Hola amig@s, os
hacemos el resumen del último Pleno Ordinario celebrado en nuestro Ayuntamiento
el día 23 de Noviembre de 2017.
Siguiendo el
Orden del Día, los temas tratados fueron los siguientes :
1.- Aprobación,
si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.
Ningún concejal
pone reparos y es aprobado por unanimidad.
2.- Dación de
cuentas. Resoluciones Presidenciales.
Las Resoluciones
Presidenciales, generalmente son las que tramita el Sr. Alcalde durante el
trimestre (entre Plenos) y que no requieren pasar antes por el Pleno.
Normalmente se
refieren a temas de personal, productividad, padrón municipal, licencias de obras
menores y mayores, pagos a proveedores, contrataciones, etc.
Estas
resoluciones no se suelen leer en el Pleno para cumplir la Ley de Protección de
Datos, pero los concejales de nuestro Grupo las conocen cada trimestre ya que
en cuanto son informados del Pleno, solicitan al Sr. Secretario toda la
información referente al Pleno y especialmente las Resoluciones Presidenciales,
precisamente por no necesitar pasar antes por el Pleno.
Entre estas
resoluciones está la aceptación de las siguientes subvenciones:
1.- Plan EMPLEA
de la Diputación con un importe de 36.000 €.
2.- Plan INTEGRA
de la Diputación con un importe de 7.000 €.
3.- Plan
SERVICIOS de la Diputación con un importe de 16.308,45 €
4.- Plan EMPLEO
SOCIAL de la Junta con un importe de
30.000 €
Los Planes
(Emplea, Integra y Empleo Social), contribuirán a emplear personal en paro de
larga duración y personas en paro con algún tipo de discapacidad.
El Plan
(Servicios) se usará para obras y mejoras en espacios públicos de nuestro
Pueblo.
3.- Aprobación,
si procede, Convenio de Arjabor y el Ayuntamiento de Peraleda de la Mata sobre
compromisos de cofinanciación y apoyo a la estrategia de desarrollo local
participativo (2014/2020).
Este punto se
refiere al Convenio de colaboración entre el Grupo de Acción Local para el
Desarrollo Rural de la Comarca del Campo Arañuelo y su entorno (ARJABOR) y
nuestro Ayuntamiento, con compromiso de cofinanciación y apoyo a la estrategia
de desarrollo local participativo (2014/2020).
En el Convenio
se fija en 20.300,00 €, la aportación a
realizar por este Ayuntamiento (4.060
€/año), al estar nuestro Ayuntamiento integrado en el Grupo 3 (más de 701
habitantes y menos de 1500 habitantes.
Se somete a votación
la propuesta y es aprobada por todos los concejales presentes.
4.- Aprobación,
si procede, expediente de modificación de crédito 278/2017, en la modalidad de
transferencia de crédito entre aplicaciones presupuestarias de diferente área
de gastos.
Este crédito
extraordinario es para pagar los importes de las anualidades correspondientes a
2016 y 2017 de las cuotas como socios de Arjabor y que no estaban contempladas
en los Presupuestos anuales.
La cuota que le
corresponde a Peraleda por su rango de habitantes es de 4.060 €/año.
También es para
aumentar el saldo de la aplicación presupuestaria correspondiente a los
servicios de recaudación OARTG.
El importe de
este crédito extraordinario es de 11.700,00 €.
Se somete a
votación la propuesta y es aprobada con los votos del Grupo Popular, nuestro
Grupo se abstiene ya que no entendemos que no estuviera contemplado este gasto
en los Presupuestos anuales.
5.- Aprobación,
si procede, expediente de modificación de crédito 279/2017, en la modalidad de
crédito extraordinario, financiado con baja de crédito de otra aplicación
presupuestaria no comprometida.
El importe de
este crédito es de 16.300 €. Se empleará en mejoras de parques y jardines. Se
dotará de bancos a las pistas de pádel y en el parque de la Colada se harán
mejoras.
Se somete a
votación la propuesta y es aprobada con los votos del Grupo Popular, nuestro
Grupo se abstiene.
6.- Moción de Urgencia. Aprobación, si procede,
propuesta de nombramiento de miembros para la Comisión de Deslinde.
Esta moción
urgente es por la necesidad de nombrar los miembros para la Comisión de
Deslinde con respecto al término
municipal de Valdehúncar, comunicando su composición al Servicio de
Administración Local.
Se vota la
urgencia de la moción y es aprobada por todos los concejales presentes.
El asunto es
para la delimitación por coordenadas precisas del término municipal de
Valdehúncar. A tal efecto los técnicos de la Consejería han girado visita al
campo para buscar y determinar mediante coordenadas estandarizadas de los
mojones que componen la línea límite entre los Ayuntamientos de Valdehúncar con Peraleda de la Mata, Millanes, Mesas de Ibor, Belvis de Monroy y Bohonal de Ibor.
Se designa a
Julio Cesar Martín García como Alcalde del Ayuntamiento de Peraleda, a D. Jesús
Miguel Díaz León, Dª. María Raquel Zamora Camacho y D. Joaquín Solís Becerro,
en calidad de Concejales, como miembros
de la Comisión, que con el Secretario de la Corporación D. Roberto Carrodeguas
Méndez y D. Miguel Sierra Baz, Arquitecto Municipal en concepto de perito
asesor designado al efecto, se encargarán de verificar esta operación de
deslinde.
Se somete a
votación la propuesta y es aprobada por unanimidad de los Concejales presentes.
7.- Ruegos y
Preguntas.
Nuestra portavoz
Raquel Zamora, informa al Sr. Alcalde del mal estado de la zona del velatorio,
con mucha suciedad ( botellas, ramas de árboles caídas en el suelo, etc.) y le pide
que mande algún empleado municipal a limpiar la zona. Le recuerda que esta
petición ya la había hecho en otra sesión plenaria anterior sin haber sido
atendida. El Sr. Alcalde se compromete a enviar a algún trabajador municipal
para que se acondicione esa zona.
Nuestra portavoz
plantea, que no es necesario enviar el borrador del acta de la sesión plenaria
con la convocatoria, en la medida que ésta se encuentra disponible en la
oficina virtual del Ayuntamiento, pudiendo ser descargada en cualquier momento.
Todos los
Concejales presentes, están de acuerdo con la propuesta, indicándole al Sr.
Secretario-Interventor de la Corporación que a partir de este momento no vuelva
a enviar esta copia del borrador del acta.
Nuestro Concejal
Joaquín Solís, le pregunta al Sr. Secretario si no resulta posible efectuar la
convocatoria de los Plenos a través de la oficina virtual, mediante algún tipo
de aviso a los interesados. Nos dice el Sr. Secretario que de momento no se
utilizará este sistema ya que su efectividad no está contrastada, aunque esta
previsto en un futuro no muy lejano.
Amig@s,
compañer@s, esto es lo que ha dado de sí este Pleno Ordinario. Como siempre
estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que necesitéis sobre
este Pleno o sobre cualquier otro tema que os interese.
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