no.
También le aconsejamos que tenga cuidado con los
comentarios que le dice gente que, según él, son de nuestro partido, porque
seguramente son falsos socialistas y lo único que quieren es regalarle los oídos
y subirle el ego.
A todos nos hacen confidencias y nos cuentan cosas
de los rivales políticos y hay que tener mucho cuidado porque hacen mucho daño
y no aportan nada a la convivencia.
Nos dice el Sr. Alcalde que en otra noticia que
hemos dado en nuestro blog sobre subvenciones para gastos corrientes, no hemos
sido serios y engañamos a los vecinos ya que el Ayuntamiento no ha solicitado
nada a la Diputación y que se trata de un dinero que reciben todos los pueblos
de la provincia.
También nos dice que en la noticia ponemos que este
dinero se puede aplicar a los capítulos contables 1, 2 y 3 y debería poner 1, 2
y 4.
Tiene razón el Sr. Alcalde, las aplicaciones son
para capítulos 1, 2 y 4.
Es un error de transcripción por el cual entonamos
un * mea culpa *. Ante este gravísimo error de transcripción, le recordamos al
Sr. Alcalde que hasta en el Ayuntamiento que él preside, se cometen errores de
transcripción a pesar de los excelentes profesionales que hay en el mismo.
En cualquier caso, una vez aclarado el error de
transcripción, el fondo de la cuestión no ha cambiado. Respecto a que esta
subvención no ha sido solicitada, esto no es cierto ya que según el Boletín
Oficial de la Provincia de Cáceres número 0113 del lunes 17 de junio de 2019,
en las normas reguladoras del Plan Extraordinario para Gastos Corrientes 2019,
entre otras muchas condiciones dice en la página 10259, punto 5º de compromisos
de la Diputación:
“El abono se realizará una vez que la
Entidad Local haya presentado completa y correctamente su solicitud, como
indica el apartado “Sistemas de Tramitación”de esta norma 3ª y en cualquier caso que
se le requiera a efectos de subsanación de la solicitud.”
Por último el Sr. Alcalde nos dice que el
Ayuntamiento estaba saneado, lo está y lo seguirá estando.
Nos parece perfecto su afán por el saneamiento, pero
creemos que debería mirar menos el superávit y fijarse más en las carencias del
pueblo que, a nuestro parecer, son muchas (ayudas sociales, mejoras de
infraestructuras, limpieza del municipio, empleo para más vecinos etc.). El
dinero (que siempre debe recordar que
es de todos los vecinos) en el banco, sólo produce beneficios para los
banqueros.
Estamos muy contentos porque el Sr. Alcalde o alguno
de sus asesores, nos siguen en las RRSS, esto nos anima a seguir mejorando cada
día para no perder tan dignos seguidores.
Amig@s, compañer@s, esto es lo que ha dado de sí este entretenido
Pleno Ordinario. Como siempre estamos a vuestra disposición para cualquier
aclaración que necesitéis sobre este Pleno o sobre cualquier otro tema que os
interese.
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