Hola a todos/as

Este es el blog de la Agrupación Socialista de Peraleda de la Mata, la web del pueblo, donde podrás leer todo aquello que desde el punto de vista político y social suceda en nuestra localidad.

Ahora estamos en la oposición, pero prometemos ser fieles a nuestras ideas, nuestros valores y nuestras ganas de seguir defendiendo los derechos de l@s trabajador@s de Peraleda de la Mata.

Si tienes inquietudes políticas, ideas progresistas, pensamientos de izquierda...esta es tu agrupación, ponte en contacto con cualquiera de nosotr@s y pasarás a formar parte del único grupo local capaz de dejar a un lado sus intereses y mirar por el resto de la gente.

¡¡¡¡Atrévete, te estamos esperando!!!!

sábado, 8 de septiembre de 2018

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 30 DE AGOSTO DE 2018


Hola amig@s, os hacemos el resumen del último Pleno Ordinario celebrado en nuestro Ayuntamiento el día 30 de Agosto de 2018.

Siguiendo el Orden del Día, los temas tratados fueron los siguientes :

1.-  Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.

Ningún concejal pone reparos y es aprobado por unanimidad.

2.-  Dación de cuentas. Resoluciones Presidenciales.

Las Resoluciones Presidenciales, generalmente son las que tramita el Sr. Alcalde durante el trimestre (entre Plenos) y que no requieren pasar antes por el Pleno.
Normalmente se refieren a temas de personal, productividad, padrón municipal, licencias de obras menores y mayores, pagos a proveedores, contrataciones, etc.
Estas resoluciones no se suelen leer en el Pleno para cumplir la Ley de Protección de Datos, pero los concejales de nuestro Grupo las conocen cada trimestre ya que en cuanto son informados del Pleno, solicitan al Sr. Secretario toda la información referente al Pleno y especialmente las Resoluciones Presidenciales, precisamente por no necesitar pasar antes por el Pleno.

Nuestra portavoz Raquel Zamora, toma la palabra para solicitar al Sr. Alcalde aclaraciones sobra una de las resoluciones adoptadas y éste le dice que lo haga en el turno de ruegos y preguntas.

3.- Dación del informe de Secretaría-Intervención sobre el cumplimiento de la Ley 15/2010, de medidas de lucha contra la morosidad –segundo trimestre 2018-

Los datos relevantes de este informe son:

Pagos realizados en el trimestre

Periodo medio de pago.-  19,13 días
Número de pagos dentro del periodo legal.-  273
Importe de los pagos.-  146.464,39 €
Número de pagos fuera del periodo legal.-  1
Importe del pago.-  21.773,95 €

Pendientes de pago al final del trimestre

Periodo medio del pendiente de pago.-  1,46 días.
Pendientes de pago (dentro del periodo legal) al final del trimestre.-  9
Importe total del pendiente de pago.-  1.366,71 €



Finalizada la lectura del informe, los Concejales se dan por enterados de su contenido.

4.- Dación del informe de Secretaría-Intervención sobre el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores según R.D. 635/2014 –segundo trimestre 2018-

En este informe se tratan los mismos datos que en el anterior, haciendo los cálculos con otras formulas y parámetros.
Este criterio económico consiste en calcular el Periodo Medio de Pago (PMP), entendiendo como número de días de pago los transcurridos desde los treinta días posteriores a la fecha de entrada de la factura en el registro o la fecha de aprobación de la certificación mensual de obra, según corresponda, hasta la fecha de pago material por parte de la Administración.

 Según el informe del Sr. Secretario, se cumple con todos requisitos que marca el Real Decreto.

5.-  Aprobación, si procede, compromiso de cumplimiento de la ley de memoria histórica a petición de la Diputación de Cáceres.

Este punto es para dar contestación al requerimiento de la Diputación de Cáceres donde le comunicamos que en nuestro municipio no hay vestigios de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la guerra civil y la dictadura franquista.
Si con posterioridad a la adopción del presente acuerdo se descubriera o constatara algún vestigio, se comunicará al Comité Provincial de Expertos de Memoria Histórica de la Diputación.

Se somete a votación el acuerdo y resulta aprobado por unanimidad.

6.-  Aprobación, si procede, acuerdo entre la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y el Ayuntamiento para desarrollar un proyecto en el ámbito de idiomas.

Este punto es el paso previo para actualizar con la AUPEX el acuerdo anual para la formación en el ámbito de idiomas.

Se somete a votación y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

Moción de Urgencia. Moción de apoyo para que se mantenga en activo la Central Nuclear de Almaraz, hasta disponer la Comarca de un Plan Alternativo de desarrollo económico.

Se aprueba tratar la Moción de urgencia.

Todos sabemos que nuestra provincia Cáceres, es mayoritariamente rural, y también que nuestros pueblos están perdiendo habitantes y que estamos llegando a un preocupante despoblamiento.
La Diputación se ha propuesto luchar contra este problema y por esto no podemos jubilar los pocos centros o generadores de empleo y riqueza como por ejemplo la central nuclear.
Esta moción de la Diputación, junto con los Grupos Políticos es para hacerle llegar al Gobierno que si no se nos dota con otras fuentes generadoras de empleo, el cierre de la central nuclear supondría un duro golpe para la comarca del Campo Arañuelo y sus habitantes. 
Instamos al Gobierno de España, para la creación de una Comisión de Trabajo que estudie un Plan Alternativo de Desarrollo Económico y la reconversión a otros sectores productivos de la comarca.
Se dará traslado de la moción a los Grupos Políticos de la Diputación, a los de la Asamblea de Extremadura, a la Delegación del Gobierno, a la Junta de Extremadura, a las Cortes Generales y al Gobierno de España.

Sometida a votación la moción, resulta aprobada por todos los Concejales.




7.-  Ruegos y Preguntas.

En vez de ruegos y preguntas, el Sr. Alcalde nos lee un comunicado mostrando su desacuerdo con nuestra manera de entender la adjudicación de los contratos para los Festejos del Cristo, expuesta en nuestro resumen del Pleno de Mayo.
Aprovecha la ocasión para hacer un popurrí de consideraciones contra nuestros Concejales.

* Estamos en la oposición por lo mal que hacemos las cosas. (Suponemos que la cantidad de años que ellos han estado en la oposición, también sería por la misma causa).

* Tiene serias dudas de nuestra competencia para estar sentados en el Pleno (Olvida que quien da los asientos en el Pleno es el Pueblo no él).

* Quiere ponernos en contra del Sr. Secretario-Interventor, cuando hemos sido siempre los primeros defensores de su profesionalidad.

* Sigue con el mantra de que dejamos en 2011 un agujero de 500.000 €. (Esta cifra es totalmente errónea como se demostró en su día pero, para aclararlo definitivamente, el actual gobierno municipal debería explicar por qué solicitó un crédito de sólo 160.000€ para saneamiento de las cuentas, cuando tomaron posesión de sus cargos, y cómo se ha pagado el resto de la supuesta deuda de 500.000€. Eso sí, aprovecharon para subir todas la tasas y crear otras nuevas con esta excusa).

Nunca hemos dicho que se cometan ilegalidades, aunque se han producido numerosos Reparos Suspensivos emitidos por el Secretario-Interventor que, evidentemente, nada tiene que ver con nuestro partido.

Recordamos lo que significa un reparo suspensivo para los que no lo sepan o no lo recuerden.

“Los reparos suspensivos surgen cuando la Intervención, al realizar la fiscalización, se manifiesta en desacuerdo (Artículo 154.1 de la Ley LGP) con el contenido de los actos examinados o con el procedimiento seguido para su adopción. Entonces el órgano de control interno debe formular sus reparos por escrito e indicar los preceptos legales en los que se sustenta su criterio “


Recordamos algunos más significativos :

Reparo suspensivo por la adjudicación del Festejo Taurino del año 2017.

Reparo suspensivo por la adjudicación del contrato con el Sr. Arquitecto Técnico Municipal.

Reparo suspensivo por la adjudicación del contrato del suministrador de energía eléctrica.

Reparo suspensivo por la adjudicación del contrato de suministro de telefonía. 

Nuestra opinión es que las cosas se pueden hacer de otra forma, más naturales y conseguir los mismos resultados.

Termina su plática el Sr. Alcalde y solicitamos poder dar nuestra opinión del asunto y poder rebatir sus palabras.

El Sr. Alcalde nos niega esta posibilidad y, ante nuestra solicitud de explicaciones, el Sr. Secretario nos dice que quien dirige las sesiones plenarias es el Sr. Alcalde. Sin duda este es un acto de valentía y de talante democrático que puede dar una idea de la confianza que tiene en su propio discurso.

Esperamos que en próximos plenos el Sr. Alcalde se muestre más receptivo a escuchar los argumentos que sostienen nuestras afirmaciones.


Amig@s, compañer@s, esto es lo que ha dado de sí este Pleno Ordinario. Como siempre estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que necesitéis sobre este Pleno o sobre cualquier otro tema que os interese.


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