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miércoles, 10 de septiembre de 2014

RESUMEN DEL PLENO ( ORDINARIO ), CELEBRADO EL 28 DE AGOSTO DE 2014.



Hola amig@s, os hacemos el resumen del último Pleno celebrado en nuestro Ayuntamiento.

Siguiendo el Orden del Día, los puntos tratados han sido los siguientes:

 1.-  Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.

Ningún concejal presenta reparos al borrador y es aprobado por unanimidad.

 2.-  Dación de cuentas, resoluciones presidenciales.

Como ya sabéis, este punto es un popurrí de asuntos que se han ido produciendo en los tres meses que han transcurrido desde el anterior Pleno ordinario.
Los temas más interesantes, han sido los siguientes :

Se han empadronado en el padrón municipal desde el último pleno ordinario 25 personas.
Se han otorgado 3 licencias de obra mayor.
Se han otorgado 5 licencias de segregación.
Se han admitido 7 comunicaciones previas urbanísticas con diligencia de conformidad del Ayuntamiento.
Se ha adjudicado a la empresa Espectáculos y Eventos Rubén Carlos, S.L., el contrato menor relativo a la organización de espectáculos recreativos para las “ Fiestas del Cristo “.
Se han aprobado expedientes de modificación de crédito para  :
Adquisición elevador acuático discapacitados para la piscina municipal.
Para el premio de Fomento a la Lectura 2014.
Para Programa de parados de larga duración.
Para actividades de Universidad Popular 2014.

Se ha contratado a Rodrigo Alonso Jiménez y  Alejandro Rodríguez Escudero como socorristas de la Piscina Municipal, temporada 2014.
Se ha contratado a Teresa Comendador Rodríguez como taquillera Piscina Municipal, temporada 2014.
Se ha contratado a José Luis García Camacho y a Jesús Parra Sánchez como peones de servicios múltiples desde el 1 de julio 2014 hasta finalizar la temporada de baños.
Se ha contratado a Alejandro Zamora Sánchez como peón de servicios múltiples a jornada parcial desde el 21 de agosto 2014 hasta 20 febrero 2015.
Se ha concedido a la Asociación de coros y danzas “ El Pucherino “ la cantidad de 1.500 € como ayuda para la organización del XIV Festival Folclórico de Peraleda de la Mata. 
 

 3.-  Dación del informe de Secretaría-Intervención, sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste Económico 2012/2022  (segundo trimestre 2014).

Nos informa el Sr. Secretario-Interventor, sobre el presupuesto de Ingresos y Gastos que sigue la línea adoptada en los ejercicios de 2012 y 2013, sin ninguna actuación especifica a destacar.
Referente a los créditos que tiene el Ayuntamiento, es lo mismo que en trimestres anteriores, crédito a corto plazo de 60.000 € (para imprevistos o ante retrasos de pagos al Ayuntamiento de la Junta, del Gobierno Central o la Diputación), y crédito a largo plazo de 81.116,18 € ( para pago a proveedores).

Las desviaciones producidas son todas positivas debido a las subidas que hizo el actual equipo de gobierno cuando empezó esta legislatura,  de las  diferentes tasas  de impuestos que soportamos todos los vecinos.

IBI  Urbana  2011  (4%)             132.727,54 €
IBI  Urbana  2014  (5%)        220.423,16 €

Imp. Valor Terrenos Nat. Urbana 2011          0,00 €
Idem  2014                                        25.253,51 €

Tasa Basuras ( 1er. Trimestre) 2011        11.386,00 €
Idem  2014                                         22.411,16 €

En resumen, se van aplicando las medidas planteadas sin desviaciones y se esta cumpliendo con el objetivo de estabilidad.

 4.-  Dación del informe de Secretaria-Intervención, sobre el cumplimiento de las medidas de lucha contra la morosidad (2º trimestre 2014).

El informe nos presenta el resumen de los pagos efectuados en el trimestre, el periodo medio de pago, el periodo medio de pago excedido y el importe de los pagos realizados dentro del periodo legal de pago y fuera del periodo legal.

Se observa una mejora respecto al trimestre anterior y el Periodo Medio de Pago, se ha bajado de 26,14 días a 17,36 días ( parece que hacen efecto las interpelaciones sobre estos temas que hacemos cada trimestre y se están aplicando más en tener los asuntos resueltos en unos plazos lógicos).

Hay cuatro pagos realizados en el trimestre que se han excedido mucho, y este concepto ha pasado de 43,99 días a 68,19  días. Se refieren a dos pagos de Reparaciones, Mantenimiento y Conservación y otros dos sobre Materiales y Suministros.

Nuestro concejal Joaquín Solís, pregunta al Sr. Alcalde, el motivo de estos atrasos y a que proveedores se refieren estos pagos.
Como siempre nuestro Sr. Alcalde, no sabe nada del tema, ni el motivo del atraso ni a quienes se les ha perjudicado retrasando el pago tanto tiempo.
Nos dice que ya nos informará del tema.

 5.-  Dación del informe de Secretaria-Intervención, sobre el cumplimiento del objetivo de Estabilidad y Regla del Gasto (2º trimestre 2014).

El informe nos ofrece los datos de estabilidad que son los siguientes:

Créditos totales consignados                   1.317.652,47 €   
Ingresos previstos totales                        1.387.652,47 €
Diferencia positiva                                  70.000,00 €   

Respecto del estado de ingresos y gastos no financieros, nos presenta la liquidación del trimestre y de la misma se deduce que hay una capacidad de financiación positiva de 41.104,60 €.

 6.-  Aprobación inicial, si procede, del Plan General de Urbanismo de Peraleda de la Mata.

Este punto se refiere a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El Plan General de Ordenación Urbana, es un documento, de carácter normativo, y ámbito municipal, que recoge un proyecto de ciudad, de asentamiento urbano. Dicho proyecto ha de lograrse, de conseguirse, a través de actuaciones físicas (vulgo obras) y jurídicas. De un modo un poco incorrecto diríamos que es la Constitución urbanística del municipio, lo que nos indica que modelo de pueblo se desea, como queremos que se desarrolle en un futuro. A dicha norma deberán acomodarse otros planes más concretos, las licencias del Ayuntamiento, etc.
Quizás lo más destacable de los Planes Generales es que, como parte de su misión, deben clasificar el suelo del municipio en :

Suelo Urbano.- Ya es pueblo, ya forma parte de la trama urbana. Se regula exhaustivamente su uso (residencial, industrial, equipamientos públicos etc.), al detalle que se puede edificar, la forma concreta de hacerlo, que actividades se pueden desempeñar, conforme a que normativa, régimen de licencias etc.

Suelo Urbanizable.- No es pueblo todavía, pero forma parte del futuro desarrollo del mismo. Son bolsas de suelo a urbanizar. Son las futuras ampliaciones del casco urbano. Es una parte fundamental del Plan. Debe fijar el sistema a través del cual se va a urbanizar la zona (compensación, cooperación, etc.) y debe lograrse el principio de equidistribución de cargas y beneficios. Todos los propietarios de suelo de una determinada zona (unidad de actuación) deben verse beneficiados del mismo modo de su expansión, con independencia de que a uno le toque en su parcela un parque público y o una zona de viviendas. A través del desarrollo de este suelo, el Ayuntamiento obtiene suelo y dinero ( equipamientos públicos, cesión del aprovechamiento urbanístico (en suelo o en especies), licencias.

Suelo No Urbanizable.- Más allá de ser un resto de serie, en muchos casos se trata de zonas naturales con algún tipo de protección.

Este Plan General viene a sustituir a las Normas Subsidiarias que han quedado totalmente obsoletas.

El Plan contempla 5 nuevas Áreas de Reparto (Suelo Urbanizable) que son las siguientes:

Sector 1.- Esta zona empieza en las traseras del barrio de San Vicente y baja hacia la carretera de circunvalación del pueblo y la propia carretera es el límite de este sector.

Sector 2.-  Esta zona empieza en el depósito del agua y desciende hasta la calle de la Constitución.

Sector 3.-  Comienza en las traseras del mesón y llega hasta la carretera de Guadalupe. En esta zona y paralelo a la carretera hay programado un paseo/corredor ya que por Ley no se puede construir al lado de las carreteras.

Sector 4.-  Esta zona es a continuación de la anterior, en dirección hacia Guadalupe.

Sector 5.-  Comienza en el pico que hay entre Talleres García y el camino de tierra y sigue hasta detrás de la Cooperativa.

La redacción de este Plan General, se inicio en la anterior legislatura, gobernando nuestro grupo y sólo se han hecho pequeñas correcciones, agrupando algunas unidades de actuación que eran muy pequeñas y adaptaciones a algunos cambios de normativas legales que han ido surgiendo.

Se somete a aprobación inicial este Plan General y es aprobado por todos los concejales presentes.

Este Plan estará expuesto durante 45 días en el Ayuntamiento para que cualquier interesado pueda revisarlo y hacer las alegaciones que estimen   oportunas.

Finalizada la fase de información pública y consultas, el Ayuntamiento tiene que elaborar una propuesta de memoria ambiental en el plazo de tres meses que remitirá al órgano competente para que en el plazo de un mes se pronuncie sobre la propuesta. Si esta fuera conforme se elevará a definitiva en el plazo establecido. Si en la propuesta hubiera discrepancias, se tendrían que solucionar entre dos representantes del Ayuntamiento y otros dos del órgano medioambiental. Estas discrepancias deben estar solucionadas en un plazo de 10 días.

Después seguirá con las tramitaciones que marca la ley ante otras instancias superiores hasta su aprobación definitiva, si procede. 

 7.-  Aprobación, si procede, Ordenanza Reguladora  funcionamiento de las pistas de pádel y los precios públicos de utilización.

La Ordenanza trata (como es lógico), de los fundamentos legales, de los usuarios, de las obligaciones de pago, del precio público, normas de funcionamiento, infracciones, sanciones e indemnizaciones, daños y perjuicios.
Como datos más relevantes están los siguientes :

Las reservas y abonos del precio público se harán físicamente en las dependencias administrativas del Ayuntamiento de lunes a viernes en horario de 9,00 h. A 14,00 h.
La reserva de pista, será de 90 minutos y entre una reserva y otra del mismo usuario deberá haber un intervalo mínimo de 90 minutos. El mismo usuario no podrá hacer más de dos reservas discontinuadas al día.
Los precios son de 2 € por sesión para los empadronados en Peraleda y 8 € para los no empadronados.
El horario será de 10,00 h. A 23,00 h.

Toma la palabra nuestro portavoz Dan de Sande y preguntas al Sr. Alcalde que como se han abierto estas instalaciones antes de estar aprobada la Ordenanza Reguladora, en que concepto se esta contabilizando el dinero recaudado hasta ahora.
Nos dice el Sr. Alcalde, que de momento esta bien custodiado y se ingresará en cuenta bancaria y se contabilizará una vez aprobada la Ordenanza.

Votamos esta proposición y es aprobada por todos los concejales presentes.

 8.-  Aprobación, si procede, adhesión Punto General de Entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado.

Este punto es puro formulismo y trata de adherirse al plan general del Estado para aceptar la entrada de facturas por vía telemática.

Se somete a votación este punto y es aprobado por unanimidad.

 9.-  Aprobación, si procede, del protocolo de actuación entre la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y la Fempex, para la protección y el seguimiento de los casos de violencias de género.

Se trata de aprobar el protocolo de actuación para mejorar el seguimiento y la protección de los casos de victimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este Protocolo tiene un Marco Normativo, Instrumentos de Coordinación, Objetivos Generales, Compromisos de las Partes y Mecanismos Territoriales.

Los servicios y los profesionales implicados en este Protocolo dependen de la Junta de Extremadura, Delegación del Gobierno en Extremadura y de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), a través de los Ayuntamientos, Servicios Sociales, Policía Local y Programas especializados.

Se vota la propuesta y es aprobada por unanimidad.

10.-  Aprobación, si procede, festivos locales para el año 2015.

Nos proponen como festivos locales para el año 2015, los días 14 y 15 de septiembre (fiestas del Cristo).

Votamos la proposición y es aprobada por todos los concejales presentes.

11.-  Aprobación inicial, si procede, crédito extraordinario 7/2014 para reparación depuradora del Polígono Industrial.

Según  consta en la proposición, hay problemas en la depuradora del Polígono y el coste de las reparaciones se ha calculado en 7.000 €.
Se tiene que aprobar la creación de un crédito extraordinario por ese importe y sacarlo de la partida de Imprevistos que hay en el Presupuesto de 2014 y que tiene un montante de 30.000 €.

Nuestro portavoz Dan de Sande le pregunta al Sr. Alcalde el alcance de la avería y que si al ser el único usuario de la depuradora la empresa Arcadíe, esta se hace cargo del gasto. También le dice que si el mantenimiento lo lleva la empresa Saconsa, porque se ha llegado a este punto sin tener conocimiento de los problemas.
Nos contesta el Alcalde que hay una serie de averías en el vaso, con los lodos y que no sabe el alcance concreto, que ha pedido un informe a la empresa de mantenimiento y que en cuanto al pago de la avería, intentará sacar alguna aportación a la empresa Arcadie aunque como la depuradora es propiedad municipal él cree que quien debe pagar es el Ayuntamiento.

** Nos contesta sin convicción y no creemos que con ese espíritu sea capaz de sacar algo a las empresas. Pagará como siempre Peraleda.

Votamos la creación del crédito extraordinario y la aprobamos por unanimidad.

12.-  Aprobación, si procede, adhesión al convenio de colaboración suscrito entre la Dirección General del Catastro y la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses.

Este punto se refiere a la firma de adhesión con estos Órganos para las más rápida tramitación de toda la información y temas/asuntos ( ámbito tributario y en especial el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI )  que se refieran a los municipios con centrales hidroeléctricas y embalses.

Se vota la proposición y es aprobada por unanimidad.    

13.-  Ruegos  y  Preguntas.

Nuestro concejal Joaquín Solís, le recuerda al Sr. Alcalde su respuesta que consta en el acta del Pleno del día 29/05/2014 ante la pregunta de nuestra concejala Raquel Zamora sobre las actuaciones que se estaban haciendo en el terreno municipal que esta situado en la “Portera de Guadalperal”. Su respuesta fue que ese terreno se había cedido al club privado Moto Club Peraleda para su disfrute y que esta cesión se había hecho totalmente gratuita y sin documentación.
Nuestro concejal le pregunta como esta este tema y si continua esta cesión y en las mismas circunstancias.
Nos responde el Sr. Alcalde que todo sigue igual.
Nuestro concejal Joaquín Solís lee al Sr. Alcalde los siguientes artículos :

Del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales el Art. 109.

Los bienes patrimoniales no podrán cederse gratuitamente sino a entidades o instituciones públicas para fines que redunden en beneficio de los habitantes del término municipal.

Del mismo Reglamento Art. 110.

En todo caso la cesión gratuita de los bienes requerirá acuerdo adoptado con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación, previa instrucción del expediente con arreglo a determinados requisitos ( justificación documental por la propia entidad o institución solicitante de su carácter publico y memoria demostrativa de que los fines que persigue han de redundar  de manera evidente y positiva en beneficio de los habitantes del municipio)

De la Ley Reguladora de las bases del Régimen Local, el Art. 47.

Se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de las corporaciones para la adopción de acuerdos de las siguientes materias, ( apartado i ) Cesión de cualquier titulo de aprovechamiento de los bienes comunales.

También el Art. 79 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local dice lo mismo que los Art. 109 y 110 explicados anteriormente.

Nuestro concejal Joaquín Solís, después de leerle estos artículos le dice al Sr. Alcalde que por ignorancia ha tomado una decisión injusta, ya que si sabía que esta decisión era ilegal y a pesar de ello la tomó es mucho más grave ya que sería prevaricación.

El Sr. Alcalde bastante desconcertado contesta que ahora que hace, que si revoca la decisión o que le demos una solución.

Le responde nuestro concejal, que nosotros tenemos soluciones, pero la mejor habría sido no tomar una decisión injusta, que se tiene que informar antes de hacer las cosas y que no se puede beneficiar a unos pocos con los bienes o recursos de todos los demás.

Sigue nuestro concejal diciéndole  que en la conversación que tuvo con él en su despacho, le dijo que la preparación de este circuito, no había costado prácticamente nada al pueblo, que todos los gastos corrían a cargo del Moto Club.
Nuestro concejal, le pregunta que quien ha hecho el movimiento de tierras tan brutal que se ha realizado en el terreno municipal.
También le pregunta que cuanto nos cuesta la maquinaria de la Mancomunidad.

Responde el Sr. Alcalde que cree que 2.800 € aproximadamente.

Nuestro concejal le informa que el coste de la maquinaria ha sido de 4.845,06 € y que a esto hay que añadir aproximadamente otros 1.000 € de combustible.

Le sigue diciendo nuestro concejal, que este es el coste que ha tenido preparar este circuito para uso y disfrute de un pocos vecinos y además le dice  que con quien se ha asesorado para realizar esta obra en este terreno ya que cualquier persona lógica sabe que este terreno esta lleno de piedras y rollos y que esto es precisamente lo contrario que tiene que tener un circuito de motos, ya que es muy peligroso para la integridad física de los usuarios del mismo.

El Sr. Alcalde no rebate ninguna de las afirmaciones de nuestro concejal.

Nuestra concejala Raquel Zamora pone de manifiesto que con estas actuaciones arbitrarias, se puede producir agravio comparativo con otros vecinos que soliciten otras actuaciones y se tengan que denegar.

Sigue preguntando nuestro concejal Joaquín Solís y le recuerda al Sr. Alcalde la respuesta que nos dio respecto al parque ubicado en la Plaza de los Caños  el Arquitecto Municipal, me ha dicho de palabra, que la obra es perfectamente legal “ . Nuestro concejal le pide al Sr. Alcalde que solicite al Arquitecto Municipal que lo mismo que le dijo de palabra se lo ponga en un documento oficial y que quede archivado en el Ayuntamiento ante posibles reclamaciones o denuncias, ya que nosotros opinamos que las distancias respecto a la fachada de la casa y que condenar una calle al tráfico, no solo de coches, sino de ambulancias, bomberos etc., es cuando menos factible de denuncias y reclamaciones.
Nos dice que solicitará el informe al Arquitecto y nos lo entregará.

Nuestro concejal sigue diciéndole al Sr. Alcalde que con fecha 2 de junio de 2014, presento un escrito en el Ayuntamiento con número de entrada 589, haciendo un sinfín de quejas ante el lamentable estado en que se encuentra la Casa de la Pasada.
Le lee algunas de las deficiencias observadas :

Recinto de alambrada roto en varias zonas.
Puerta del recinto totalmente descolgada y retorcida.
Jardín del recinto totalmente inutilizable, con cardos, hierbajos etc.
Ganado vacuno dentro del recinto, con los consecuentes excrementos propios de estos animales.
En la casa, suelo con capa de polvo de centímetros.
En las paredes, restos de todo tipo de suciedad.
Chimenea con restos de desperdicios y cenizas de varias utilizaciones.
Tableros sucísimos, son puertas viejas y no hay soporte adecuados.

Le dice al Sr. Alcalde que porque no ha contestado a esta denuncia como es lo correcto y que si se ha solucionado esta situación tan deprimente y esta mala imagen del Ayuntamiento.

Su respuesta es divertida ( por no llorar ). Ha visto el escrito pero no han solucionado nada de momento porque están esperando a que terminen de pasar por el camino los camiones de la obra del AVE.  
** IMPRESIONANTE **

Nuestro concejal Gustavo Sánchez, pregunta al Sr. Alcalde por la situación en que se encuentra el tema de la construcción del Hotel de Lujo Extremeño.  Nos contesta que no hay ninguna novedad, que están tramitando el expediente y solicitando los permisos a los correspondientes departamentos regionales y que de momento esta todo parado.

Nuestra concejala Raquel Zamora, pregunta por la situación de la pared que esta la lado de la Residencia de Ancianos, porque creemos que hay peligro de derrumbe y puede ocasionar alguna desgracia. Nos contesta el Alcalde que el Ayuntamiento a procedido a apuntalar dicha pared y que ha efectuado un requerimiento a su propietario para que proceda a solucionar esta situación.

Sigue nuestra concejala interpelando al Alcalde sobre la situación de peligro que existe en algunas zonas de las gradas de las pistas polideportivas y que sería conveniente repararlas antes de que ocurra algún accidente serio.
Nos contesta que es conocedor de esta situación y que se reparan cuando sea posible. 

Nuestra concejala vuelve a recordar al Sr. Alcalde que como consta en Pleno en su día se aprobó el nombre que debía tener la Residencia de Ancianos, este nombre aprobado por la corporación es “Paloma Calderón” y le gustaría saber porque no se ha puesto y sí figura el de Mensajeros de la Paz. Nos vuelve a decir que se informará del asunto y nos lo comunicará.

Nuestro portavoz Dan de Sande pregunta al Alcalde sobre la situación de la Mancomunidad de Aguas, si se ha avanzado algo en este asunto.
Nos dice que se han mantenido varias reuniones entre los municipios afectados y que hay grandes diferencias entre los pueblos que tienen captación propia, los que no tienen (Peraleda, Valdehuncar, Millanes) y la propia Confederación Hidrográfica del Tajo. Los pueblos que tiene captación propia no aceptan la totalidad de los costes y por lo tanto de momento no hay visos de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Amig@s, compañer@s, esto es lo que dio de sí este pleno ordinario de agosto, como siempre estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que queráis sobre lo tratado en este o en otros plenos, igualmente sobre cualquier tema que necesitéis información.






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