Hola amig@s, os
hacemos el resumen del último Pleno Extraordinario celebrado en nuestro
Ayuntamiento el día 1 de abril de 2019.
Siguiendo el
Orden del Día, los temas tratados han sido los siguientes :
1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de
la sesión anterior.
Ningún Concejal
pone reparos al borrador del acta y es aprobado por todos los Concejales
presentes.
2.- Sorteo miembros mesa electoral paran Elecciones
Generales a celebrar el día 28 de abril de 2019 (Expte. 109/2019).
Como ya os hemos
contado otras veces que ha habido Elecciones de cualquier tipo, se usa un
programa informático que usando el censo oficial de Peraleda, determina los
cargos de las mesas de votación, regido por diferentes parámetros que contiene
dicho programa.
El resultado de
este sorteo ha sido el siguiente:
Presidente/a de
la mesa .- Alicia Zamora Camacho
1º Vocal de la mesa.- Almudena Sánchez Sánchez
2º Vocal de la mesa.- Elena Naranjo Moro
Igualmente se
han sorteado los suplentes de cada puesto y han sido los siguientes:
1º de
Presidente/a .- María Flor Andrades Montero
2º de
Presidente/a .- Ciro de Sande Bayal
1º de Vocal 1
.- Urbano Sánchez Fraile
2º de Vocal 1
.- José Martín Sánchez
1º de Vocal 2
.- Alejandro Rufo López
2º de Vocal 2
.- Beatriz González Martín
3.- Dación del
informe de Secretaría Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de
estabilidad presupuestaria, regla del gasto y límite de deuda en la liquidación
del Presupuesto del ejercicio económico de 2018 (Expte. 136/2019).
Este informe es
preceptivo para la aprobación de la liquidación del Presupuesto del ejercicio
económico de 2018.
Una vez que se
ha leído el informe del Sr. Secretario, se llega a las siguientes conclusiones
:
Cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria,
arrojando una capacidad de financiación al cierre del ejercicio de 83.728,71 €
Cumple con el límite de deuda.
Incumple el objetivo de regla de gasto,
arrojando una diferencia entre el límite de la regla de gasto y el gasto computable
al cierre del ejercicio de - 218.558,32
€
Este
incumplimiento del objetivo de regla de gasto, obliga al Ayuntamiento a
formular un plan económico financiero que permita en el año en curso y en el
siguiente el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto.
Para ello se
dispone de un plazo de un mes desde la aprobación de la liquidación del
Presupuesto con el incumplimiento y dos meses para su aprobación, sin que su
puesta en marcha pueda exceder de tres meses desde la constatación del incumplimiento.
Nuestro Concejal
Joaquín Solís, le formula al Sr. Secretario una serie de preguntas para aclarar este tema y mayor
comprensión del mismo.
1.- Este plan,
como afectara al año actual 2019 al estar ya aprobado el Presupuesto General y
el año con un trimestre consumido?
2.- Que partidas
de los gastos habrá que reducir para poder cumplir con el plan?
3.- La cantidad
a reducir de gastos son 218.558,32€?
4.- El informe que se realice y su aprobación se
tiene que hacer en Pleno?
Nos responde el
Sr. Secretario que de momento no sabe como afectará ni a qué partidas de
gastos, que tiene que asesorarse y
consensuar lo más posible los términos del mismo con el responsable de la
Diputación.
La cantidad a
disminuir los gastos es de 218.558,32€.
Se tiene que
aprobar en un Pleno y va a hacer todo lo posible para que se haga dentro de la
actual legislatura.
La causa
principal de este incumplimiento obedece prácticamente en su totalidad a la
realización de la última reforma del Polígono que se ha hecho con fondos
propios.
El informe debe
tener la siguiente información :
Las causas del
incumplimiento.
Las previsiones
tendenciales de ingresos y gastos, bajo el supuesto de que no se producen
cambios en las políticas fiscales y de gastos.
La descripción,
cuantificación y el calendario de aplicación de las medidas incluidas en el
plan, señalando las partidas presupuestarias en los que se contabilizarán.
Un análisis
considerando escenarios económicos alternativos.
Una vez visto el
informe y los comentarios relatados, los Concejales se dan por enterados (por lo menos los de nuestro Grupo).
4.- Dación de la Resolución de Alcaldía 2018-0118,
aprobatoria de la liquidación del Presupuesto del ejercicio económico de 2018
(Expte.136/2019).
Una vez repasado
el informe que es el reflejo de los datos contables del Ayuntamiento para la
liquidación del Presupuesto de 2018, llama
la atención el capitulo de Saldos de Dudoso Cobro.
El importe de
este capítulo es de 160.356,09€. A nuestro parecer esta cantidad es bastante
alta.
Las Entidades
Locales deberán informar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
y a su Pleno , del resultado de la aplicación de los criterios de los derechos
de difícil recaudación.
Los derechos
pendientes de cobro de dos años anteriores se deben minorar como mínimo en un
25%, los de tres años anteriores un 50% y los de cuatro años anteriores un 75%.
Si la antigüedad es superior se minorarán en un 100%.
Nuestro Concejal
Joaquín Solís, le pregunta al Sr. Secretario si nos puede informar de qué
conceptos son estos Saldos y que si se han minorado según establece la
Ley.
Nos contesta el
Sr. Secretario que hay varios saldos y que en ese momento no recuerda todos. Uno de ellos de los mas elevados es del IBI
del Polígono que es muy antiguo y es prácticamente incobrable.
Visto este
punto, todos los Concejales nos damos por enterados.
5.- Aprobación,
si procede, ejercicio de acciones judiciales
Canon de Regulación de la Presa de Navalmoral y la Tarifa de Utilización del Agua del
abastecimiento del Campo Arañuelo para 2017.
Este tema es el
mismo que hemos tratado en diferentes Plenos anteriores, según venían los
cargos anuales por parte de la Conferencia Hidrográfica.
Se trata de
aprobar el inicio de acciones judiciales para rechazar el cargo del Agua del
año 2017. Lo seguirá llevando el mismo gabinete de abogados y esperamos que
igual que los anteriores juicios, este también lo ganemos y no tengamos que
pagar el importe que nos cargan ya que es manifiestamente abusivo.
Se somete a
votación el acuerdo y es aprobado por unanimidad.
Compañer@,
amig@s, esto es lo que ha dado de sí este Pleno Extraordinario, como siempre
estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que necesitéis sobre
este Pleno o sobre otros temas que os interesen.
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