Hola amig@s, os
hacemos el resumen del último Pleno Ordinario
celebrado en
nuestro Ayuntamiento el día 27 de Agosto de 2015.
Siguiendo el
Orden del Día, los temas tratados fueron los siguientes:
1.- Aprobación,
si procede, del acta de la sesión anterior.
Ningún concejal
pone reparos y es aprobada por unanimidad.
2.- Dación de
cuentas, resoluciones presidenciales.
Como ya sabéis,
las resoluciones presidenciales ya no se comunican en el Pleno para cumplir con
la Ley de Protección de Datos así que, como siempre, antes del Pleno vamos a ver la carpeta de documentos de todos los temas y nos
comunican estas resoluciones.
Nuestra portavoz
Raquel Zamora le pregunta al Sr. Alcalde sobre la resolución referida a la
finalización unilateral del contrato de gestión del gimnasio municipal,
preguntando si se seguirá dando este servicio y cómo o quién lo hará ya que la
inversión ha sido muy alta como para tener las instalaciones cerradas.
Nos responde el
Sr. Acalde que la prestación del servicio esta garantizado, bien directamente
por el Ayuntamiento, bien a través de un concesionario o bien por los propios
usuarios mediante la constitución de una asociación.
Les daremos un
margen de tiempo para ver como lo solucionan, pero tienen que tener en cuenta
que para cualquier solución que tomen necesitan un profesional con titulo al
frente de la misma.
3.- Dación del
informe de Secretaría-Intervención sobre evaluación del cumplimiento del Plan
de Ajuste Económico 2012-2022. Segundo Trimestre 2015.
Nos informan del
grado de ejecución del Plan de Ajuste para garantizar la estabilidad presupuestaria, los límites de la deuda y los
plazos de pago a los proveedores para el periodo de 2012-2022, coincidente con
el de amortización de la operación de endeudamiento concertada según el decreto
4/2012.
Respecto a la
deuda comercial hay unas obligaciones reconocidas pendientes de pago de 4.442,94
€.
Ya sabéis que en
el Pleno del 26 de Marzo de 2015, aprobamos el expediente de modificación de
crédito por un importe de 60.800 € para amortizar anticipadamente el 100% del
importe pendiente del Plan de Ajuste.
Efectuada la
publicación definitiva, con fecha 11 de mayo de 2015, el Ayuntamiento abonó al
Fondo la cantidad pendiente 70.916,18 €.
Finalizada la lectura
del informe, todos los Concejales se dan por enterados de su contenido.
4.- Dación del
informe de Secretaría-Intervención sobre cumplimiento de medidas de lucha
contra la morosidad. Segundo trimestre 2015.
Este informe es
preceptivo por Ley y nos ofrece los siguientes datos:
PAGOS REALIZADOS
EN EL TRIMESTRE
Periodo medio de
pago: 29,52 días
Nro. de pagos
dentro del periodo legal: 300
Importe total 199.565,53 €
Importe total 199.565,53 €
Nro. de pagos
fuera del periodo legal: 3
Importe total 28.739,32 €
Importe total 28.739,32 €
FACTURAS O
DOCUMENTOS PENDIENTE DE PAGO AL FINAL DEL TRIMESTRE.
Periodo medio de
pago: 8,95 días
Pendientes de
pago en periodo legal: 18 - Importe total
4.442.94 €
Finalizada la
lectura del informe, los Concejales se dan por enterados de su contenido.
5.- Dación del
informe de Secretaría-Intervención sobre cumplimiento del periodo medio de pago
a proveedores según Real Decreto 635/2014.
Este informe
esta basado en los mismos datos que el anterior pero tratados con otros
parámetros y formulas.
Los resultados según
el informe son correctos y están dentro de los ratios exigidos por el Real
Decreto.
Todos los
Concejales nos damos por enterados de los mismos.
6.- Aprobación,
si procede, propuesta fijación festivos locales para el año 2016.
Nos proponen como festivos para el año que
viene, el miércoles, 14 de septiembre y
el jueves 15 de septiembre ( Fiestas del Cristo)
Se somete a
votación la propuesta y es aprobada con los siete votos del Grupo Popular y con
la abstención del Grupo Socialista.
7.- Aprobación,
si procede, adhesión a la Tarifa Plana de la SGAE.
En el marco del
convenio firmado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y la
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se ha puesto en marcha el plan
TARIFA PLANA SGAE, diseñado especialmente para los ayuntamientos menores de
3000 habitantes.
Esta oferta es bastante más ventajosa que el modo de pago actual y consiste en un pago único de 1.335 € anuales para los municipios de entre 1001 y 1500 habitantes.
Se somete a
votación la proposición y es aprobado con los votos de los concejales populares
y con la abstención de nuestro Grupo.
8.- Aprobación,
si procede, ejercicio del servicio de la Escuela Infantil.
El servicio que
esta dando el Ayuntamiento con la Escuela Infantil según la Ley Reguladora de las
Bases del Régimen Local (LRBRL), es una competencia que no es propia ni
atribuida por delegación a esta Administración municipal, el artículo 7.4 solo
admite su ejercicio por este municipio siempre que se cumpla una serie de
requisitos, entre ellos los siguientes :
Que no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera.
Que no se
incurra en un supuesto de ejecución simultánea.
Se precisan dos
informes previos y vinculantes, el de la Administración competente en el que se
señala la inexistencia de duplicidades y el de la Administración que tenga
atribuida la tutela financiera.
Vistos los
informes preceptivos y vinculantes de carácter favorable emitidos por la
Administración competente y el informe de la Administración municipal que tiene
la tutela financiera es necesario aprobar este punto en Pleno para seguir dando
el servicio de Escuela Infantil de primer ciclo ( 0 -3 años ).
Se somete a
votación la propuesta y es aprobada por unanimidad de todos los concejales
presentes.
9.- Ruegos y
Preguntas.
Nuestra Portavoz
Raquel Zamora le indica al Sr. Alcalde que durante varios plenos celebrados en
la legislatura pasada, le ha recordado en numerosas ocasiones que hay que
cumplir el acuerdo de poner el nombre de “Paloma Calderón“ a la
Residencia de Mayores de la localidad, sin que hasta la fecha se haya hecho nada.
Insiste nuestra portavoz que es necesario cumplir lo aprobado en los Plenos y exige que lo mas rápido posible se cumple este acuerdo.
Nos contesta el
Sr. Alcalde que ya hablo con la Directora del centro y que no sabe por qué aún
no lo ha hecho. Nos dice que volverá a hablar con esta señora y le insistirá
para que este punto se cumpla.
Nuestra Portavoz
le comenta al Sr. Alcalde que con el cambio de iluminación que se está produciendo en algunas zonas del municipio, la nueva de LED es inferior en
luminosidad a la que había y hay zonas que aparentemente están peor
iluminadas.
Nos dice el Sr.
Alcalde que según otras personas la percepción es la contraria y perciben
mejor iluminación y que como esta nueva
iluminación por LED es diferente habrá que acostumbrarse a ella ya que supone
un buen ahorro en los costes.
Nuestra Portavoz
Raquel Zamora, le pregunta al Sr. Alcalde si se ha constituido la Mancomunidad
de Municipios y que quien ocupará la presidencia, recordándole la necesidad de
estar presente en la misma para garantizar el buen funcionamiento.
Nos comunica que
sí se ha constituido la Mancomunidad y que el nuevo presidente es el Alcalde de
Valdehúncar.
Nuestro Concejal
Joaquín Solís, le pregunta al Sr. Alcalde que quién está autorizado a usar el
coche oficial del Ayuntamiento.
Nos responde que
solo él y alguna persona que personalmente autorice.
A continuación
nuestro Concejal le pide al Sr. Alcalde que aclare la noticia que ha circulado
por las redes sociales sobre el coche del Ayuntamiento que estaba a altas horas
de la noche aparcado en Navalmoral.
Nos dice el Sr.
Alcalde que es cierto que estaba en Navalmoral, porque venía de un asunto
oficial relacionado con la corrida de toros
de la fiestas y habían aparcado un momento para tomar un café.
Nuestro Concejal
Joaquín Solís, le pregunta al Sr. Alcalde que quién es el responsable del
mantenimiento de los parques y jardines.
Nos responde el
Sr. Alcalde que es él mismo. Nuestro Concejal le enumera todas las deficiencias
que hay en los mismos :
Parque de la
Cruz.- Suciedad, colillas, botellas,
cristales, fuente rota y un banco roto.
Parque de las
Casas Nuevas.- Suciedad, hierbajos,
columpios con los asientos astillados.
Parque del
Corchuelo.- Suciedad, hierbajos, tramos
de madera rotos.
Nos dice el Sr.
Alcalde que lo tiene en cuenta pero no nos dice nada de su arreglo ni se
compromete a ello.
Nuestra
Portavoz, se interesa por la organización de las Fiestas del Cristo y le pregunta
cuándo comienzan y quién dará el Pregón.
Nos contesta el
Sr. Alcalde que las fiestas empiezan el día 12 de septiembre y que respecto al
Pregonero, de momento no lo tienen confirmado.
También le
pregunta por las obras del Polígono, contestando que ya han empezado y que
espera que estén terminadas en el plazo previsto.
Amig@s,
compañer@s, esto es lo que ha dado de sí este Pleno, como siempre estamos a
vuestra disposición para cualquier aclaración que necesitéis sobre este Pleno o
sobre cualquier otro tema que os interese.
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