Hola amig@s, os
hacemos el resumen del último Pleno ordinario
celebrado en nuestro Ayuntamiento el día 23 de Febrero de 2017.
Siguiendo el
Orden del Día, los temas tratados han sido los siguientes:
1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta
de la sesión anterior.
Ningún concejal
pone reparos y se aprueba el borrador por unanimidad.
2.- Dación de cuentas, Resoluciones Presidenciales.
Las Resoluciones
generalmente son las que se tramitan durante el trimestre y que no requieren
pasar antes por Pleno.
Son las
referentes a temas de personal, productividad, padrón municipal, licencias de
obras menores y mayores, pagos a proveedores, contrataciones y reparos
suspensivos emitidos por el Secretario-Interventor y levantados por el Sr.
Alcalde (los reparos suspensivos son
informes que emite el Sr. Secretario-Interventor sobre decisiones que toma el equipo de
gobierno y que no se adaptan a las leyes vigentes) sobre todo afectan a las
facturas de proveedores que se repiten constantemente en el tiempo sobrepasando
el limite que marca la ley, que en estos casos obliga a formalizar un contrato
de suministro legal (suministro eléctrico, telefonía, carburantes,
mantenimientos, etc.)
3.- Dación del informe de
Secretaría-Intervención sobre cumplimiento de la Ley 15/2010 de medidas de
lucha contra la morosidad –cuarto trimestre 2016-
El informe de
Secretaría-Intervención, da los datos trimestrales referidos al Periodo Medio
de Pago en días y del Periodo Medio del Pendiente de Pago en días.
Periodo Medio de Pago:
Número de
pagos 268.
Días Periodo
Medio de Pago 7,72.
Importe de los
Pagos 221.079,74 €.
Periodo Medio del Pendiente de Pago:
Número de
pagos 58.
Días Periodo
Medio Pendiente de Pago 4,79.
Importe del P.M.
Pendiente de Pago 46.617,96 €.
4.- Dación del informe de Secretaría-Intervención
sobre el
cumplimiento del Periodo Medio de Pago a proveedores
R.D.635/2014 -cuarto trimestre 2016-
Este informe
trata los mismos datos que el anterior pero con otros cálculos y parámetros. A
tenor de los datos presentados, el Ayuntamiento cumple el Periodo Medio de Pago
que marca este Real Decreto.
5.- Aprobación, si procede, ratificación
modificación definitiva Estatutos Mancomunidad Integral “Campo Arañuelo”
Este punto trata
de la modificación de los Estatutos para su adaptación a la recomendación de la
Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.
Esta
modificación fue aprobada por la Mancomunidad el día once de enero de 2017 y ahora
los Municipios que la integran tienen que ratificarla en Pleno para hacerla
definitiva.
Se somete a
votación la propuesta y es aprobada por unanimidad.
6.- Aprobación inicial, si procede, modificación
puntual artículo 17 -procedimiento de suspensión- Reglamento del Servicio
Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Peraleda.
El Art. 17 del
Reglamento del Servicio Municipal de Agua Potable y Saneamiento, se refiere al
procedimiento de suspensión del servicio (corte) ante la posible morosidad de
algunos usuarios.
Según el
Articulo 17, se debían publicar los
datos de los usuarios morosos en el Boletín Oficial de la Provincia. Esto
contradice la normativa actual de la Ley
de Protección de Datos y esto es lo que se ha cambiado, dejando la
posible notificación en un correo certificado para su conocimiento y efectos,
con objeto de que pueda efectuar las oportunas alegaciones.
Se vota la
proposición y es aprobada por unanimidad.
7.- Aprobación, si procede, moción presentada por
el Grupo Socialista sobra la prestación de funciones de tesorería en los entes
locales.
Esta moción que
presentábamos para ser aprobada, proponía elevar al Gobierno Central una
solución al tema de la Tesorería de los Ayuntamientos.
Como ya os informamos
en su día, se prohibió a los concejales que pudieran ser Tesoreros del
consistorio, obligando a que este tema lo llevaran personal funcionario
habilitado. Al no haber funcionarios suficientes se aprobó temporalmente que
esta función la pudieran realizar los Interventores, siendo una incongruencia
que el mismo funcionario que autorizaba los gastos fuera luego el que los
auditara y diera por buenos.
Esta norma
temporal finalizó el 31 de diciembre de 2016. Llevamos desde entonces en un
limbo, sin tener responsable legal de las gestiones de tesorería del
Ayuntamiento. Ante esta anómala situación nuestro Grupo había presentado esta
moción para requerir al Gobierno Central una rápida solución.
El Gobierno, ante la imposibilidad de cumplir las
previsiones normativas iniciales, ha dado otra vez una solución temporal sin
resolver el problema, manteniendo la normativa anterior y permitiendo que sigan
gestionando la Tesorería como hasta ahora.
Por este motivo
nuestro Grupo retira la Moción y quedamos a la espera de que se articule una solución
definitiva de este tema.
8.- Ruegos y Preguntas.
Nuestra portavoz
Raquel Zamora le comenta al Sr. Alcalde el desperfecto existente en la casa de
la Cultura (motivado por las goteras y el atascamiento de los canalones
internos de desagüe), existiendo incluso
algún riesgo de pequeños desprendimientos. Le pregunta si conoce el tema y que
cuando se va a solucionar. Nos contesta que conoce el tema, que rápidamente van
a limpiar los desagües y que cuando el tiempo mejore se pintara la zona
afectada.
Nuestra portavoz
le pregunta (una vez más) por el tema del gimnasio, si se ha creado ya la
asociación, si se ha legalizado, como se va a gestionar etc.
Nos contesta que
la asociación esta creada, que hay unos treinta socios, que falta algún pequeño
detalle como crear los estatutos y acordar el tipo de contrato con el
Ayuntamiento, que después esta asociación se hará cargo de la gestión del
gimnasio y del mantenimiento de los aparatos, de momento cualquier vecino
puede hacer buen uso del mismo.
Nuestro concejal
Joaquín Solís le comenta al Sr. Alcalde la reunión que van a tener el día 3 de
marzo en Talayuela los Ayuntamientos enfrentados con la Confederación
Hidrográfica por la liquidación que envió en su día a los Ayuntamientos. Le
pregunta al Sr. Alcalde si piensa asistir y si tiene algún avance de lo que se
va a tratar. Nos dice que espera poder asistir a la reunión y que de momento no
sabe el contenido de la misma aunque supone que será para dar información sobre
como van los contenciosos y los distintos recursos jurídicos establecidos.
Amig@s,
compañeros, esto es lo que ha dado de sí este Pleno, estamos a
vuestra disposición
para cualquier aclaración sobre el mismo o sobre cualquier otro tema que os
interese.
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