RESUMEN DEL PLENO (ORDINARIO) CELEBRADO EL 23 DE FEBRERO DE 2012 ( PLENO DE INVIERNO )
"Hola amig@s, el pasado 23 de Febrero celebramos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Peraleda de la Mata, el Pleno ordinario correspondiente a la estación de invierno.
A continuación os ofrecemos un resumen de los temas tratados en el mismo, para cumplir con nuestro compromiso de teneros informados lo mejor posible de los asuntos que afectan a nuestro Pueblo.
Punto 2.- Dación de Cuentas y Resoluciones Presidenciales.
Este punto es un conjunto de temas ordinarios, que os lo pasamos resumido para hacerlo más llevadero.
Urbanismo.- Licencias de Obras menores concedidas. 7
Licencias de Obras mayores concedidas. 2
Otras Licencias (segregación, primera ocupación vivienda etc.). 2
Agua, Basura y Alcantarillado.-
Cambios de titularidad de las tasas. 2
Bajas en el servicio. 1
Devolución de tasas. 1
Resolución aprobando el listado de facturación del Padrón de abonados al servicio, sometiéndolo a información Pública en el BOP de Cáceres y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.
Personal.- Resoluciones referidas al personal laboral fijo, reconociéndoles derechos de antigüedad y asignaciones de productividad por servicios prestados fuera de la jornada laboral. Total 5.
Resolución aprobando lista de admitidos y provisionalmente excluidos en la selección de dos auxiliares de hogar para el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Resolución contratando a Raquel Camacho y Alma María Gómez como auxiliares de hogar para el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Resolución nombrando como Secretaria-Interventora Accidental a Dña. Sofía López, durante los días 23 a 30 de Diciembre de 2011, días de vacaciones del Secretario-Interventor titular.
Resolución procediendo a la contratación temporal de Dña. Patricia Montero Rufo, para impartir el curso de la Universidad Popular de Peraleda de la Mata “ Atención socio-sanitaria a personas dependientes e instituciones “
Intervención.- Resoluciones, aprobando expediente de modificación de créditos 1/2011, transferencia de crédito, y aprobando expediente de modificación de créditos 2/2011, transferencia de crédito.
Resolución, aprobando liquidación del Presupuesto del Ejercicio Económico año 2011.
Otras Resoluciones.-
Resolución, aprobando candidatos provisionalmente admitidos y excluidos para la convocatoria de selección de tres becas de colaboración, para la realización del I Campamento Urbano de Navidad.
Resolución, concediendo las becas a Ana García Pedraza, María del Carmen Agudo Casares y Sara Velasco Sánchez.
Resolución, ordenando el pago a las personas mencionadas anteriormente por un importe de 80,00 €.
Resoluciones, admitiendo en la Guardería Municipal a Ramón Muñoz Sarro, a Ismael Díaz Fernández, a Daniel Andrade Lozoyo y a Adrían Calvo Fernández.
Resoluciones, concediendo puesto en el mercadillo semanal. Total 5.
Resolución, aceptando la aportación Municipal de la obra Nro. 15 del convenio (PIEM) denominada “ Dotación de luz al Polígono Industrial “.
Punto 3.- Dación de Cuentas de la Liquidación del Presupuesto Económico 2011.
En este punto se presenta el resumen del presupuesto del año 2011.
CONCEPTO DERECHOS OBLIGACI. RESULT.
Operaciones 1.165.738,57 1.092.418,93 73.319,64 +
Op. No Financ. 124.278,90 200.138,94 75.860,04 –
Totales 1.290.017,47 1.292.557,87 2.540,40 –
ESTADO DEL REMANENTE DE TESORERIA
Fondos líquidos 150.244,87 150.244,87
Derechos pendientes de cobro 551.064,78
(de presupuesto corriente) + 478.180,02
(de presupuestos cerrados) + 2.190.786,68
(de operaciones no presupuest.) + 16.577,43
(cobros realizados pend.aplicación) - 2.134.479,35
Obligaciones pendientes pago 700.941,71
(de presupuesto corriente) + 215.304,65
(de presupuestos cerrados) + 156.128,20
(de operaciones no presupuest.) + 330.177,84
(pagos realizados pend.aplicación) - 668,98
Remanente de tesorería total 367,94 367,94
Se remite copia a la Delegación de Hacienda de Cáceres y a la Dirección de Administración Local, Justicia e Interior de la Consejería de la Junta de Extremadura.
Al no haber ninguna alegación ni reparo por parte de los Concejales miembros de este Órgano colegiado, el Pleno por unanimidad acuerda tomar razón de la liquidación presupuestaria.
Punto 4.- Dación del Informe de Intervención del cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria del Ejercicio 2011.
Este punto trata de los ajustes ( si fuera necesario ) a practicar para tratar de ajustar el déficit producido entre las cuentas “ Ingresos y Gastos no Financieros “ más la cuenta 413 del Plan General de Contabilidad Local ( Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto).
Como ya explicamos en el Punto 3 la diferencia es - 2.540,40
La Cta. 413 tiene un saldo también negativo de - 31.747,11
Total de necesidad de financiación … - 34.287,51
Según la Ley, el límite de déficit es del 5,53% de los ingresos no financieros.
El déficit del Ayuntamiento ( 34.287,51 € ) supone solamente el 2,66%. Este dato sale de 34.287,51 (déficit financiero) / 1.290.017,47 (ingresos no financieros).
Como veis no se cumple el objetivo de Estabilidad Presupuestaria, pero por otra parte tampoco se excede del límite marcado por la Ley, y por tanto esta Entidad Local esta exenta de presentar un Plan Económico Financiero. A pesar de ello el Sr. Alcalde decidirá lo que estime mas conveniente.
Punto 5.- Aprobación si procede de Ordenanza Municipal sobre Medidas de Simplificación Administrativas en materia de Licencias Municipales.
Este punto trata de elaborar una Ordenanza Municipal reguladora del régimen de comunicación previa para Licencias Urbanísticas. Con esta Ordenanza se simplifican las medidas administrativas en materia de licencias urbanísticas, haciendo el trámite más rápido y eficaz.
Nos explica el Sr. Secretario que previa solicitud al Ayuntamiento, transcurridos 15 días, se podría iniciar la actividad por la cual se ha hecho la solicitud, lo cual no evita
la posible inspección en cualquier momento, y la posible sanción si lo solicitado no concuerda con lo realizado.
Se somete a votación este punto y es aprobado por unanimidad de todos los Concejales presentes en la sesión plenaria.
Punto 6.- Aprobación si procede de Ordenanza Municipal reguladora de Licencias de Actividad, Apertura, Comunicación Previa y otras Declaraciones Responsables para la puesta en funcionamiento de Establecimientos y Actividades en Peraleda de la Mata.
Este punto trata de elaborar un Ordenanza Municipal reguladora del nuevo régimen jurídico de Licencias de Actividad, Apertura, Comunicación Ambiental y otras declaraciones responsables para la puesta en funcionamiento de nuevas actividades y establecimientos.
Considerando que la Ley 5/2010, ( DOE 120 – 26/06/2010) y Decreto 81/2011, establece la configuración de la comunicación ambiental de competencia municipal, para las actividades de escasa incidencia ambiental, buscando la simplificación de los procedimientos y la reducción de cargas administrativas que pudieran afectar a la implantación de las actividades de escasa incidencia ambiental.
Se someta a votación, y se aprueba con los votos del Grupo Popular más el del Grupo Independiente, y la abstención del Grupo Socialista.
Punto 7.- Aprobación si procede de Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa de expedición de documentos administrativos.
Este punto, trata de establecer tasas para cualquier supuesto de prestación de servicios o de realización de actividades administrativas de competencia local y particularmente por documentos que expidan las administraciones o autoridades locales a instancia de parte. Con esta Ordenanza se pretende financiar adecuadamente los gastos que ha de soportar esta Ayuntamiento en la gestión de los cada vez más numerosos servicios que presta.
Se somete a votación y sale aprobado este punto con los votos a favor del Grupo Popular y del concejal Independiente y con la abstención de nuestro Grupo.
Punto 8.- Aprobación si procede, Proyecto Régimen Jurídico del Servicio Público Velatorio Municipal.
Este punto trata del inicio del expediente para la contratación del Servicio Público del Velatorio Municipal, mediante la modalidad de concesión.
Establecer el Régimen Jurídico es el primer paso obligatorio, con declaración de la actividad de que se trata, atribuye las competencias administrativas, determina el alcance de las prestaciones a favor de los administrados y regula los aspectos de carácter jurídico, económico y administrativos relativos a la prestación del servicio.
Se aprueba este punto con los 5 votos de siempre y la abstención de nuestro Grupo.
Punto 9.- Aprobación si procede, Expediente de Contratación para la Gestión Indirecta del Servicio Público del Velatorio Municipal mediante concesión.
Nos explica el Sr. Alcalde los criterios de adjudicación que ha previsto su Grupo según la Cláusula Undécima del Pliego de Cláusulas Administrativas reguladoras del contrato administrativo.
1.- El adjudicatario tiene la obligación de terminar las obras pendientes, valoradas en 20.776,02 €.
Tiene un plazo para ello de dos meses, y después es su obligación tramitar toda la documentación necesaria para todo tipo de autorizaciones preceptivas a la apertura.
2.- Se establece un canon inicial y único de mínimo 20.000,00 €. Por toda la duración de la concesión. ESTA CONCESIÓN LA ESTABLECEN EN 20 AÑOS.
3.- Se establece un canon anual de 200,00 € por cada año de concesión.
Nuestro Concejal Joaquín Solís solicita la palabra y manifestando nuestro total desacuerdo con estos criterios de adjudicación. A continuación abrimos un debate, preguntando nuestro concejal al Sr. Alcalde : ¿ Como han calculado el canon inicial ¿, ¿ han pedido información en otros Municipios con servicios similares, cuales son los precios de cesión en estos municipios, cuantos son los años de cesión.
No obtenemos ninguna respuesta a estas preguntas, solamente nos contesta que son los costes que han estimado lógicos para este servicio.
Les manifestamos que entregamos un edificio de nueva construcción, dotado de equipamientos necesario para su funcionamiento, les damos información de los costes de los servicios funerarios que normalmente rigen para estos servicios y que creemos que por la situación de nuestro Pueblo con muchos municipios cerca, se dan las condiciones para sacar ofertas más ventajosas que las que propone el Grupo Popular.
Nuestro concejal les explica unos números muy sencillitos y de fácil comprensión.
Ingreso inicial (para terminar la obra ) 20.776,02 €
Canon inicial (por los 20 años ) 20.000,00 €
Canon anual (200 € x 20 años ) 4.000,00 €
TOTAL INGRESO EN 20 AÑOS 44.776,02 €
INGRESO EN EL AYUNTAMIENTO POR AÑO DE CONCESIÓN 2.238,81 €
** CREEMOS QUE ES UNA CANTIDAD ANUAL RIDÍCULA **
Al final después de todas estas consideraciones, se propone establecer la concesión en 15 Años, y subir el canon anual a 600,00 €.
Se acepta por unanimidad la enmienda para la modificación del pliego de Cláusulas Administrativas.
Se somete a votación este punto y se aprueba por unanimidad de todos los Concejales presentes.
Punto 11.- Contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en Peraleda de la Mata.
En este punto nos explican que el contrato para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos del Municipio con la empresa concesionaria se encuentra prorrogado desde abril del año 2011, manifestando la empresa su intención de extinguir dicho contrato una vez se cumpla el año de prorroga.
Nos informan que se esta trabajando para la integración del Municipio en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la Mancomunidad Integral del Campo Arañuelo
y que posiblemente suponga una subida de las tasas.
Punto 12.- Ruegos y Preguntas.
Nuestro portavoz Dan de Sande, pregunta al Sr. Alcalde por los gastos que han supuesto la organización de los Carnavales y si el Ayuntamiento ha obtenido alguna subvención de colaboración.
Contesta el Sr. Alcalde, que lo gastos han sido similares a años anteriores, que se ha solicitado alguna subvención pendiente de contestación, y que el Ayuntamiento únicamente ha pagado la verbena del sábado, haciéndose cargo del resto de los espectáculos, el empresario que se ha quedado con la barra.
Preguntamos al Alcalde si las sardinas y el resto de productos para la organización de los festejos se han adquirido en establecimientos del Municipio, respondiéndonos en sentido afirmativo.
Preguntamos interesándonos por la situación del Polígono Industrial y concretamente sobre una carta del abogado del constructor existente en el expediente y sobre el estado de la luz.
Nos responde, que se sigue trabajando en este tema y que las actuaciones resultan complejas. También nos contesta que en el tema de la luz, es la Diputación la que tiene que elaborar el proyecto para su posterior ejecución.
Nuestro Concejal Gustavo Sánchez le solicita al Sr. Alcalde, que si es posible los aseos del Cementerio, permanezcan abiertos en las horas estipuladas de apertura del Cementerio. El Sr. Alcalde dice que toma nota de la solicitud.
Nuestra Concejala Raquel Zamora, pregunta al Sr. Alcalde si se ha terminado el arreglo de baches existentes en las calles, comunicándole que en la calle Democracia, existe un bache inmenso. Nos contesta que todavía se están arreglando calles y que se intentará arreglar el bache denunciado.
Sigue preguntando nuestra Concejala, si las obras de adecentamiento del “ Silo “ se están realizando con trabajadores municipales, respondiendo el Sr. Alcalde en sentido afirmativo, al tratarse de una obra financiada con fondos de PER.
Nuestro portavoz Dan de Sande, se interesa por la situación de los subcontratistas de la empresa constructora de la Residencia de Mayores.
El Sr. Alcalde contesta que la situación, lamentablemente sigue siendo la misma, que la empresa esta en situación concursal y que el Ayuntamiento ha interpuesto una demanda y estamos a la espera de una futura decisión judicial."
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