Hola amig@s, os
hacemos el resumen del último Pleno celebrado en nuestro Ayuntamiento.
Siguiendo el
Orden del Día, los puntos tratados han sido los siguientes:
1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta
de la sesión anterior.
Ningún concejal
presenta reparos al borrador y es aprobado por unanimidad.
2.- Dación de cuentas, resoluciones
presidenciales.
Como ya sabéis,
este punto es un popurrí de asuntos que se han ido produciendo en los tres
meses que han transcurrido desde el anterior Pleno ordinario.
Los temas más
interesantes, han sido los siguientes :
Se han
empadronado en el padrón municipal desde el último pleno ordinario 25 personas.
Se han otorgado
3 licencias de obra mayor.
Se han otorgado
5 licencias de segregación.
Se han admitido
7 comunicaciones previas urbanísticas con diligencia de conformidad del
Ayuntamiento.
Se ha adjudicado
a la empresa Espectáculos y Eventos Rubén Carlos, S.L., el contrato menor
relativo a la organización de espectáculos recreativos para las “ Fiestas del
Cristo “.
Se han aprobado
expedientes de modificación de crédito para
:
Adquisición
elevador acuático discapacitados para la piscina municipal.
Para el premio
de Fomento a la Lectura 2014.
Para Programa de
parados de larga duración.
Para actividades
de Universidad Popular 2014.
Se ha contratado
a Rodrigo Alonso Jiménez y Alejandro
Rodríguez Escudero como socorristas de la Piscina Municipal, temporada 2014.
Se ha contratado
a Teresa Comendador Rodríguez como taquillera Piscina Municipal, temporada
2014.
Se ha contratado
a José Luis García Camacho y a Jesús Parra Sánchez como peones de servicios
múltiples desde el 1 de julio 2014 hasta finalizar la temporada de baños.
Se ha contratado
a Alejandro Zamora Sánchez como peón de servicios múltiples a jornada parcial
desde el 21 de agosto 2014 hasta 20 febrero 2015.
Se ha concedido
a la Asociación de coros y danzas “ El Pucherino “ la cantidad de 1.500 € como
ayuda para la organización del XIV Festival Folclórico de Peraleda de la
Mata.
3.- Dación del informe de
Secretaría-Intervención, sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste Económico
2012/2022 (segundo trimestre 2014).
Nos informa el
Sr. Secretario-Interventor, sobre el presupuesto de Ingresos y Gastos que sigue
la línea adoptada en los ejercicios de 2012 y 2013, sin ninguna actuación
especifica a destacar.
Referente a los
créditos que tiene el Ayuntamiento, es lo mismo que en trimestres anteriores,
crédito a corto plazo de 60.000 € (para imprevistos o ante retrasos de pagos al
Ayuntamiento de la Junta, del Gobierno Central o la Diputación), y crédito a
largo plazo de 81.116,18 € ( para pago a proveedores).
Las desviaciones producidas son todas
positivas debido a las subidas que hizo el actual equipo de gobierno cuando
empezó esta legislatura, de las diferentes tasas de impuestos que soportamos
todos los vecinos.
IBI
Urbana 2011 (4%) 132.727,54
€
IBI Urbana
2014 (5%) 220.423,16 €
Imp. Valor Terrenos Nat. Urbana 2011 0,00 €
Idem 2014 25.253,51 €
Tasa Basuras ( 1er. Trimestre) 2011 11.386,00 €
Idem 2014 22.411,16 €
En resumen, se van aplicando las medidas
planteadas sin desviaciones y se esta cumpliendo con el objetivo de
estabilidad.
4.-
Dación del informe de Secretaria-Intervención, sobre el cumplimiento de
las medidas de lucha contra la morosidad (2º trimestre 2014).
El informe nos presenta el resumen de los
pagos efectuados en el trimestre, el periodo medio de pago, el periodo medio de
pago excedido y el importe de los pagos realizados dentro del periodo legal de
pago y fuera del periodo legal.
Se observa una mejora respecto al
trimestre anterior y el Periodo Medio de Pago, se ha bajado de 26,14 días a
17,36 días ( parece que hacen efecto las
interpelaciones sobre estos temas que hacemos cada trimestre y se están
aplicando más en tener los asuntos resueltos en unos plazos lógicos).
Hay cuatro pagos realizados en el
trimestre que se han excedido mucho, y este concepto ha pasado de 43,99 días a 68,19
días. Se refieren a dos pagos de Reparaciones, Mantenimiento y
Conservación y otros dos sobre Materiales y Suministros.
Nuestro concejal Joaquín Solís, pregunta
al Sr. Alcalde, el motivo de estos atrasos y a que proveedores se refieren
estos pagos.
Como
siempre nuestro Sr. Alcalde, no sabe nada del tema, ni el motivo del atraso ni
a quienes se les ha perjudicado retrasando el pago tanto tiempo.
Nos
dice que ya nos informará del tema.
5.-
Dación del informe de Secretaria-Intervención, sobre el cumplimiento del
objetivo de Estabilidad y Regla del Gasto (2º trimestre 2014).
El informe nos ofrece los datos de estabilidad
que son los siguientes:
Créditos totales consignados 1.317.652,47 €
Ingresos previstos totales 1.387.652,47
€
Diferencia
positiva 70.000,00 €
Respecto del estado de ingresos y gastos
no financieros, nos presenta la liquidación del trimestre y de la misma se
deduce que hay una capacidad de financiación
positiva de 41.104,60 €.
6.-
Aprobación inicial, si procede, del Plan General de Urbanismo de
Peraleda de la Mata.
Este punto se refiere a la aprobación
inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El Plan General de Ordenación Urbana, es
un documento, de carácter normativo, y ámbito municipal, que recoge un proyecto
de ciudad, de asentamiento urbano. Dicho proyecto ha de lograrse, de
conseguirse, a través de actuaciones físicas (vulgo obras) y jurídicas. De un
modo un poco incorrecto diríamos que es la Constitución urbanística del
municipio, lo que nos indica que modelo de pueblo se desea, como queremos que
se desarrolle en un futuro. A dicha norma deberán acomodarse otros planes más
concretos, las licencias del Ayuntamiento, etc.
Quizás lo más destacable de los Planes
Generales es que, como parte de su misión, deben clasificar el suelo del
municipio en :
Suelo
Urbano.- Ya es pueblo,
ya forma parte de la trama urbana. Se regula exhaustivamente su uso
(residencial, industrial, equipamientos públicos etc.), al detalle que se puede
edificar, la forma concreta de hacerlo, que actividades se pueden desempeñar,
conforme a que normativa, régimen de licencias etc.
Suelo
Urbanizable.- No es
pueblo todavía, pero forma parte del futuro desarrollo del mismo. Son bolsas de
suelo a urbanizar. Son las futuras ampliaciones del casco urbano. Es una parte
fundamental del Plan. Debe fijar el sistema a través del cual se va a urbanizar
la zona (compensación, cooperación, etc.) y debe lograrse el principio de
equidistribución de cargas y beneficios. Todos los propietarios de suelo de una
determinada zona (unidad de actuación) deben verse beneficiados del mismo modo
de su expansión, con independencia de que a uno le toque en su parcela un
parque público y o una zona de viviendas. A través del desarrollo de este
suelo, el Ayuntamiento obtiene suelo y dinero ( equipamientos públicos, cesión
del aprovechamiento urbanístico (en suelo o en especies), licencias.
Suelo
No Urbanizable.- Más
allá de ser un resto de serie, en muchos casos se trata de zonas naturales con
algún tipo de protección.
Este Plan General viene a sustituir a las
Normas Subsidiarias que han quedado totalmente obsoletas.
El Plan contempla 5 nuevas Áreas de
Reparto (Suelo Urbanizable) que son las siguientes:
Sector 1.- Esta zona empieza en las
traseras del barrio de San Vicente y baja hacia la carretera de circunvalación
del pueblo y la propia carretera es el límite de este sector.
Sector 2.- Esta zona empieza en el depósito del agua y
desciende hasta la calle de la Constitución.
Sector 3.- Comienza en las traseras del mesón y llega
hasta la carretera de Guadalupe. En esta zona y paralelo a la carretera hay
programado un paseo/corredor ya que por Ley no se puede construir al lado de
las carreteras.
Sector 4.- Esta zona es a continuación de la anterior,
en dirección hacia Guadalupe.
Sector 5.- Comienza en el pico que hay entre Talleres
García y el camino de tierra y sigue hasta detrás de la Cooperativa.
La redacción de este Plan General, se
inicio en la anterior legislatura, gobernando nuestro grupo y sólo se han hecho
pequeñas correcciones, agrupando algunas unidades de actuación que eran muy
pequeñas y adaptaciones a algunos cambios de normativas legales que han ido
surgiendo.
Se somete a aprobación inicial este Plan
General y es aprobado por todos los concejales presentes.
Este Plan estará expuesto durante 45 días
en el Ayuntamiento para que cualquier interesado pueda revisarlo y hacer las
alegaciones que estimen oportunas.
Finalizada la fase de información pública
y consultas, el Ayuntamiento tiene que elaborar una propuesta de memoria
ambiental en el plazo de tres meses que remitirá al órgano competente para que
en el plazo de un mes se pronuncie sobre la propuesta. Si esta fuera conforme
se elevará a definitiva en el plazo establecido. Si en la propuesta hubiera
discrepancias, se tendrían que solucionar entre dos representantes del
Ayuntamiento y otros dos del órgano medioambiental. Estas discrepancias deben
estar solucionadas en un plazo de 10 días.
Después seguirá con las tramitaciones que
marca la ley ante otras instancias superiores hasta su aprobación definitiva,
si procede.
7.-
Aprobación, si procede, Ordenanza Reguladora funcionamiento de las pistas de pádel y los
precios públicos de utilización.
La Ordenanza trata (como es lógico), de
los fundamentos legales, de los usuarios, de las obligaciones de pago, del
precio público, normas de funcionamiento, infracciones, sanciones e
indemnizaciones, daños y perjuicios.
Como datos más relevantes están los
siguientes :
Las reservas y abonos del precio público
se harán físicamente en las dependencias administrativas del Ayuntamiento de
lunes a viernes en horario de 9,00 h. A 14,00 h.
La reserva de pista, será de 90 minutos y
entre una reserva y otra del mismo usuario deberá haber un intervalo mínimo de
90 minutos. El mismo usuario no podrá hacer más de dos reservas discontinuadas
al día.
Los precios son de 2 € por sesión para
los empadronados en Peraleda y 8 € para los no empadronados.
El horario será de 10,00 h. A 23,00 h.
Toma la palabra nuestro portavoz Dan de
Sande y preguntas al Sr. Alcalde que como se han abierto estas instalaciones
antes de estar aprobada la Ordenanza Reguladora, en que concepto se esta
contabilizando el dinero recaudado hasta ahora.
Nos dice el Sr. Alcalde, que de momento
esta bien custodiado y se ingresará en cuenta bancaria y se contabilizará una
vez aprobada la Ordenanza.
Votamos esta proposición y es aprobada
por todos los concejales presentes.
8.-
Aprobación, si procede, adhesión Punto General de Entrada de facturas
electrónicas de la Administración General del Estado.
Este punto es puro formulismo y trata de
adherirse al plan general del Estado para aceptar la entrada de facturas por
vía telemática.
Se somete a votación este punto y es
aprobado por unanimidad.
9.-
Aprobación, si procede, del protocolo de actuación entre la Junta de
Extremadura, la Delegación del Gobierno y la Fempex, para la protección y el
seguimiento de los casos de violencias de género.
Se trata de aprobar el protocolo de
actuación para mejorar el seguimiento y la protección de los casos de victimas
de violencia de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Este Protocolo tiene un Marco Normativo,
Instrumentos de Coordinación, Objetivos Generales, Compromisos de las Partes y
Mecanismos Territoriales.
Los servicios y los profesionales
implicados en este Protocolo dependen de la Junta de Extremadura, Delegación
del Gobierno en Extremadura y de la Federación de Municipios y Provincias de
Extremadura (Fempex), a través de los Ayuntamientos, Servicios Sociales,
Policía Local y Programas especializados.
Se vota la propuesta y es aprobada por
unanimidad.
10.- Aprobación, si procede, festivos locales para
el año 2015.
Nos proponen como festivos locales para
el año 2015, los días 14 y 15 de septiembre (fiestas del Cristo).
Votamos la proposición y es aprobada por
todos los concejales presentes.
11.- Aprobación inicial, si procede, crédito
extraordinario 7/2014 para reparación depuradora del Polígono Industrial.
Según
consta en la proposición, hay problemas en la depuradora del Polígono y
el coste de las reparaciones se ha calculado en 7.000 €.
Se tiene que aprobar la creación de un
crédito extraordinario por ese importe y sacarlo de la partida de Imprevistos
que hay en el Presupuesto de 2014 y que tiene un montante de 30.000 €.
Nuestro portavoz Dan de Sande le pregunta
al Sr. Alcalde el alcance de la avería y que si al ser el único usuario de la
depuradora la empresa Arcadíe, esta se hace cargo del gasto. También le dice
que si el mantenimiento lo lleva la empresa Saconsa, porque se ha llegado a
este punto sin tener conocimiento de los problemas.
Nos contesta el Alcalde que hay una serie
de averías en el vaso, con los lodos y que no sabe el alcance concreto, que ha
pedido un informe a la empresa de mantenimiento y que en cuanto al pago de la
avería, intentará sacar alguna aportación a la empresa Arcadie aunque como la
depuradora es propiedad municipal él cree que quien debe pagar es el
Ayuntamiento.
** Nos
contesta sin convicción y no creemos que con ese espíritu sea capaz de sacar
algo a las empresas. Pagará como siempre Peraleda.
Votamos la creación del crédito
extraordinario y la aprobamos por unanimidad.
12.- Aprobación, si procede, adhesión al convenio
de colaboración suscrito entre la Dirección General del Catastro y la
Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas
y embalses.
Este punto se refiere a la firma de
adhesión con estos Órganos para las más rápida tramitación de toda la
información y temas/asuntos ( ámbito tributario y en especial el Impuesto sobre
Bienes Inmuebles, IBI ) que se refieran a
los municipios con centrales hidroeléctricas y embalses.
Se vota la proposición y es aprobada por
unanimidad.
13.- Ruegos
y Preguntas.
Nuestro concejal Joaquín Solís, le
recuerda al Sr. Alcalde su respuesta que consta en el acta del Pleno del día
29/05/2014 ante la pregunta de nuestra concejala Raquel Zamora sobre las
actuaciones que se estaban haciendo en el terreno municipal que esta situado en
la “Portera de Guadalperal”. Su respuesta fue que ese terreno se había cedido
al club privado Moto Club Peraleda para su disfrute y que esta cesión se había
hecho totalmente gratuita y sin documentación.
Nuestro concejal le pregunta como esta
este tema y si continua esta cesión y en las mismas circunstancias.
Nos responde el Sr. Alcalde que todo
sigue igual.
Nuestro concejal Joaquín Solís lee al Sr.
Alcalde los siguientes artículos :
Del Reglamento de Bienes de las Entidades
Locales el Art. 109.
Los
bienes patrimoniales no podrán cederse gratuitamente sino a entidades o
instituciones públicas para fines que redunden en beneficio de los habitantes
del término municipal.
Del mismo Reglamento Art. 110.
En
todo caso la cesión gratuita de los bienes requerirá acuerdo adoptado con el
voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la
corporación, previa instrucción del expediente con arreglo a determinados
requisitos ( justificación documental por la propia entidad o institución
solicitante de su carácter publico y memoria demostrativa de que los fines que
persigue han de redundar de manera evidente
y positiva en beneficio de los habitantes del municipio)
De la Ley Reguladora de las bases del
Régimen Local, el Art. 47.
Se
requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros
de las corporaciones para la adopción de acuerdos de las siguientes materias, (
apartado i ) Cesión de cualquier titulo de aprovechamiento de los bienes
comunales.
También el Art. 79 del Texto Refundido de
las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local dice lo mismo
que los Art. 109 y 110 explicados anteriormente.
Nuestro concejal Joaquín Solís, después
de leerle estos artículos le dice al Sr. Alcalde que por ignorancia ha tomado
una decisión injusta, ya que si sabía que esta decisión era ilegal y a pesar de
ello la tomó es mucho más grave ya que sería prevaricación.
El Sr. Alcalde bastante desconcertado
contesta que ahora que hace, que si revoca la decisión o que le demos una
solución.
Le responde nuestro concejal, que
nosotros tenemos soluciones, pero la mejor habría sido no tomar una decisión
injusta, que se tiene que informar antes de hacer las cosas y que no se puede
beneficiar a unos pocos con los bienes o recursos de todos los demás.
Sigue nuestro concejal diciéndole que en la conversación que tuvo con él en su
despacho, le dijo que la preparación de este circuito, no había costado
prácticamente nada al pueblo, que todos los gastos corrían a cargo del Moto
Club.
Nuestro concejal, le pregunta que quien
ha hecho el movimiento de tierras tan brutal que se ha realizado en el terreno
municipal.
También le pregunta que cuanto nos cuesta
la maquinaria de la Mancomunidad.
Responde el Sr. Alcalde que cree que
2.800 € aproximadamente.
Nuestro concejal le informa que el coste
de la maquinaria ha sido de 4.845,06 € y que a esto hay que añadir
aproximadamente otros 1.000 € de combustible.
Le sigue diciendo nuestro concejal, que
este es el coste que ha tenido preparar este circuito para uso y disfrute de un
pocos vecinos y además le dice que con
quien se ha asesorado para realizar esta obra en este terreno ya que cualquier
persona lógica sabe que este terreno esta lleno de piedras y rollos y que esto
es precisamente lo contrario que tiene que tener un circuito de motos, ya que
es muy peligroso para la integridad física de los usuarios del mismo.
El Sr. Alcalde no rebate ninguna de las
afirmaciones de nuestro concejal.
Nuestra concejala Raquel Zamora pone de
manifiesto que con estas actuaciones arbitrarias, se puede producir agravio
comparativo con otros vecinos que soliciten otras actuaciones y se tengan que
denegar.
Sigue preguntando nuestro concejal
Joaquín Solís y le recuerda al Sr. Alcalde la respuesta que nos dio respecto al
parque ubicado en la Plaza de los Caños
“ el Arquitecto Municipal, me ha
dicho de palabra, que la obra es perfectamente legal “ . Nuestro concejal
le pide al Sr. Alcalde que solicite al Arquitecto Municipal que lo mismo que le
dijo de palabra se lo ponga en un documento oficial y que quede archivado en el
Ayuntamiento ante posibles reclamaciones o denuncias, ya que nosotros opinamos
que las distancias respecto a la fachada de la casa y que condenar una calle al
tráfico, no solo de coches, sino de ambulancias, bomberos etc., es cuando menos
factible de denuncias y reclamaciones.
Nos dice que solicitará el informe al
Arquitecto y nos lo entregará.
Nuestro concejal sigue diciéndole al Sr.
Alcalde que con fecha 2 de junio de 2014, presento un escrito en el
Ayuntamiento con número de entrada 589, haciendo un sinfín de quejas ante el
lamentable estado en que se encuentra la Casa de la Pasada.
Le lee algunas de las deficiencias
observadas :
Recinto de alambrada roto en varias
zonas.
Puerta del recinto totalmente descolgada
y retorcida.
Jardín del recinto totalmente
inutilizable, con cardos, hierbajos etc.
Ganado vacuno dentro del recinto, con los
consecuentes excrementos propios de estos animales.
En la casa, suelo con capa de polvo de
centímetros.
En las paredes, restos de todo tipo de
suciedad.
Chimenea con restos de desperdicios y
cenizas de varias utilizaciones.
Tableros sucísimos, son puertas viejas y
no hay soporte adecuados.
Le dice al Sr. Alcalde que porque no ha
contestado a esta denuncia como es lo correcto y que si se ha solucionado esta
situación tan deprimente y esta mala imagen del Ayuntamiento.
Su respuesta es divertida ( por no llorar
). Ha visto el escrito pero no han solucionado nada de momento porque están
esperando a que terminen de pasar por el camino los camiones de la obra del
AVE.
**
IMPRESIONANTE **
Nuestro concejal Gustavo Sánchez, pregunta
al Sr. Alcalde por la situación en que se encuentra el tema de la construcción
del Hotel de Lujo Extremeño. Nos
contesta que no hay ninguna novedad, que están tramitando el expediente y
solicitando los permisos a los correspondientes departamentos regionales y que
de momento esta todo parado.
Nuestra concejala Raquel Zamora, pregunta
por la situación de la pared que esta la lado de la Residencia de Ancianos,
porque creemos que hay peligro de derrumbe y puede ocasionar alguna desgracia.
Nos contesta el Alcalde que el Ayuntamiento a procedido a apuntalar dicha pared
y que ha efectuado un requerimiento a su propietario para que proceda a
solucionar esta situación.
Sigue nuestra concejala interpelando al
Alcalde sobre la situación de peligro que existe en algunas zonas de las gradas
de las pistas polideportivas y que sería conveniente repararlas antes de que
ocurra algún accidente serio.
Nos contesta que es conocedor de esta
situación y que se reparan cuando sea posible.
Nuestra concejala vuelve a recordar al
Sr. Alcalde que como consta en Pleno en su día se aprobó el nombre que debía
tener la Residencia de Ancianos, este nombre aprobado por la corporación es
“Paloma Calderón” y le gustaría saber porque no se ha puesto y sí figura el de
Mensajeros de la Paz. Nos vuelve a decir que se informará del asunto y nos lo
comunicará.
Nuestro portavoz Dan de Sande pregunta al
Alcalde sobre la situación de la Mancomunidad de Aguas, si se ha avanzado algo
en este asunto.
Nos dice que se han mantenido varias reuniones
entre los municipios afectados y que hay grandes diferencias entre los pueblos
que tienen captación propia, los que no tienen (Peraleda, Valdehuncar,
Millanes) y la propia Confederación Hidrográfica del Tajo. Los pueblos que
tiene captación propia no aceptan la totalidad de los costes y por lo tanto de
momento no hay visos de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.
Amig@s, compañer@s, esto es lo que dio de
sí este pleno ordinario de agosto, como siempre estamos a vuestra disposición
para cualquier aclaración que queráis sobre lo tratado en este o en otros
plenos, igualmente sobre cualquier tema que necesitéis información.
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