Hola a todos/as

Este es el blog de la Agrupación Socialista de Peraleda de la Mata, la web del pueblo, donde podrás leer todo aquello que desde el punto de vista político y social suceda en nuestra localidad.

Ahora estamos en la oposición, pero prometemos ser fieles a nuestras ideas, nuestros valores y nuestras ganas de seguir defendiendo los derechos de l@s trabajador@s de Peraleda de la Mata.

Si tienes inquietudes políticas, ideas progresistas, pensamientos de izquierda...esta es tu agrupación, ponte en contacto con cualquiera de nosotr@s y pasarás a formar parte del único grupo local capaz de dejar a un lado sus intereses y mirar por el resto de la gente.

¡¡¡¡Atrévete, te estamos esperando!!!!

viernes, 2 de diciembre de 2016

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL DÍA 17 DE NOVIEMBRE DE 2016

Hola amig@s, os hacemos el resumen del último Pleno ordinario celebrado en nuestro Ayuntamiento el día 17 de Noviembre de 2016.

Siguiendo el Orden del Día, los temas tratados han sido los siguientes:

 1.-  Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.

Ningún concejal pone reparos y se aprueba el borrador por unanimidad.

 2.-  Dación de cuentas,  Resoluciones Presidenciales.

Las Resoluciones generalmente son las que se tramitan durante el trimestre y que no requieren pasar antes por Pleno.

Son las referentes a temas de personal, productividad, padrón municipal, licencias de obras menores y mayores y ciertos pagos a proveedores.

Hay algunas especificas que son las siguientes :
Pago de la factura  del contrato de las orquestas de las fiestas del Cristo  17.950,00 €.
Pago de la factura del contrato de los toros de las fiestas del Cristo  17.000,00 €.
Pago del coste de las obras realizadas en el Colegio Lucio García  18.650,00 €.
Pago del coste de las obras eléctricas realizadas en el polígono industrial  35.846,00 €.
Ampliación del arrendamiento de la finca de Miramontes por 2 años más.

 3.-  Dación del informe de Secretaría-Intervención sobre cumplimiento de la Ley 15/2010 de medidas de lucha contra la morosidad –tercer trimestre 2016-

El informe de Secretaría-Intervención da los datos trimestrales referidos al Periodo Medio de Pago en días y del Periodo Medio del Pendiente de Pago en días.
Periodo Medio de Pago:
Número de pagos   223.
Días Periodo Medio de Pago  6,81.
Importe de los Pagos  131.141,53 €.

Periodo Medio del Pendiente de Pago:
Número de pagos  36
Días Periodo Medio Pendiente de Pago  7,11.
Importe del P.M. Pendiente de Pago  42.463,21 €.

 4.-  Dación del informe de Secretaría-Intervención sobre el cumplimiento del Periodo Medio de Pago a proveedores R.D.635/2014  –tercer trimestre 2016-  

Este informe trata los mismos datos que el anterior pero con otros cálculos y parámetros. A tenor de los datos presentados, el Ayuntamiento cumple el Periodo Medio de Pago que marca este Real Decreto.

 5.-  Aprobación, si procede, expediente modificación de crédito 15/2016, financiado con Remanente de Tesorería para Gastos Generales.

Este crédito es para la adquisición de un vehículo tipo furgoneta por un coste estimado de 13.000 €.
Se vota la proposición y es aprobada con los votos del Grupo Popular. El Grupo Socialista se abstiene.

 6.-  Aprobación, si procede, expediente modificación de crédito 16/2016, financiado con Remanente de Tesorería para Gastos Generales.

Este crédito es para la adquisición de una máquina desbrozadora lateral para acoplar a tractor y el coste estimado es de 7.300 €.
Se vota la proposición y es aprobada con los votos del Grupo Popular, nuestro Grupo se abstiene.

 7.-  Aprobación, si procede, expediente modificación de crédito 17/2016, financiado con Remanente de Tesorería para Gastos Generales,

Este crédito es para la adquisición de una plataforma elevadora tipo tijera y el coste estimado es de 19.200 €.
Se vota la proposición y es aprobada con los votos de Grupo Popular, nuestro Grupo se abstiene.

 8.-  Aprobación, si procede, expediente modificación de crédito 18/2016, financiado con Remanente de Tesorería para Gastos Generales.

Este crédito es para la adquisición de nuevas calderas para la Guardería y la Casa de la Cultura y el coste estimado es de 5.325 €.
Se vota la proposición y es aprobada con los votos del Grupo Popular, nuestro Grupo se abstiene.

 9.-  Aprobación, si procede, expediente modificación de crédito 19/2016, financiado con Remanente de Tesorería para Gastos Generales.

Este crédito es para la adquisición y colocación de canalones en la plaza, edificios del Ayuntamiento y del consultorio médico, el coste estimado es de 2.800 €.
Se vota la proposición y es aprobada con los votos del Grupo Popular, nuestro Grupo se abstiene.

10.-  Aprobación, si procede, expediente modificación de crédito 20/2016, financiado con Remanente de Tesorería para Gastos Generales.

Este crédito es para la adquisición de lonas para tapar las piscinas municipales, el coste estimado es de 8.600 €.
Se vota la proposición y es aprobada con los votos del Grupo Popular, nuestro Grupo se abstiene.

11.-  Aprobación, si procede, nueva Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y derogación de la actual vigente (ICIO).

Se trata de aprobar la nueva  Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y así dejarla adaptada a la nueva legislación vigente. Las tasas no sufren ningún cambio manteniéndose iguales.
Se vota la proposición y es aprobada por unanimidad de todos los concejales presentes.

12.- Aprobación, si procede, creación de una licencia de taxi.

Este punto es para iniciar la creación de una licencia de taxi interurbano con capacidad de siete plazas.
Posteriormente se redactará el Pliego que debe regir la adjudicación de la licencia creada.
Por último se comunicará el presente acuerdo a las Asociaciones profesionales de empresarios y trabajadores representativas del sector y a las de consumidores y usuarios.
Se vota la proposición y es aprobada por unanimidad.

13.-  Aprobación, si procede, expediente de contratación  03/2016. Gestión del Servicio Público de abastecimiento de agua potable y saneamiento de Peraleda de la Mata.

En el Pleno de 26 de marzo de 2015, se desestimó la solicitud presentada por la empresa Aquanex para la prórroga por un periodo de diez años del contrato de gestión y explotación del servicio municipal de agua potable y saneamiento del municipio.

Se decidió en dicho pleno hacer una auditoria (por una consultoría externa), tanto técnica como de costes.

La empresa Aquatecnica ha terminado esta auditoria y ahora procede aprobar el expediente de contratación.

El anteproyecto presentado por la empresa Aquatecnica, en nuestra opinión, contiene errores en algunos datos numéricos y poca información en otros aspectos básicos.

Sobre las Proyecciones Económicas, considera inicialmente un incremento del precio del m3 de los tramos de facturación de alrededor de el 7,3% y que no debería haber incremento de tarifas durante la concesión (4 años) o en todo caso subidas mínimas. No tiene en cuenta las subidas del IPC ni las muy posibles de el coste de la energía eléctrica.

Se considera un incremento de la eficacia de la red pasando del 71% actual al 80% al final de la concesión sin aportar los datos de donde salen estas previsiones.

El pliego de clausulas administrativas particulares regulará el contrato de concesión para la gestión del servicio (objeto, régimen jurídico, duración, forma de gestión, tarifas, revisión de tarifas, infracciones, sanciones, plazo de garantía, etc.)
El pliego de prescripciones técnicas regulará las prestaciones técnicas del Ayuntamiento, las obras e instalaciones del servicio, el control y seguimiento del servicio, las reclamaciones y responsabilidades, el personal y organización, gestión tributaria, etc.

Después se tendrá que publicar y una vez pasado el tiempo reglamentario, las  empresas interesadas podrían licitar el servicio.

Antes de proceder a la votación nuestro concejal Joaquín Solís se dirige al Sr. Alcalde para hacerle unan serie de consideraciones y solicitarle aclaraciones sobre la documentación que obra en el expediente administrativo de contratación.
Entre otras cuestiones nuestro Concejal se interesa por el cumplimiento de la documentación que obra en el expediente de la normativa en materia de protección de datos, por la situación de los antiguos trabajadores municipales en la nueva concesión, por la posible mejora de la eficacia de la red de suministro de agua, por la subida propuesta de tarifas ya inicialmente y por los cálculos efectuados para obtener el margen de beneficio empresarial de la concesión.
El Sr. Alcalde aclara relativamente las cuestiones planteadas por nuestro Concejal y dice que los datos y el estudio son responsabilidad de la empresa Aquatecnia Ingeniería Ambiental, S.L.

Se somete a votación la proposición y pensando en Peraleda  (aunque tenemos bastantes dudas sobre el Anteproyecto y porque creemos que es necesario que este servicio se adjudique lo antes posible) votamos a favor del mismo.
   
14.-  Ruegos y Preguntas.     

Nuestra portavoz Raquel Zamora le pregunta al Sr. Alcalde por los contenedores de residuos de la construcción, qué se ha hecho de ellos y dónde están actualmente. Nos contesta que ante el mal uso que se ha hecho de ellos y como la Diputación no ha cerrado todavía la parcela donde estaban situados, los han llevado al crematorio para que no se haga un mal uso y se conviertan en un vertedero incontrolado.

Sigue nuestra Portavoz preguntando sobre la maleza depositada en la zona de la piscina municipal procedente de la limpieza del parque de la “La Colá”. Nos contesta que todavía no han terminado estos trabajos y que cuando terminen se recogerá y se despejará la zona ocupada.

Igualmente nuestra Portavoz le indica que esta misma situación de falta de limpieza se da en la trasera del pabellón municipal.

Nuestra Portavoz pide al Sr. Alcalde aclaraciones sobre los motivos de haber trasladado a los niños de la Guardería municipal.

Nos dice que han aparecido unas grietas en el edificio de la Guardería y que por precaución y motivos de seguridad se han trasladado a la Casa de la Cultura,  ** que la han acondicionado para que cumpla los parámetros necesarios y los niños estén seguros y que han mantenido informados a los padres **. Termina diciendo que a la mayor brevedad posible se harán las reparaciones necesarias y los niños  volverán  a la Guardería.

Nuestra Portavoz pregunta al Sr. Alcalde si ha habido algún avance con relación al tema eléctrico del Polígono Industrial.

Nos contesta que la obra del Ayuntamiento esta hecha y que el tema esta pendiente del otorgamiento de una autorización del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata para que la compañía eléctrica pueda efectuar la conexión con la subestación de la citada localidad y dotar así de suministro en alta al Polígono.

Nuestra portavoz pregunta al Sr. Alcalde por el Gimnasio Municipal y nos dice que se ha creando una asociación deportiva con vecinos del pueblo que se encargará próximamente de gestionar el mismo.

Amig@s, compañeros, esto es lo que ha dado de sí este Pleno, estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración sobre el mismo o sobre cualquier otro tema que os interese. 

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